AHORA LO QUE NOS PREOCUPA ES CERRAR EL CICLO DE VIDA DE LAS BOLSAS REUTILIZABLES PARA AVANZAR HACIA UN DESARROLLO CIRCULAR

En el año 2019 se promulgó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios, de eso ya han pasado 3 años. Mirando hacia adelante, la actual preocupación es diseñar a partir del ecodiseño, cerrar correctamente el ciclo de vida de las bolsas reutilizables y abordar los desafíos de la nueva ley de Cambio Climático.

Según cifras entregadas recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, los resultados de la Ley 21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio son muy buenos. Se han evitado 11.500 millones de bolsas plásticas, esto equivale a 16 veces la distancia entre la tierra y la luna. Sin duda, un éxito para nuestro país y para nuestro ecosistema, pero lamentablemente, el impacto no ha sido radical.

Las bolsas reutilizables que permite la ley 21.100 son las fabricadas con biopolímeros y fibras naturales, tales como las bolsas reutilizables vegetales fabricadas a base de PLA (Acido poliláctico, un polímero bio basado proveniente del almidón de maíz), las bolsas de algodón y bolsas de papel. En la práctica, se ha duplicado la demanda de bolsas de papel, las que tienen algunas limitaciones, como, por ejemplo, se humedecen fácilmente al transportar productos congelados y no resisten mucho peso. Estas condiciones disminuyen su capacidad de reutilización.  

Tal vez te pueda interesar: Sobregiro ecológico: ESTE AÑO EL PLANETA NO LLEGA A AGOSTO

Por otro lado, las bolsas reutilizables de tela vegetal compostable están pensadas desde su origen desde el ecodiseño. Esto se traduce en su capacidad de múltiples usos, resistencia hasta 20 Kg. de peso, y al transporte de productos congelados, lo que transforma a este producto en una excelente opción. Es importante respaldar estas características a través de ensayos ejecutados por laboratorios especializados en resistencia de materiales.

Hablamos de la mejor opción a la hora de elegir una bolsa bajo el marco de la “Ley Chao Bolsas” Pero…¿Qué pasa cuando este producto finaliza su vida útil?

Las bolsas reutilizables de Unibag son 100 % monomaterial gracias a su confección de sellado por ultrasonido donde no intervienen costuras ni otros materiales. Pueden ser reciclables o compostables a nivel industrial (en el caso de las bolsas vegetales). Para poder hacer esto posible para el usuario final Unibag® está impulsando hace un par de años una iniciativa de recuperación de bolsas, la cual consiste en recuperar de forma voluntaria, junto al retail y comercios de barrio adheridos, las bolsas reutilizables ya usadas y/o en mal estado, para enviarlas a una planta de compostaje industrial o de reciclaje (dependiendo de su materialidad), todo esto con el propósito de evitar transforma un producto REUTILIZABLE en BASURA.

Actualmente para fortalecer esta iniciativa de recuperación, Unibag cuenta con contenedores de acopio de bolsas reutilizables gracias a un piloto con el supermercado Líder, en las comunas de Puente Alto, La Reina y Viña del Mar, además de un punto de recuperación en Olmué junto a Plaza Agustina y una alianza con CIRCULAR que retira las bolsas reutilizables a domicilio de manera gratuita en 5 comunas de Santiago.  Cada bolsa llega impresa la identificación de su materialidad y un código QR que le indica al usuario los puntos de acopio disponibles y las alianzas para recuperación domiciliaria de las bolsas.

Todos estos esfuerzos están centrados en cerrar el ciclo de vida de nuestras bolsas y entregarle una segunda vida mediante la reutilización, como es el caso de CIRCULAR. Lo que queremos es seguir aumentando los puntos de recuperación de bolsas reutilizables Unibag® abiertos al público, para que cada persona, que tenga una bolsa Unibag en mal estado pueda disponer de ella correctamente. Por otro lado, buscamos que las personas sepan que pueden reciclar sus bolsas igual que como lo hacen con las botellas, cartones y plásticos. Nuestras bolsas poseen excelentes atributos y no queremos que estas características se transformen en basura. Soñamos en que el 100% de las bolsas reutilizables Unibag sea recicladas o transformadas en compost”, comenta Eliana Moreno, Gerente de Innovación y sostenibilidad de Unibag.

Otro desafío importante es el cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático, publicada el pasado 13 de junio. Esta iniciativa tiene como principal objetivo guiar al país hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el propósito de alcanzar y mantener la carbono neutralidad en el año 2050.

Si hablamos sobre algunos aspectos del proceso de fabricación de bolsas reutilizables de Unibag, el consumo de energía es igual a 106,5 TCO2e., estas emisiones se disminuirán durante 2023 gracias al proyecto fotovoltaico que se está implementado, el cual que abastecerá el 100% de los consumos y reducirá las emisiones de CO2.

Unibag al ser fabricante y proveedor de bolsas reutilizables y compostables, está ofreciendo al mercado una alternativa baja en carbono, debido a la cantidad anual de Co2 emitido por una bolsa reutilizable vegetal, que es 2.500 veces menor a una bolsa de papel (aún suponiendo que se da un segundo uso a la bolsa de papel). Además, debemos considerar su capacidad de reutilización (resistencia 20 kg, transporte de congelados, etc), la cual es superior a una bolsa de papel.

Estos aspectos evidencian a nuestras bolsas reutilizables como un producto validado para lograr su desarrollo bajo en emisiones de CO2. Para todos los usuarios que quieran conocer la red de puntos de acopio de bolsas reutilizables Unibag pueden ingresar a www.unibag.cl/acopio.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

FIA ABRE NUEVA CONVOCATORIA PARA CURSOS DE INNOVACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Next Post

CON EL ALZA DE LAS BENCINAS EL BUS SE CONVIERTE EN LA MEJOR OPCIÓN PARA SALIR DE VIAJE

Related Posts