Menos errores y procesos más estandarizados, sumado a una menor necesidad de supervisión y a un control total de la cadena logística gracias al monitoreo en tiempo real de diferentes indicadores de desempeño, permiten mejorar la eficiencia de la industria.
Durante los últimos años la forma de consumir y adquirir bienes y servicios ha experimentado un cambio rotundo producto de la pandemia de Covid 19, lo que intensificó las compras online debido al confinamiento de la población. En este sentido, el comercio electrónico tuvo un aumento exponencial. De hecho, tendrá una tasa de crecimiento anual media de 19% entre 2021-2025, según indica el informe The Global Payments Report 2022, elaborado por Worldapy de FIS.
El estudio muestra que los métodos de pago tradicionales, como las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo, aún son muy utilizados, pero su participación en el e-commerce disminuye gradualmente. De este modo, esta nueva forma de compra trae consigo nuevos desafíos, sobre todo logísticos, que muchas empresas han logrado superar debido a su adaptación al cambio.
A nivel mundial en la industria de correos y paquetería el uso de sistemas de gestión de patios (Yard Management System, YMS por sus siglas en inglés), se utiliza hace décadas, integrando planificación inteligente y decisiones de gestión avanzadas en tiempo real.
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Estos sistemas permiten optimizar la asignación de puertas de carga y descarga al igual que los recursos necesarios, reduciendo los tiempos “Gate to Gate” de los vehículos hasta en un 50%. Tal es el caso de SYNCROTESS, software de YMS creado por INFORM que optimiza la gestión de patios de diferentes industrias, entre las que destaca Correos de Suiza, compañía que hace 15 años utiliza la solución para optimizar el funcionamiento de sus operaciones donde se manejaban cerca de 400.000 visitas al año.
La implementación de este tipo de tecnologías trae beneficios medibles en diferentes etapas de la cadena logística, ya que “permite establecer una mejor comunicación y seguimiento de las tareas a desarrollar, mejora los procesos en las puertas de entrada, genera más transparencia en la toma de decisiones y claridad en las responsabilidades, aumenta la seguridad operacional y la optimización en el uso de docks; aspectos que se traducen en una mayor capacidad de procesamiento”, afirma Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latinoamérica, agregando que “esto trae como resultado la generación de menos errores y procesos más estandarizados, menor necesidad de supervisión y un control total de la cadena gracias al monitoreo en tiempo real de diferentes indicadores de desempeño”.
Estos sistemas avanzados de gestión de patios se alimentan en tiempo real de Transport Management Systems (TMS, por sus siglas en inglés), un tipo de sistema de logística o de cadena de suministro que automatiza el programa de gestión de transporte de una empresa u organización. De este modo, en el interior de los centros, los colaboradores se comunican con el planificador a través de una App para conocer el status de los procesos, lo que permite al único coordinador tener el control completo de la operación y enfocarse personalmente solo en aquellas que necesitan una atención especial.
“Por más de 50 años INFORM se ha especializado en Operational Research (OR)diseñando software con algoritmos inteligentes para resolver problemas complejos en tiempo real. Esto permite simplificar la gestión del patio, donde el sistema de manera automática propone la mejor locación de docks y tareas, mientras que las personas se enfocan sólo en aquellos procesos que requieren atención presencial de profesionales y que deben manejarse como excepciones”, explica el CEO de la compañía en Latinoamérica.
La implementación de este tipo de tecnologías con capacidad de reacción en tiempo real gracias a algoritmos inteligentes, le permite a las empresas aumentar su productividad y por ende su capacidad, sin necesidad de invertir en infraestructura.
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