“Diálogos Unión Europea-Chile: La dimensión digital de los derechos fundamentales” contará con la participación de los convencionales constituyentes Felipe Harboe y Cristina Dorador; el diputado brasileño y promotor de la ley de protección de datos, Orlando Silva; y el director adjunto de Derechos Fundamentales y Estado de Derecho de la Comisión Europea, Bruno Gencarelli. Además contará con la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros; del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais; y del próximo Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
En el marco de la elaboración de una nueva Constitución para el país, la UCEN y la Unión Europea realizarán la Conferencia “Diálogos UE-Chile: La dimensión digital de los derechos fundamentales”, el miércoles 9 de marzo, de 9.30 a 12.00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Central (Lord Cochrane 416, Santiago).
El encuentro, especialmente pensado para convencionales constituyentes, se centrará en el debate sobre el posible reconocimiento constitucional del derecho a la protección de datos [como un derecho autónomo]. También se abordará el reconocimiento constitucional de los derechos digitales desde una perspectiva global, con atención especial a Europa y América Latina.
Dará la bienvenida el futuro Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, lo que será seguido por un panel en que expondrán los convencionales constituyentes Felipe Harboe y Cristina Dorador; el diputado brasileño y promotor de la ley de protección de datos en su país, Orlando Silva; y el director adjunto de Derechos Fundamentales y Estado de Derecho de la Comisión Europea, Bruno Gencarelli. Este espacio será moderado por el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Emilio Oñate.
Cerrarán el encuentro la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais. Puedes seguir la transmisión en vivo en.
“Estamos muy complacidos de poder organizar conjuntamente con la Unión Europea esta jornada donde reflexionaremos sobre la reconfiguración de los derechos fundamentales en un entorno digital. Nos parece un espacio privilegiado para dialogar, con expertos y con quienes están participando en la redacción constitucional, sobre la incorporación a la nueva carta fundamental de nuevos derechos o la reconfiguración y ampliación de derechos fundamentales ya existentes”, destacó el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Emilio Oñate. “El momento constitucional por el que está atravesando Chile permite hablar sobre el derecho a la conectividad, a la autodeterminación informativa o a la nueva dimensión que debiese tener el derecho a la libertad de expresión en un entorno digital”, agregó.
En esa línea, el Comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, destacó que “Chile está en un momento importante de su historia nacional. Cualquier proceso constitucional requiere mirar críticamente al pasado, lo que ha funcionado y lo que no. También es una oportunidad de reflexionar más ampliamente sobre las ambiciones de una sociedad y los valores fundamentales y derechos que necesita proteger. Más allá de la Unión Europea y de Chile, somos testigos de una clara tendencia de convergencia en torno a las normas modernas de protección de datos a nivel mundial. Es una discusión que vale la pena tener y una en la que (los convencionales constituyentes) siempre pueden contar con nuestro intenso interés y cooperación”.
Revisa nuestra sección Eventos aquí.