Americas Tailings Inc y Auxilium Technology Group, fueron las empresas seleccionadas entre 9 propuestas para avanzar a una nueva etapa del desafío global impulsado por BHP con el apoyo de Fundación Chile a través del programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.
Las empresas durante esta nueva etapa deberán probar que sus procesos operan de forma integrada, son factibles de escalar a nivel industrial y sus propuestas de valor comercialmente viables.
En línea con su objetivo de contribuir a una economía más sustentable que integra aspectos sociales y ambientales, dándole un nuevo uso a los relaves de cobre, BHP anunció a las empresas que avanzan a la etapa de Prueba Piloto en ambiente controlado del desafío global BHP Tailings Challenge, iniciativa que se realiza con el apoyo de Fundación Chile a través del programa de innovación abierta en minería, Expande.
Las empresas, ambas de origen estadounidense, fueron seleccionadas este miércoles en un Demo Day virtual, donde tuvieron que presentar junto a otras 7 compañías/consorcios los resultados y tecnologías/productos comerciales que pudieron desarrollar en la etapa de Prueba de Concepto que tuvo duración de seis meses.
Seleccionados
- Americas Tailings Inc es una empresa con sede en Colorado que se dedica a la explotación de emplazamientos de relaves en desuso, mediante la aplicación de tecnologías de procesamiento modernas, respetuosas con el medio ambiente y viables desde el punto de vista comercial, para extraer el valor de los metales y reutilizar los tranques de relaves. La compañía está proponiendo transformar los relaves frescos mediante la producción de productos fertilizantes naturales, biominerales y ricos en nutrientes a partir de materiales contenidos en los relaves.
- Auxilium Technology Group es una empresa tecnológica con sede en Tucson, (Arizona) cuyo objetivo principal es el monitoreo, procesamiento, tratamiento y reutilización de relaves mediante una serie de tecnologías innovadoras patentadas. Su solución contiene varios componentes que abordan el tratamiento y purificación de aguas, la extracción del contenido mineral de los relaves y producción de una geoespuma única a partir de relaves que resulta en una solución viable y sostenible para la industria de la construcción, sin la generación de ningún desecho minero. La mineralogía proporcionada muestra que su proceso es ecológicamente adecuado y económicamente viable, ya que funciona con distintos tipos de metales básicos y es completamente compatible con diferentes procesos.
En esta nueva fase, donde se desarrollará una prueba piloto en ambiente controlado (9 meses), las empresas recibirán US$300 mil con la finalidad de que puedan probar que sus procesos operan de forma integrada, son factibles de escalar a nivel industrial y su propuesta de valor es comercialmente viable.
La última instancia, y resultados de esta etapa, se conocerán en un Demo Day a realizarse en 2023, en el que se anunciará el o los ganadores que hayan llegado a una solución de reutilización de relaves factible desde el punto de vista técnico y de negocio.
El Desafío dispondrá de US$8,6 millones para que el o los equipos que avancen a la etapa final desarrollen su prueba a escala industrial. El objetivo de esta etapa consiste en lograr un acuerdo comercial con un tercero que utilice sus relaves como materia prima para producir productos comercializables.
Carlos Ávila, Asset President Joint Ventures de BHP, agregó que “dado el contexto y los desafíos actuales, necesitamos encontrar nuevas formas de hacer las cosas con proyección hacia un futuro en el que confluyan industria, medio ambiente y sociedad, generando un ecosistema virtuoso y colaborativo. En este sentido, la industria minera está realizando una gran contribución en promover soluciones innovadoras para el uso eficiente de los recursos naturales y las formas de minimizar y mitigar los impactos ambientales que la actividad pudiese generar. Sabemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la creación de capacidades técnicas y de innovación que brinden valor a nuestro negocio, a la industria minera y a las comunidades de las que somos parte”.
“Estamos convencidos de que podemos avanzar en el desarrollo de una minería aún más segura, más sostenible y más productiva. Para lograr estos objetivos, creemos firmemente que la colaboración y el trabajo multidisciplinario son las bases para avanzar más rápido y más lejos en las respuestas a estos desafíos”, afirmó el ejecutivo.
En esta misma línea, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, agregó que “en la actualidad uno de los principales retos de la minería es el cambio climático; la transformación digital y la protección social. La minería es un motor de desarrollo sostenible y BHP Tailings Challenge es una muestra del aporte crítico que juega la innovación y emprendimiento para que los sectores productivos transiten hacia una economía más circular. Y para habilitar el desarrollo de nuevas industrias, como, por ejemplo, la que se podría generar a partir de la reutilización de los relaves de cobre a través de diversos productos/tecnologías como los que se presentaron en este Demo Day, de los cuales avanzan dos soluciones a una próxima etapa”.
Por otra parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, valoró el avance de esta iniciativa señalando que “vemos como la lucha contra el cambio climático en el caso de la actividad minera impone desafíos en términos de generar o producir minerales y metales de bajas emisiones para su posterior uso en la transición energética. Ahora eso no puede hacer que perdamos de vista la reducción de impactos locales. En ese sentido, creo que iniciativas como las que nos convoca hoy, el BHP Tailings Challenge, apunta justamente en esa dirección, la dirección correcta en términos de reducir tanto como sea posible los impactos locales. Y en este caso, en un tema tan importante como es el impacto asociado a la disposición de relaves”.
Revisa nuestra sección industrias aquí.