Cuando la motivación, se combina con un diseño innovador para dar respuesta a una necesidad, a un problema; algo maravilloso sucede. Esto fue lo que le ocurrió a Josefa Cortés, diseñadora y fundadora de Palpa; un innovador dispositivo para el autoexamen de mama.
Por: Hortencia Fritz A.
“Una persona muy cercana a mí fue diagnosticada con cáncer de mama y esto coincidió con que yo estaba realizando mi proyecto de título de diseño. Por eso, decidí crear un dispositivo que acercara el autoexamen de mama a mujeres como yo”. Así, nació el emprendimiento de Josefa Cortés, diseñadora y fundadora de Palpa.
La joven se tituló en enero del 2020 y, desde ese momento se dedica profesionalmente a Palpa. La startup y su creadora cuentan con diversos reconocimientos e hitos como ser parte de las 100 Jóvenes Líderes 2020; Segundo Lugar Desafíos en Cáncer a nivel Latam; Primer lugar Incubadora Santiago Innova (2020); ganadora Semilla Inicia 2020 (Corfo); semifinalista Index Award 2021 (se le llama “el nobel de diseño”); Seleccionada Start-up Chile 2022; Seleccionada Fondo Hubtec 2021; finalista TECLA 5 2021; Ganadora Chilemass Emprende (Boston 2021). Entre otros galardones, como Mujeres Bacanas sub 30 2020.
“Buscamos que la mujer conozca su cuerpo y sea capaz de detectar anomalías en el tiempo, y así reconocer un tumor que podría ser maligno en su mama y no morir por un cáncer de mama”, dice Josefa Cortés. Palpa es un dispositivo que se utiliza en la ducha. Tal como lo explica su creadora, es una jabonera educativa con forma de mama con un tumor en su interior que permite que la mujer entienda la sensación de palpar una anomalía y luego buscar algo similar en su propio cuerpo en un minuto idóneo para esto: en la ducha en donde se tiene acceso al cuerpo de manera natural y cotidiana.
Entre otras fortalezas para llevar a cabo este emprendimiento, destaca la capacidad de organización de la emprendedora, quien en corto tiempo logró pasar del aula al mercado. También, el uso de metodologías para poder liderar una empresa. A la vez, ella resalta el valor de la “perseverancia y creer profundamente que podemos impactar de manera positiva en el entorno. Sin duda, el equipo es parte fundamental para que Palpa sea exitoso”, puntualiza.
Entre los próximos desafíos, la profesional ya piensa en llegar con Palpa a mujeres fuera de Chile; una meta que marcará un hito en la historia de este emprendimiento.
Finalmente, la diseñadora invita a que la innovación siempre pueda tomar en cuenta a la sociedad y busque generar un impacto positivo. “Hoy, sin un propósito claro es difícil ser exitoso. Y en esos minutos, en que cuesta ver estabilidad en un emprendimiento es cuando debemos apoyarnos en un equipo que nos levante y crea más que nadie, que es posible. La cultura dentro de Palpa es lo que nos motiva día a día”, enfatiza.
Revisa nuestro especial del Día Internacional de la Mujer aquí.