En el país, el Consejo de Competencias Mineras junto al Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) constituyen un referente para el análisis de la fuerza laboral del sector y sus perspectivas. Es por ello, que este programa tendrá un espacio destacado en la próxima versión de Exponor, a efectuarse en junio de 2022. Se estima que se necesitarán 25 mil nuevos talentos en la próxima década en el país.
Uno de los temas relevantes en la minería, es la fuerza laboral que requiere el sector para seguir creciendo. Es por ello, que en la próxima cita de Exponor 2022 el Consejo de Competencias Mineras junto al Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) estarán a cargo de una actividad especial, enfocada en estos contenidos.
Todo ello, gracias a la visión y los datos que proporciona el programa CCM-Eleva, que en diciembre de este año dio a conocer la octava versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021, enfocado en la década 2021-2030.
Uno de los puntos que establece este informe es que se necesitarán 25 mil nuevos talentos en la próxima década a nivel nacional.
Asimismo, el documento destaca la necesidad de continuar aumentando la participación de mujeres en la fuerza laboral minera, como también el empleo local, tanto a nivel de dotación de las empresas mineras, como de sus proveedores.
El Estudio Fuerza Laboral se realiza junto a empresas y proveedores de la minería, y es el único estudio sectorial que recoge y diagnostica el estado actual y las proyecciones para la próxima década de la fuerza laboral del rubro a nivel nacional.
En esta octava versión, donde ya ha transcurrido una década de levantamiento de información, “podemos analizar con profundidad los resultados, lo cual nos permite prepararnos como industria para enfrentar estos futuros cambios, y a su vez, visibilizar los importantes avances que estamos desarrollando para la formación de personas en minería”, dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.
En la misma línea Fincheira agregó que “esto se traduce en poder anunciar que cada día estamos logrando impactar en el desarrollo de políticas públicas para alinear el mundo formativo con las demandas de la minería”.
Las cifras a nivel país
El Estudio Fuerza Laboral 2021-2030, detalla que, a pesar de las consecuencias de la pandemia, la gran minería comienza a expandirse, recuperando un nivel de empleo cercano al que existía antes de la contracción observada desde el 2016.
En materia de brechas y demanda de capital humano, el “EFL 2021” detalla que hacia finales de la década 2021-2030 se necesitarán 25.338 trabajadores en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería (extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte).
Asimismo, el 73% de la demanda acumulada para los próximos 10 años se concentra en cuatro cargos principalmente: mantenedores/as mecánicos, mantenedores/as eléctricos, operadores/as de equipos móviles y operadores/as de equipos fijos. Estos continúan siendo los perfiles con mayor brecha entre la oferta formativa disponible y la demanda requerida por la industria.
En la misma línea, esta radiografía de la minería, informó que durante el transcurso de la crisis sanitaria, las capacitaciones realizadas mediante e-learning aumentaron de un 8% a un 64% respecto al estudio anterior, lo cual duplicó el promedio de participación, aumentando de 2,4 a 5,5 capacitaciones al año por trabajador.
Ante el impacto tecnológico, un 76% de las empresas declaran como primera opción optar por capacitar a los actuales trabajadores en las nuevas tecnologías (upskilling). Le sigue con un 62% de las respuestas la reconversión, es decir capacitar a los trabajadores actuales para que realicen otras funciones. Posteriormente, con un 45% le sigue la opción de contratar a nuevos trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos (hiring).
En la actualidad, muchas mujeres ya son parte del sector minero y su participación crece cada vez más. En esta línea, el EFL 2021 registró un incremento sostenido de la participación de mujeres en minería desde el 2011 a la fecha, sin embargo, destaca un aumento de un 8,4% a un 11,8% en los últimos dos años de medición. Asimismo, el indicador global de contratación de mujeres se duplicó, alcanzando un 21% al año 2020.
A partir de la información recogida por el estudio, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, detalló que “el EFL evidencia que existen tres grandes palancas que nos permitirán cerrar las brechas de capital humano identificadas. La primera de ellas es el mejoramiento de la calidad de la oferta de formación técnico profesional, habilitando la generación de nuevos talentos en la educación media técnico profesional”.
En la Región de Antofagasta
En tanto, en marzo de este año en la Universidad Católica del Norte, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) presentaron el primer diagnóstico regional del «Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030», en el cual se dieron a conocer las principales características y la evolución de la fuerza laboral minera de la región de Antofagasta, como también así sus principales desafíos.
En esta ocasión, la octava versión del Estudio Fuerza Laboral desagregó -por primera vez- los datos a nivel regional, detallando que el empleo en las faenas mineras de la región de Antofagasta ha tenido un importante crecimiento en los últimos cuatro años, indicador que está por sobre el total nacional.
“En la actualidad, la industria minera en la región de Antofagasta emplea a más de 57 mil trabajadores/as, casi la mitad (47%) de la fuerza laboral a nivel nacional, y es el registro más alto desde el año 2014”, expresó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva.
El estudio también evidenció que para el año 2030 la región de Antofagasta demandará 12 mil trabajadores y trabajadoras en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería (extracción, mantenimiento, procesamiento), siendo la mayor cantidad respecto al total nacional.
Asimismo, los perfiles con mayores brechas son los de mantenedor/a mecánico, operador/a de equipos fijos, operador/a de equipos móviles y supervisor/a de mantenimiento. En el caso del mantenedor/a mecánico, se proyecta una brecha de 3.299 talentos, es decir, la cantidad de trabajadores que se requerirán versus los estudiantes que están próximos a egresar.
Durante la actividad, la ministra de Minería, Marcela Hernando, apuntó a los desafíos del rubro y dijo que “uno de los temas más relevantes en materia de fuerza laboral es la educación técnica. Es necesario fortalecer la relación entre los liceos técnicos, los estudiantes y las empresas. El sector público requiere de integración y de nuevas formas de cooperación, nuestro rol como Gobierno se traduce en políticas públicas que buscan incentivar, no solo con estímulos económicos, sino que entregando certezas a los inversores”.
Diagnósticos regionales: próximas fechas de presentación
En las semanas que vienen, el programa CCM-Eleva dará a conocer los Diagnósticos Regionales del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030.
En cada lanzamiento, se dará a conocer una radiografía de cómo ha evolucionado la fuerza laboral de cada región, con datos inéditos. Esto se efectuará vía zoom, de 9:00 a 10 hrs. Este es el calendario:
Martes 19 de abril: Diagnóstico EFL para la Región Atacama
Link:https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_mjKxpGc3S7-HWr0yeJfVgw
Jueves 12 de mayo: Diagnóstico EFL para la Macrozona Centro
Link:https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_coxJlCLgSsWEp-AKfrf6Ag
Martes 24 de mayo: Diagnóstico EFL para la Región de Tarapacá
Link:https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_CtGKFeuvTKyttui06JcYoA
Jueves 2 de junio: Diagnóstico EFL para la Región de Coquimbo
Link:https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_GOFa5rrWRrq_WyU8XuH4fA
Revisa nuestra sección Exponor aquí.