Históricamente como institución nos hemos caracterizado por apoyar la innovación a través de la entrega de subsidios directos a empresas. Sin embargo, al analizar experiencias internacionales relacionadas a la entrega de “smart money” o “dinero inteligente” aparecen elementos complementarios al financiamiento que son igual o mas importantes para aumentar las probabilidades de éxito de estas iniciativas en relación a las ventas, levantamiento de capital y performance, como lo son las capacidades y el acceso a redes.
Durante los últimos 10 años, y reflejado en las encuestas de innovación empresarial en Chile (revisar en https://datainnovacion.cl/chileEnElMundo), estos dos elementos junto a la falta de financiamiento, aparecen como las principales razones del porqué las empresas no innovan en nuestro país.
Esta brecha, sumada a una cultura de hacer negocios relativamente cerrada, donde es complejo entrar círculos para generar redes de contacto y puentes de colaboración, nos impulsó en InnovaChile a crear en 2019 “Corfo Conecta”, iniciativa que contribuye a hacerse cargo de estar carencias. Hoy contamos con una red de apoyo de más de 200 instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, destacándose grandes empresas, entidades financieras y actores clave del ecosistema disponibles a conectarse con los innovadores de nuestro portafolio a través de diferentes instancias de networking (como la plataforma www.corfoconecta.cl, rondas de negocios, desafíos de innovación abierta, encuentros temáticos, entre otros), generando vínculos entre pares improbables y aumentando las posibilidades de éxito de sus proyectos.
Durante estos tres años, hemos liderado más de 100 instancias de conexión entre más de 5.000 participantes, generándose alrededor de 900 match efectivos. Como ejemplos de match destacan la relación entre grandes empresas y pymes como Colbún – Ecofibra, para el upcycling de ropa corporativa, CCU – Freshwater para entregar agua purificada en jardines infantiles y salas cuna en Antofagasta y Entel Ocean – Cosmos Fuel para predecir el rendimiento de la operación y detectar anomalías en el consumo de camiones de transporte en la industria minera.
Adicional a estos puentes de conexión, creamos también la “Academia Innova”, una malla curricular que aborda las principales brechas de capacidades detectadas para llevar al mercado las innovaciones. Estas capacitaciones y mentorías también son realizadas gracias a la red de partners, quienes, en alrededor de 150 instancias, han capacitado más de 3.000 empresas. Dentro de los partners de la Academia, destacan organizaciones como EY, Falabella, Ripley, Banco Chile, ProChile, INAPI y MBX, quienes han fortalecido aspectos relacionados a negocios, propiedad intelectual, comercialización y escalamiento de soluciones.
Estamos contentos con los resultados preliminares de estas inicitivas porque están alineados con los estudios internacionales: al crear puentes de conexión entre pares improbables, conectando necesidades con oportunidades y fortaleciendo las capacidades de los equipos de trabajo, vemos un incremento en el rendimiento total de la empresa apoyada.
¿Estamos cumpliendo las expectativas? ¿logramos cerrar la brecha? Aún nos falta mucho trabajo por hacer, principalmente para escalar este apoyo a más empresas a lo largo de todo Chile y lograr mover la aguja en innovación, pero no podemos hacerlo solos. Aquí es clave el trabajo colaborativo para generar mayores y mejores resultados e impacto. El cambio lo hacemos entre todos.
Revisa nuestro Especial del Día Internacional de la Mujer aquí.