En los últimos dos años, las mujeres han sido protagonistas en el mundo del comercio electrónico, liderando una serie de emprendimientos para generar ingresos, trabajo que han tenido que compatibilizar con otros roles históricos, y que contribuye a la reactivación económica del país.
El esfuerzo y empuje de las mujeres junto con la igualdad de oportunidades laborales que ofrece el e-commerce han logrado un match perfecto. Efectivamente, este modelo de comercialización no discrimina ni por género ni por otras categorías, ya que lo que premia es el trabajo, la perseverancia, la innovación y la creatividad.
El comercio electrónico ha sido clave, entonces, en el proceso de reinvención de una gran cantidad de personas, muchas de ellas mujeres, que tras el inicio de la pandemia por Covid sufrieron un gran impacto económico y social en sus hogares, a lo largo del país.
En lo que respecta a la participación laboral femenina, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, la pandemia del Covid 19 generó un retroceso de más de una década en estos niveles en la Región.
Esta situación motivó que muchas mujeres se reinventaran, generando una diversidad de emprendimientos que les permitieran generar recursos económicos, ya sea para su sustento y/o el de sus familias. Las ventas por Internet surgieron como una posibilidad de trabajo que les permitió compatibilizar diferentes roles en la sociedad y que ellas supieron aprovechar, convirtiendo sus redes sociales en verdaderos market places.
En Flow, hemos observado de cerca la evolución de las mujeres en el comercio electrónico. Como Plataformas de Pagos Online, estuvimos allí -y seguimos estándolo- cuando necesitaron emprender de un día para otro. Cuando quisieron vender por Whatsapp o por Instagram, trabajamos en conjunto para desarrollar este tipo de herramientas.
Mediante nuestros servicios y soluciones logramos que su integración con el mundo digital fuera simple, amable, rápida y efectiva. Ello, sumado a su resiliencia y capacidad de trabajo, se tradujo en un círculo virtuoso que las ha conducido al éxito de sus proyectos.
Es por ello que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, rendimos un homenaje a todas las mujeres que han sabido salir adelante, reivindicar sus demandas y aportar con sus talentos a un mundo mejor, al tiempo que reafirmamos nuestro apoyo permanente para su desarrollo.
Revisa nuestro Especial del Día Internacional de la Mujer aquí.