LANZAN PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PUERTOS DE VALPARAÍSOS

La iniciativa busca aumentar las ventajas competitivas y acelerar la industria de puertos utilizando modelos de inteligencia artificial que Omnix, su gestor tecnológico, ha utilizado exitosamente para agilizar procesos y entregar un impacto positivo a las cadenas logísticas.

En el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, y en presencia de diversas autoridades regionales, se dio inicio oficial al programa “Inteligencia Artificial para la transformación de los Puertos Marítimos, reactivación económica y generación de empleo”, el que busca generar transferencias tecnológicas con foco en Inteligencia Artificial en los puertos más importantes de Chile para luego expandirse a América y el mundo.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa Tecnológico de Reactivación Económica de Corfo, tiene una duración de 36 meses y busca transformar y aumentar la eficiencia de los puertos marítimos en Chile -95% de las exportaciones e importaciones pasan por terminales portuarios, de manera de convertir al país en un referente tecnológico para optimización y automatización de procesos en los citados terminales mediante el uso de Inteligencia Artificial, lo que permitirá generar un dinamismo que implicará mayor productividad y actividad económica.

En el territorio nacional existen más de 55 puertos marítimos, más de 10 puertos aéreos y varios puertos terrestres, los que si logran generar eficiencias con el uso de inteligencia artificial, podrían cambiarle la cara al desarrollo logístico del país. Gracias a Corfo, que entregó recursos para poder avanzar, es que se firmó el convenio con Omnix (como gestor tecnológico), para desarrollar el programa.

Omnix, empresa que ofrece un Software as a Service (SaaS) basado en Inteligencia Artificial (IA), será el gestor del programa, que tiene como objetivo impulsar un Programa de Transferencia Tecnológica para terminales portuarios, donde también será co ejecutora la firma Anastasia, quien provee servicios basados en IA. En conjunto, desarrollarán 9 ambiciosos proyectos, los que serían implementados en TPS (Terminal Pacífico Sur Valparaíso) y con potenciales nuevos clientes en el corto y mediano plazo, tanto en Chile, como en el resto del mundo.

 “El objetivo que perseguimos es automatizar la cadena de puertos, empezando por los operadores logístico-portuarios, pero entendiendo que hay más actores que pueden incorporarse, como navieras, empresas de transporte aéreo y terrestre, y cualquier actor de la cadena que quiera incorporar nuevas tecnologías para lograr más eficiencias en su negocio”, señaló Aaaron Cassorla, CEO de Omnix.

En el mismo sentido, Cassorla explicó que “como Omnix abrimos una vertical de industria de puertos y Corfo nos adjudicó el programa para desarrollar una plataforma de transferencia tecnológica que consiste en impulsar cadenas productivas, resolviendo problemas que sufren hoy los puertos a nivel mundial, de manera de mejorar la eficiencia de los procesos incorporando inteligencia artificial. Esta vertical se suma a las otras que tenemos en nuestra empresa: Retail, Pharma, Telco, Logística 3PL y 4PL, entre otras”.

Actualmente, el uso de IA en diferentes industrias ha demostrado contundentes casos de éxito que se buscará homologar en la industria portuaria chilena. La cartera de proyectos a desarrollar buscará impactar a la cadena logística con ambiciosos resultados, en especial beneficiando a transportistas y clientes finales. Con esto, Omnix busca liderar los avances en materia de incorporación de IA en puertos, tal como ya lo ha hecho en otras industrias como retail y telecomunicaciones, optimizando la logística y orquestando imprevistos en procesos complejos.

“La IA en general, y Omnix en particular, están cambiando la cara y las personas en distintas industrias. La IA que desarrolla Omnix multiplica la productividad de los negocios, y esperamos que más empresas se sumen e incorporen a sus procesos las herramientas de IA que hemos desarrollado. El impacto en términos de menores costos y mayores eficiencias permite concentrar los esfuerzos de los equipos en dedicarse a lo realmente importante, más que a resolver imprevistos. En el ámbito portuario, cobra más relevancia, puesto que en Chile el 95% de las importaciones y exportaciones pasan por los terminales marítimos (en el mundo es un 90%). El crecimiento del tráfico internacional obliga a que las empresas sean más rápidas, eficientes y con tarifas competitivas”, finalizó Cassorla.

Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

Aceleradora Aster: ANTOFAGASTA SE LUCR CON INNOVADORES EMPRENDMIENTOS LIGADOS AL METAVERSO, TURISMO, MASCOTAS Y MINERÍA

Next Post

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES IMPLEMENTA PRIMER LABORATORIO DE GEOCRONOLOGÍA EN CHILE Y SUDAMÉRICA

Related Posts