Elementos claves para los nuevos y próximos tiempos. Así se podrían definir conceptos que pueden marcar un antes y después dentro de todo tipo de organización, y que actualmente son impulsadas por empresas especializadas en esta materia.
La pandemia provocó que en un año la transformación digital haya acelerado el ritmo evolutivo de gran parte de las industrias en Chile y el mundo. Sin embargo, este crecimiento provocó más problemas que soluciones, dado que el general de las organizaciones en nuestro país no contaba con dicha estructura. Así, coincide Juan José De La Torre, CEO de Raven, quien dice “muchas de las compañías en nuestro país, no tenían un plan de transformación, y lo que empezaron hacer muchas de ellas fue invertir en tecnología, pero no en cultura digital, lo que hizo que este proceso fuera mucho más engorroso”.
Lo anterior, es avalado por un estudio elaborado por Randstand, que dice que el 80% de los trabajadores señala que si volviera a tener 18 años, estudiaría alguna carrera relacionada al ámbito digital o al menos buscaría más capacitaciones en dicha área. Y esto es porque cada vez los clientes exigen vivir una experiencia con la marca y demandan soluciones rápidas, por lo que las empresas no se pueden permitir tener trabajadores menos informados o capacitados que sus consumidores.
Te puede interesar: CONSUMO DIGITAL Y FÍSICO: LA DUALIDAD QUE PREFIEREN LOS CLIENTES
Dicho problema, provocó que la empresa nacional Raven, creara un nuevo paso dentro de la transformación tecnológica para entregar una solución más integral, es decir “disrupción digital”. Este concepto se basa en el modelo startup, quienes crean soluciones escalables y únicas para problemas puntuales. “La misma metodología que ellas tienen, nosotros se las traspasamos a pymes y grandes empresas por igual”, comenta Juan José De La Torre, CEO de la organización, quien también señala que “esto es básicamente armar otra cosa de cero, para capitalizar nuevas oportunidades que están en el mercado y volver a diseñar el funcionamiento del activo”.
Bajo esta misma línea, De La Torre, afirma que en Chile hay mucho talento que no tiene nada que envidiarle al de otros países más desarrollados,“Actualmente estamos exportando desde Chile disrupción y aceleración a multinacionales reconocidas, entregando e identificando nuevas avenidas de crecimiento y oportunidades que le puede entregar un mayor valor, desarrollo y mejor experiencia al cliente final”.
Con esto, las empresas van a ser capaces de ver las nuevas oportunidades de disrupción e innovación que muchas veces están frente a ellos o muchas veces parecen muy distantes, pero no solo ser capaces de verlas, sino también ser capaces de estructurarlos, encapsularlos para ir hacia la conquista de su rubro.
Tan innovador ha sido este modelo, que ya fue premiado por Chile Diseño, una organización sin fines de lucro que opera con el propósito de aportar en el ecosistema del diseño en nuestro país y que entrega anualmente distinciones en diferentes categorías. En la presente edición, Raven consiguió el premio Diseño Servicio y Experiencia. “Nuestro objetivo es que nuestro país se transforme en un ejemplo a nivel mundial de poder exportan tecnología que mejore la experiencia del usuario, y en ese mismo camino vamos bien, pero falta un mayor atrevimiento por parte de las empresas”, finaliza Juan José De LaTorre, CEO de Raven.