No es fácil estudiar una carrera técnica o universitaria en Chile. Además, se habla mucho de inclusión con las personas mayores, pero ¿se avanzó gradualmente durante la última década? Por último, ¿la brecha digital es una muralla para las personas mayores? Sin embargo, en el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt un hombre mayor inició sus clases en una carrera de orden tecnológico y de vanguardia, rompiendo con todos los parámetros y cuestionamientos que tiene la sociedad.
Luis Alberto Canales (82) casado, seis hijos, 10 nietos y un bisnieto. Ingresó a estudiar en la promoción 2022 la carrera de Técnico Universitario en Informática en el Tecnológico de la ULagos en la capital regional. Su ímpetu y motivación ya la quisieran varios jóvenes. Se traslada cansino, “a paso lento pero seguro”, como dice, recorre los pasillos del Tecnológico, moviéndose de su aula al laboratorio, luego a la biblioteca, donde busca los diccionarios y libros que le ayuden a comprender mejor el funcionamiento de las máquinas y de vuelta al laboratorio, donde se sienta a descansar, respira y mueve el ratón con timidez, antes de responder a nuestras preguntas.
¿Por qué estudiar Técnico Universitario en Informática?
-“Porque soy un analfabeto en este asunto. Eso me ha tenido al margen de muchas cosas, nuevos conocimientos, nuevas herramientas. Por ejemplo, voy al médico y está usando un computador, se traslada a otra sala y allá ocupa otro monitor y puede ver mi radiografía. Converso con un abogado y él busca en el computador el artículo y párrafo de la ley, donde le aparece de inmediato. Es decir, en todas partes está la computación. Entonces, como persona me sentí un poco al margen de no utilizar esta nueva herramienta, como profesor, hoy en día, existen pizarrones digitales y me gustaría conocerlos y aprender a manejarlos. Por tanto quise ponerme al día antes de morirme, por lo menos morir estando inmerso en el mundo actual. Porque estaba muy atrasado, el que hoy no maneja la informática y la computación está fuera de foco”, comenta el octogenario estudiante del ITR.
Don Luis nació en Santiago, su primaria transitó entre escuelas públicas y privadas. En la secundaría estudió en el Liceo 9 de Quinta Normal, para luego ingresar a la Universidad Católica, en la Escuela de Economía. Sin embargo, siempre quiso estudiar Pedagogía, carrera que optó al final para estudiar Pedagogía General Básica, durante la década del ’60. Luego de finalizar su carrera el destino lo unió con el sur. Viajo a Puerto Montt junto a su futura esposa y llegaron a trabajar a la población “Techo para Chile”, en el sector norte de la capital regional.
¿Cómo se lleva con sus compañeros?
–“Bastante bien me llevo con ellas y ellos. A pesar de los problemas propios de la edad, ya que tengo hipoacusia, problemas con la vista y por eso debo sentarme adelante. Pero al ingresar y salir de la sala de clases hablamos y nos saludamos de manera bien cordial. Parece que les causa curiosidad que haya un viejito como yo estudiando esta carrera. Los profesores también se sorprenden ya que todos ellos son menores que yo. Pero todos quieren ayudarme. Como el horario es vespertino, entramos a las 7 de la tarde, con jornadas que finalizan promedio entre 11 y 12 de la noche. Acá no hay carretes, ya que todos mis compañeros trabajan, soy el único pensionado, todos los demás trabajan”.
¿Existe la edad para aprender?
-“Yo creo que todo depende de la salud. Si uno está con la capacidad de poder entender, todavía puede hacerlo. Ojalá que nunca me llegue ese estado donde ya no comprendo lo que me hablan. He visto casos de personas que están imposibilitada de aprender, me da mucha pena ver personas así. Ojalá me muera antes para no sufrir eso”, finaliza el longevo estudiante mientras observa el monitor.
¿Cómo se ve usted después de su carrera?
“Me imagino que contento de haber logrado algo. No me pregunte si termino ahí. Porque conociéndome seguiría estudiando, me gustaría seguir la ingeniería. Pero primero está este primer paso, que es manejar bien la informática”.
¿Por qué eligió la ULagos para estudiar?
-“Antes estuve observando, evaluando todas las instituciones educativas de Puerto Montt. Pero sin dudar la que encontré mejor es la ULagos porque es la Universidad Estatal de la Región. Además, me dio mucha simpatía de que Osorno no quiso ser parte de la región de Los Ríos, se quedó en la región de Los Lagos. Entonces yo de alguna forma quise demostrar mi gratitud por el hecho de la libertad de Osorno de preferir ser parte de la región. Por ejemplo, he visto el magíster que hacen en educación es estupendo, he tenido muy buenas referencias de colegas que han realizado este pos título y lo encuentro muy bien preparado”.
¿Qué motiva a una persona mayor seguir estudiando?
-“Todo depende de la inquietud, depende de la persona. Hay personas que no quieren más hablar de estudios. Me he encontrado con profesionales de mi edad y varios indican que no quieren más con estudios, solo quieren viajar, salir y olvidarse de todo. En cambio yo no puedo dejar de estudiar. Mi lugar está aquí, así sigo viviendo. Porque quiero seguir aprendiendo, por que seguir viviendo es aprender todos los días”.
¿Usted es consciente que es un ejemplo?
En realidad mi intención no es ser un ejemplo. No tengo nada de ejemplar. Ahora no sé si los demás lo toman como ejemplo, humildemente no se me pasa por la cabeza ser un ejemplo. Me gusta estudiar y eso es lo que hago con entusiasmo.
Inclusión y metodologías de aprendizaje en el ITR de Puerto Montt
La política de inclusión que ha mantenido el Instituto Tecnológico Regional no ha estado a prueba. Desde un inicio abre sus puertas a diferentes personas que desean estudiar, perfeccionar sus conocimientos y obtener una licenciatura con respecto a una disciplina. Además de acercar las brechas digitales a las y los estudiantes utilizando metodologías de aprendizajes amigables y cercanas.
Fernando Castillo, director de las carreras de Ingeniería y Técnico Universitario en Informática, detalla los procesos de inclusión y acercamiento en las metodologías de enseñanza. “La inclusión la trabajamos a partir del grado de dificultad que tengan las y los estudiantes. Son profesional que se encargan de ser el puente entre las y los estudiantes. Además, se apoyan en un grupo multidisciplinar entre docentes, profesionales de apoyo y la dirección del ITR. Por ejemplo tenemos una visión diferenciada que se toman los mismos contenidos de evaluación, pero con distintas herramientas. Tenemos un modelo educativo que está validando los niveles de competencias. Otorgando mayor acompañamiento al estudiante con diferenciados niveles de enseñanza”, concluye el director de carrera del ITR.
Revisa nuestra sección Educación aquí.