Para la publicidad tradicional, la máxima visibilidad es la meta. Si bien esto no ha cambiado completamente, el desafío actual en la comunicación de marca es pasar del discurso a la dimensión de la experiencia, combinando diversos formatos y plataformas. Llegar a las audiencias es un enorme desafío, que requiere consistencia, creatividad y una visión integradora.
Por: Hortencia Fritz A.
Más que nunca en la historia, las personas y la sociedad viven una transformación profunda. Esta es la primera generación en recibir los efectos directos del cambio climático, así como los alcances de la crisis social y sanitaria, que se profundizó con la pandemia.
El cambio se instaló en todo lo cotidiano. La educación, el entretenimiento y hasta las compras, trasladaron su lugar habitual para concentrarse en el hogar. Lo mismo ocurre con el trabajo, desplazado hacia modelos híbridos o simplemente telemáticos.
Es así como todos y todas somos parte del nacimiento acelerado de una nueva normalidad: el estilo de vida digital.
Desde el punto de vista del mercado, la digitalización impulsa la demanda en el mundo. Esto también se refleja en nuestro país. Según los datos de Chile3D 2021, el 84% de los chilenos tiene un notebook o un computador en su casa. Las ventas de tablets aumentaron 129% en 2020 y este tipo de dispositivos móviles está presente en cerca del 40% de los hogares. Mientras, el auge del comercio electrónico aceleró la instalación de la omnicanalidad como nueva norma en la experiencia del cliente.
Las marcas frente al cambio
En este escenario, los compradores esperan que las empresas impulsen las transformaciones del presente, no solo con un propósito declarado, sino que en el actuar sostenible y en el diseño de soluciones convenientes para su diario vivir. Estos son factores diferenciadores primordiales. Bien los saben en compañías como Future Brand, empresa global de transformación de marcas, enfocada en el crecimiento de los negocios en tiempos de cambio, contribuyendo a conectar mejor el propósito de las marcas con la experiencia que ofrecen.
Es ahí, cuando combinar diversas plataformas de comunicación propias o externas es la clave para entregar mensajes transformadores, que pueden mejorar la calidad de vida de los consumidores. En resumen, la sintonía de las empresas con esta tendencia va en directa relación con las posibilidades de mejorar la valoración de marca.
Ejemplos abundan, desde lo más difuso a lo más luminoso. ¿Quién no ha vivido un buen momento como consumidor? Cuando una marca cumple lo que promete en todos sus mensajes, y la experiencia del cliente no se fragmenta al pasar de un canal a otro. Así, se genera una comunicación consistente, que ocurre 24/7 de forma integrada en las distintas plataformas.
Parece un viaje personalizado; hecho a la medida de lo que buscamos. Sin embargo, no necesariamente es nuestro día de suerte. Nada es casual, las marcas que lo consiguen invierten conocimiento, tiempo y recursos en alcanzar este desafío. Una dura e intensa tarea que compromete el cambio organizacional, la transformación digital de los procesos, y la participación de todas las áreas en la construcción de un nuevo paradigma.
Efecto multiplicador para la confianza
¿Qué beneficios genera este actuar? Así, aumenta la relación de confianza, entre los compradores y la marca. Un cliente satisfecho que confía, recomendará el producto o servicio a otros, y eso es algo que ninguna empresa puede copiar: el prestigio. No hay dos formas de verlo, si las cosas se hacen bien.
Desde el punto de vista de los mensajes, la meta es mantener la comunicación de marca continua a través de todas las plataformas, siempre centrada en las necesidades del cliente, aprovechando los distintos soportes que pueden llegar mejor a las audiencias.
Esta es una oportunidad para combinar la creatividad, la empatía y la tecnología. En Plan de Medios, a través de Tour Innovación y Tour Motor, te acompañamos en la generación de contenidos en formatos audiovisuales y editoriales para contribuir a estos objetivos, en alianza con los medios y a través de las plataformas propias o externas.
Conocer las tendencias en inversión publicitaria es otro de los puntos fundamentales. Megatime, empresa enfocada en la verificación e inversión publicitaria, brinda información de calidad para el análisis y la toma de decisiones. En su blog, publica el último estudio sobre el comportamiento de la publicidad durante octubre de 2021 en medios tradicionales. Sin embargo, el universo de posibilidades en cuanto a las audiencias e intereses, se ha diversificado de manera exponencial. Algunos contenidos serán funcionales durante semanas o meses, y otros cumplirán un rol durante algunas horas. Todos son necesarios.
Esto exige una conexión que va más allá de la visibilidad y el discurso, pues ahora la dimensión de la experiencia es fundamental en la gestión de la marca. Es el motor de inspiración en la era del meme.
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