CIENTÍFICAS CHILENAS APLICAN INÉDITA TECNOLOGÍA QUE MONITOREA EL LENGUAJE INFANTIL

Utilizando la tecnología LENA, la Fundación Familias Power y Soki se han propuesto medir el entorno lingüístico del hogar de cientos de niños vulnerables en todo el país, con la intención de involucrar a las familias y ayudarlas a aprender a aumentar la conversación con sus hijos durante los primeros años de vida. 

Un grupo de científicas chilenas han dado el vamos a una investigación inédita en el país, que incluye a La Araucanía y que es la primera de este tipo en América latina. Se trata de una iniciativa que usa una tecnología denominada LENA y que permite medir fehacientemente el impacto que tienen los programas de estimulación temprana de la Fundación Familias Power – experta en educación de primera infancia  – en las habilidades lingüísticas de 140 de niños y niñas de hasta cuatro años de edad en situación vulnerable en todo el país.

LENA (siglas de Language Environment Analysis) es un software que busca determinar hasta qué punto el fomento de una conversación más interactiva puede ayudar a las familias a mejorar las habilidades lingüísticas tempranas de sus hijos y, a su vez, su preparación para la escuela. 

Estudios han demostrado que la conversación interactiva – en concreto, la conversación de ida y vuelta – es un factor clave para el desarrollo saludable del cerebro en la primera infancia. Sin embargo, la mayoría de las familias no saben cuánto hablan con sus hijos, algo que ahora podrá ser medido gracias a esta iniciativa que, además de la Fundación Familias Power, será implementado en colaboración con Soki, una plataforma de desarrollo de iniciativas que promueven el juego, la conexión emocional y el aprendizaje significativo entre niños y niñas y sus adultos más significativos. A su vez, será financiado por la Fundación Colunga, Huneeus Foundation y Grupo Prisma. 

En particular, los niños chilenos deben usar un dispositivo, más pequeño que teléfono móvil, en una bolsa dentro de una bata durante dos días. Uno, al inicio del programa y, nuevamente, en la jornada de término, que será en diciembre. Así, sobre la base de los datos capturados, se podrá hacer una comparativa del impacto de las sesiones de la Fundación en los niños y sus familias. 

“Cada vez son más las investigaciones que demuestran que los turnos de conversación entre un adulto y un niño son fundamentales para que los niños desarrollen las habilidades lingüísticas propias de su edad. Al observar el entorno de audio, podremos darle la oportunidad a los niños vulnerables de nuestro país de que tengan un mejor futuro y desarrollen al máximo su potencial mediante entornos auditivos ideales o desafiantes que afecten positivamente las vocalizaciones y los giros conversacionales”, indicó la directora ejecutiva de Fundación Familias Power, Anne Traub.

Los 140 niños seleccionados están distribuidos en 15 comunas de todo Chile, lo que incluye zonas como María Pinto, Curacaví, Alto Hospicio, Cholchol, Río Negro y Frutillar, entre otras.  

Revisa nuestra sección de Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET?

Next Post

Financiero, emocional y físico: TRES DE LOS CINCO ASPECTOS EN LOS QUE EL TRABAJO HÍBRIDO BENEFICIA A LOS COLABORADORES

Related Posts