De acuerdo con cifras de Coderhouse, las carreras más elegidas por los chilenos de entre 18 a 25 años son Desarrollo Fullstack con 65,36%, Marketing Digital con 67,86% y Desarrollo Frontend React.
En la última década las empresas de todo el planeta han enfrentado un desafío sin precedentes. Por un lado, la pandemia ha transformado la manera en cómo trabajan las personas y, por otro, las compañías están luchando por mantener actualizado a su personal ante los constantes cambios tecnológicos que vive la humanidad.
El ritmo vertiginoso de la transformación digital ha permitido voltear hacia la diversidad e inclusión laboral, ya que cada vez es más importante para las organizaciones contar con talento que comprenda y domine las tendencias e innovaciones tecnológicas, y esto representa una gran oportunidad para las nuevas generaciones.
Las tendencias del mercado laboral marcan una migración hacia el uso constante de las tecnologías de la información, ciberseguridad, gestión de datos y programación. Para afrontar esta demanda, el sector a nivel mundial necesitará integrar a más de 10 millones de profesionales en los próximos años, según estimaciones deIDC. En Latinoamérica, conforme a un estudio de IDB, la industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores para 2025.
Ante este panorama, los jóvenes centennials toman un rol cada vez más importante en el mundo corporativo a medida que alcanzan la mayoría de edad y comienzan a insertarse en el mercado laboral. Tal es así que, de acuerdo al informe OECD Labour Force Statistics 2021, en Chile la tasa de participación laboral de la población juvenil de entre 15- 24 años fue del 26,4%, lo que muestra que esta generación se destaca por su autonomía e hiperconectividad.
El escenario ultra digitalizado que se vislumbra en los próximos años ha puesto en jaque a innumerables modelos empresariales. En muchos de los casos, tanto puestos de trabajo, como empleados han quedado obsoletos. La región tiene un importante camino para superar el rezago en el desarrollo de la digitalización de su fuerza de trabajo. Según el Índice CAF de Digitalización, a 2019 la región alcanzaba 38,75 de 100 puntos en el subíndice de capital humano, situándose 21 puntos por debajo de economías avanzadas representadas en el promedio de los países de la OCDE (60,22).
En este sentido, las compañías más competitivas serán las que recapaciten, mejoren las habilidades de sus empleados actuales y logren captar talento humano con nuevas habilidades digitales. Conforme a datos del World Economic Forum, para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías. De los colaboradores que se mantengan en sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, casi el 50 % necesitará realizar cursos para afianzar sus competencias básicas, además de adquirir nuevas herramientas digitales que les permita avanzar en su profesión o bien para darle un giro a su carrera e insertarse en el ámbito de la tecnología desde cero.
“Todas las áreas relacionadas con la tecnología y la transformación digital serán muy demandadas en los próximos años. Para ejercer cualquier empleo es primordial detectar cuáles son las habilidades que pueden abrirnos nuevas opciones profesionales o mejorar nuestro nivel de empleabilidad. Las nuevas generaciones tienen cada vez más acceso a formación de calidad y especializada, es precisamente el desarrollo de las habilidades tecnológicas el que marcará la diferencia en la incorporación al mercado laboral”, explica Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.
Los cursos más elegidos por los chilenos
Los jóvenes tienen cada vez más en cuenta las tendencias del mercado a la hora de elegir en qué habilidades formarse, a fin de poder garantizarse una rápida inserción laboral. Tal es así, que dentro de Coderhouse los cursos más elegidos por los chilenos son en primer lugar 1. Community Manager & Publicidad, 2. Diseño UX/UI, 3. Desarrollo Web, 4. Data Analytics y finalmente 5. Javascript.
Si se trata de elegir una profesión, no es sorpresa que muchos centennials opten por acudir a las carreras tecnológicas, no solo debido su facilidad para entender las nuevas tecnologías, producto de haber tenido una infancia totalmente digitalizada, sino que también porque con frecuencia las startups y compañías basadas en la tecnología suelen alinearse mejor con el estilo de vida que la “generación z” prioriza en su ambiente laboral, como horarios de trabajo flexibles, oportunidades de desarrollo personal y ambientes de trabajo que fomenten la diversidad.
A la hora de optar con qué profesión comenzar sus primeros pasos laborales, estadísticas relevadas por Coderhouse dentro de su comunidad de más de 120 mil estudiantes en Latinoamérica, demuestran que las carreras más elegidas por los chilenos menores a 25 años, son Desarrollo Fullstack con 65,36%, Marketing Digital con 67,86% y Desarrollo Frontend React.
“La Gen-Z es el presente y futuro laboral no solo de Chile, sino del planeta. Como nativos digitales no vamos a enseñarles la tecnología, sino vamos a darles herramientas para que a través de ella puedan potenciar al máximo sus capacidades digitales. Uno de los retos principales para la región es desarrollar expertos en constante actualización para enfrentar las exigencias de un mercado definido por los avances tecnológicos. La alta especialización es la respuesta, así como la constante actualización que permitirán competir e innovar dentro de nuestro campo de trabajo”, finaliza Christian Patiño.
Revisa nuestra sección Educación aquí.