Los esfuerzos de la compañía incluyen restaurar más agua de la que se consume durante el uso de los productos de P&G en dos áreas con alto estrés hídrico.
Se trata de un plan integral que incluye una cartera global de proyectos de restauración de agua para proteger los ecosistemas, reponer los suministros hídricos subterráneos, reducir la cantidad de agua desviada y mejorar la calidad de este recurso para las comunidades y la vida silvestre que dependen de ellos.
Dentro del compromiso de P&G, se destaca un objetivo único en su tipo, el cual busca restaurar más agua de la que se consume cuando se utilizan productos de P&G en las áreas metropolitanas con estrés hídrico crítico de Los Ángeles y Ciudad de México.
La estrategia tiene como fin ayudar a construir un futuro positivo para el agua al reducir su uso en la fabricación, responder a los desafíos de este recurso a través de la innovación y las asociaciones, y apoyar proyectos en 18 áreas con escasez hídrica en todo el mundo, incluyendo las iniciativas anunciadas hoy. Estos nuevos objetivos y acciones se basan en los esfuerzos de sostenibilidad de la organización, Ambition 2030, los cuales tienen relación con el clima, la naturaleza, los desechos y el agua.
“El agua es uno de los recursos naturales más críticos del mundo, y es algo que muchos dan por sentado. Durante años nos hemos enfocado en reducir su uso en nuestras operaciones e innovar para ayudar a los consumidores a usar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que todos podemos hacer”, dijo Jon Moeller, presidente y director ejecutivo de P&G. “Junto a aliados estratégicos, estamos ampliando nuestros esfuerzos para mejorar, administrar y proteger los recursos hídricos en áreas estresadas que ayudarán a sostener a las personas y la naturaleza para las generaciones venideras”.
“La escasez de agua afecta a todos los continentes de nuestro planeta. Si bien algunas personas no ven el impacto en sus comunidades, otros enfrentan un estrés hídrico crítico, y desafortunadamente el área metropolitana de la Ciudad de México, es un ejemplo de ello. Es un orgullo poder compartir hoy que una de las prioridades de los esfuerzos de sustentabilidad a nivel global de P&G se centran en México con el objetivo de restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en la Ciudad de México”, comentó Juan Carlos Trujilo, Presidente y Director General de P&G México.
Restauración del agua para las personas y la naturaleza, nuestras nuevas metas para 2030
Casi un tercio de las personas en todo el mundo están experimentando escasez de agua y se espera que ese número se duplique para 2025. P&G necesita agua para fabricar sus productos, al igual que los consumidores para usarlos. Es por eso que las nuevas metas y proyectos de la compañía están enfocados en abordar problemáticas en relación al agua que no es devuelta al desagüe o a los sistemas locales de sus operaciones y, por primera vez en la industria, del uso de productos por parte del consumidor. La organización trabaja en estrecha colaboración con el Programa de Agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para garantizar que estos nuevos objetivos se alineen con la mejor ciencia y las prácticas emergentes de establecimiento de objetivos.
En México, P&G es miembro de Agua Capital, una innovadora plataforma de colaboración que contribuye a la seguridad hídrica en la Ciudad de México. Junto con otros miembros, el objetivo de la compañía es abordar los temas prioritarios sobre el manejo de este recurso.
“La estrategia hídrica de P&G incorpora un enfoque analítico y riguroso, complementando el resto de su estrategia integral de administración de este recurso. Agrega una ambición única en su tipo para abordar el consumo de agua y ofrece una hoja de ruta para que otros adopten objetivos similares frente a esta problemática”, dijo Colin Strong, líder de administración corporativa del agua de WRI.
Nuevos Proyectos para Mayor Impacto
Además, la compañía está trabajando con socios que cuentan con gran conocimiento en los desafíos locales y en los retos para apoyar soluciones que se traduzcan en beneficios significativos para las zonas con problemas de agua. Hoy se anunciaron seis nuevos proyectos de restauración en toda la cuenca del río Bear en Utah e Idaho, en asociación con el programa Business for Water Stewardship de Bonneville Environmental Foundation (BEF). Estos proyectos se suman a los ocho que se comenzaron a apoyar en 2020 en la cuenca del río Sacramento de California y el Proyecto de conservación del sistema de tribus indias del río Colorado (CRIT) en Arizona, que ayuda a mitigar la disminución de los niveles de agua en el lago Mead. En total, se espera que estas iniciativas recuperen miles de millones de litros de agua para las personas y la naturaleza para 2030 y brinden otros beneficios importantes a las comunidades circundantes.
“P&G está innovando y estableciendo un alto estándar sobre cómo una empresa puede abordar los problemas compartidos del agua”, dijo Todd Reeve, director ejecutivo de BEF y cofundador de Business for Water Stewardship.
Respondiendo a los desafíos del agua a través de la innovación y la asociación
Como parte de su nueva estrategia integral, P&G se encuentra desarrollando nuevos esfuerzos para lidiar con la escasez hídrica. En primer lugar, la compañía busca suministrar 25 mil millones de litros de agua potable limpia a niños y familias en todo el mundo para 2025 a través del Programa de Agua Potable Segura para Niños (CSDW). En segundo lugar, tiene como objetivo aprovechar su experiencia en química del agua y productos de uso eficiente para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible y, en tercer lugar, continuar creando junto a sus marcas herramientas e información para ayudar a sus consumidores a usar menos agua en el hogar.
Por otro lado, la organización continúa avanzando para hacer que sus instalaciones y plantas de fabricación sean más eficientes en el uso del agua. Todos los sitios de la compañía ubicados en áreas con escasez de agua, están dedicados a comprender sus cuencas hidrográficas locales, crear planes de acción y abordar los desafíos clave que afectan sus operaciones y las comunidades locales donde operan.
“Crear un efecto dominó hacia un futuro positivo para el agua requiere soluciones generalizadas, desde innovaciones de fabricación y productos que mejoren la vida de los consumidores de manera sostenible, hasta restaurar el agua para la naturaleza, la vida silvestre y las comunidades”, aseguró Virginie Helias, directora de sustentabilidad.
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