A dos años del arribo de la pandemia, las modalidades de trabajo han mutado drásticamente. Durante el confinamiento, las empresas y sus trabajadores se vieron forzados a recurrir al teletrabajo, cambiando por completo la dinámica laboral. Pero hoy, cuando la situación sanitaria está más controlada, la tendencia volvió a cambiar.
De acuerdo a cifras de la base de datos de Polux, empresa dedicada al reclutamiento y selección de personal con inteligencia artificial, a la fecha, y considerando los últimos ocho meses, entre los más de 4.500 avisos de trabajo disponibles, el 92,5% son para trabajar en modalidad presencial, marcando que las empresas están necesitando volver a sus lugares de trabajo.
La flexibilización de las restricciones, el éxito del proceso de vacunación y el acostumbramiento a la situación COVID ha generado más confianza en las empresas para solicitar presencialidad en sus trabajos, como también los trabajadores buscan salir de sus hogares para retomar su antigua rutina laboral.
Según los datos recopilados por la empresa, los rubros de gastronomía, servicios y logística son los que tienen más avisos para trabajos presenciales, siendo auxiliar (23%) el perfil más buscado.
En este sentido, un 48% de estos puestos ofrecen sueldos hasta los $500.000, y un 32% se ubican en el rango siguiente, es decir, hasta el millón de pesos. Asimismo, sólo el 17% de las ofertas presenciales buscan a jefaturas, coordinadores y supervisores, donde están las remuneraciones más altas.
“La pandemia llegó bruscamente, y las empresas tuvieron que adaptar muy rápido su forma de producir hacia el teletrabajo, sin mucho margen para optar por modalidades que no fueran remotas, dada la emergencia sanitaria. Esto tuvo costos, beneficios y aprendizajes, que hasta el día de hoy son útiles. No obstante, dos años después, cuando el escenario es totalmente distinto, vemos que hay una clara tendencia, en determinados sectores, a volver a la presencialidad con más fuerza, probablemente por el giro de estos negocios”, detalló el CEO de Polux, Rodrigo Saffie.
¿Cuál es la situación actual de las ofertas de trabajo híbridas y retomas?
Según datos de la empresa Polux, en el mismo periodo de tiempo, solo el 1.5% de las ofertas son para trabajos totalmente remotos, mientras que el 6% son para modalidad híbrida.
Si se analiza la sumatoria de las ofertas remotas e híbridas, las áreas con mayores vacantes son ventas (22%), administración (8.3%) y tecnología (6.3%).
Asimismo, en las modalidades antes mencionadas, un 41% de las empresas busca perfiles senior o semi-senior, y un 19% está detrás de jefaturas, supervisores y encargados.
Lo anterior se traduce que los sueldos son más altos cuando los trabajos son remotos o híbridos, pues se buscan profesionales con mayor experiencia: la mayoría (un 23%) ofrece remuneraciones entre 1 y 1.5 millones de pesos, mientras que una parte importante (un 15%) está en el rango de 1.5 y 2 millones de pesos.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí.