El inglés es el idioma más hablado a nivel mundial con alrededor de 1.400 millones de personas que lo dominan como lengua principal, según cifras del centro estadístico Statista. Un estudio de la startup Políglota realizado en 2020 reveló que en Chile un 72% de la población entre 18 y 55 años se encuentra en un nivel básico de inglés: pueden comprender ideas y oraciones, pero no conversar fluidamente. Esta cifra se enmarca en un mercado laboral cada vez más exigente, en el que las empresas solicitan cada día más el dominio del idioma en las ofertas de trabajo.
¿Por qué se incrementa esta tendencia empresarial aún cuando existe una barrera idiomática en la población chilena?. Anastasia Samokhvalova, Associate Manager de Page Personnel, detalla las siguientes razones por las que las compañías establecen como requisito profesional hablar inglés:
- Para mantener contacto directo con proveedores y clientes no hispanohablantes en todo el mundo.
- Con el fin de comprender textos académicos, informaciones, manuales, conferencias o capacitaciones internacionales.
- Debido a que las jefaturas o pares en otros países no hablan español. Muchas compañías han implementado jerarquía vertical, es decir, desde Chile se reporta directamente a casas matrices u oficinas centrales que están ubicadas en países como Estados Unidos, Alemania o Brasil.
- Porque se trata de empresas multinacionales, quienes trabajan con equipos de distintos países o tienen una alta presencia de extranjeros.
Respecto a esta exigencia, la experta también agrega que “si bien estamos en un mundo globalizado y hablar inglés se vuelve una necesidad, también existen casos de capricho. Hace un tiempo, estuvimos buscando un profesional con inglés avanzado para un cargo que normalmente no lo requería. El motivo fue que el gerente general quería contar con un colaborador bilingüe por prevención. Realmente no siempre es necesario un alto manejo, pues son varios los casos en que solo se requiere conocimiento del idioma por escrito o para situaciones puntuales como viajes o reuniones”.
Además, Samokhvalova aclara algunos mitos respecto al dominio de inglés en el mercado laboral:
¿Es realmente necesario hablar inglés para encontrar trabajo?
“Depende del área, su especialización y la empresa. Dominarlo es definitivamente un plus y ya hemos visto que para algunos cargos o compañías es una pieza fundamental para sumar profesionales a sus equipos”, detalla.
¿Tener conocimiento del inglés es una razón para poder aspirar a un cargo mayor o ganar más dinero?
“No es la razón, es más bien al revés. Sin dominar el idioma, el crecimiento en algunos cargos va a ser muy lento o nulo, lo mismo ocurre con la renta. En general, hablar inglés no lo garantiza, pero permite optar a mejores sueldos”, dice.
¿Hoy pesa más saber hablar inglés u otro idioma o tener un postgrado?
“Definitivamente tiene más peso el dominio del inglés. Los postgrados son importantes para la auto-mejora, la especialización y la actualización de conocimientos. En mi experiencia, el 10% de los puestos solicitan postgrado y el 90% exige el inglés”, precisa.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí.