LA EVOLUCIÓN DE LA LECTURA: CÓMO MANTENER LA TRADICIÓN DE UN LIBRO IMPRESO

Años atrás, la única forma de leer era a través de un formato físico. Hoy, en cambio, los lectores tienen novedosas maneras de entretenerse o informarse a través de los textos. Es por ello que las editoriales tienen el gran desafío de satisfacer la demanda sin gastar de más.

“Actualmente, el consumidor espera que las marcas modifiquen sus ofertas para adaptarse a sus preferencias: libros en formato impreso o digitales. Las ofertas personalizadas son claves para lograrlo, ya que las compañías editoriales pueden analizar la demanda de cada texto y gestionar su impresión en base a ello”, comenta Mauricio Villarroel, PPS Business Developer y Business Information Communications Group de Canon Chile.

Según datos de Statista, en países como España y Reino Unido, los consumidores siguen prefiriendo el formato tradicional. En el caso de España, 56% de los encuestados leen libros en papel, mientras que un 39% prefiere libros digitales.

Producir en base a la tendencia es fundamental, sobre todo hoy, donde vemos consumidores cada vez más empoderados e impacientes por recibir sus productos lo antes posible. Es aquí donde los negocios de impresión deben basar sus estrategias y reemplazar sus libros por modelos optimizados de distribución bajo demanda, ya que reducen el riesgo y permiten un “inventario cero”.

En ese sentido, las editoriales deben ser conscientes de que necesitan equipos de impresión aptos a la contingencia, es decir, deben ser ágiles y tener una gran capacidad de impresión por minuto. De esta manera, podrán competir con la instantaneidad que ofrece un libro digital y entregar una experiencia eficiente con un toque de tradición, algo que muchos valoran hasta hoy.

“Para imprimir bajo demanda, se requiere de prensas digitales innovadoras como la serie imagePRESS o varioPRINT de Canon ya que ofrecen un acabado perfecto y gran productividad para adaptarse a las necesidades actuales. Al mismo tiempo, cumplen con altos estándares de calidad y nitidez en sus resultados”, explica Villarroel.

Impresión con conciencia

Lo cierto es que, además de la agilidad, los consumidores hoy también se preocupan por la ecología de los productos que consumen.

En este sentido, la varioPRINT es el único equipo “sin ozono” y prácticamente no produce tóner residual. Asimismo, aporta beneficios sostenibles gracias a sus características de facilidad de uso, interfaz gráfica de usuario,  flujo de trabajo basado en medios y Paper Logic, que ayudan a garantizar que la salida sea correcta, evitando errores y desperdicios. Y no menor, esta tecnología usa el menor calor posible, DirectPress puede ayudar a reducir los costos generales de los clientes para enfriar sus instalaciones.

Las empresas que se dedican a la venta de libros, deben saber que sin un servicio ágil de principio a fin dejarán de ser competitivas. Pero no solo se trata de entregar rápido, sino también de versatilidad, concientización con el medio ambiente y de brindar calidad de imagen y texto.

Vivimos en un mundo en el que estamos aprendiendo a convivir entre lo físico y lo digital, es por esto que aprovechar las oportunidades de impresión, al mismo tiempo que se ofrece un excelente servicio y se escucha al usuario final, será fundamental para seguir produciendo y apoyando a aquellos lectores que aún disfrutan de abrir un libro y pasar cada página.  

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