La nueva versión del programa “Conectados para el futuro”, desarrollado por VTR, TECHO-Chile y Fundación La Protectora de la Infancia, beneficiará a niños, niñas y adolescentes de las comunas de Puente Alto y Renca.
Junto con la entrega de equipamiento y conexión, existe una capacitación en alfabetización digital realizada por un organismo experto en la materia.
Lograr un “Chile sin brechas” es el primer pilar de la Estrategia de Transformación Digital Chile 2035, lo que significa avanzar en una serie de iniciativas, programas y proyectos que permitan garantizar el acceso y uso adecuado de la tecnología por todos los ciudadanos, sin discriminaciones territoriales, socioeconómicas, de género, ni de ningún tipo.
Bajo esta premisa, que implica un esfuerzo público-privado a nivel país, la empresa VTR decidió llevar adelante este mes una nueva versión del programa “Conectados para el Futuro”, luego de una exitosa primera edición realizada en 2021 gracias a su alianza con TECHO-Chile y Fundación Protectora de la Infancia.
En esta oportunidad, 60 niños, niñas y adolescentes de un grupo de la Comunidad Huamachuco 3 en Renca, junto a la que trabaja Techo-Chile y otros 60 alumnos de un grupo de Puente Alto, que se vincula a la Fundación La Protectora de la Infancia, fueron beneficiados con la entrega total de 120 Tablet, routers y chips de conectividad gratuita a internet móvil por 12 meses, la que estará disponible no solo para los alumnos, si no que permitirá conectarse a toda la familia. Además, el programa incluye una capacitación de alfabetización digital dictada por School of Tech, expertos en digitalización de niños, niñas y adolescentes.
“Este es un paso decidido y concreto para disminuir la brecha digital en estudiantes que no siempre tienen la posibilidad de tener equipamiento tecnológico y conectividad. Acá no solo estamos entregando dispositivos electrónicos, sino también conectividad y, quizás lo más importante, herramientas para el uso de internet a través de las capacitaciones que les estamos entregando a estos niños, niñas y jóvenes, para que puedan desenvolverse con mayor facilidad en el mundo digital”, sostuvo Cyntia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR.
Por su parte, Bárbara Callejas, directora inmobiliaria social de TECHO-Chile, indicó que “valoramos de manera positiva este programa, ya que permite acceder a herramientas tecnológicas fundamentales, como también a la conectividad, acortando así la brecha digital de niños, niñas y adolescentes. Este programa generará una voz digital en comunidades tradicionalmente excluidas, y con ello la oportunidad de participar en procesos digitales para la construcción de sus ciudades, modalidad que ha tomado fuerza sobre todo posterior a la pandemia. Este programa es un ejemplo del valor de la asociatividad para contribuir a la superación de la pobreza”.
Desde La Protectora de la Infancia, su Gerente General, José Manuel Ready, señaló que “valoramos profundamente esta iniciativa que nos permite disminuir la brecha digital en nuestros estudiantes. Es un paso importante, pero también es cierto que aún nos queda un largo camino por recorrer para estar altura de lo que necesitan los niños y niñas para su pleno desarrollo y aprendizaje. Agradecemos el compromiso de VTR y también hacemos un llamado a que otras empresas se animen a colaborar con La Protectora y con cada uno de los 10 mil niños, niñas y jóvenes que acogemos y educamos”.
A través de este proyecto, los estudiantes pudieron acceder a un curso online de alfabetización digital de ocho horas, con contenidos básicos tales como la creación de un correo electrónico, instalación de aplicaciones, uso de zoom y drive, recomendaciones para usar la Tablet y otros dispositivos digitales, uso de plataformas colaborativas, entre otros. Esto ayudará a que los estudiantes puedan también enseñar recursos a sus padres y familiares que no se manejan en el mundo digital.
Cabe recordar que la primera edición de “Conectados para el futuro” benefició a 70 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Puente Alto, Maipú, Olmué, Pirque y Concepción, quienes también recibieron equipamiento, conectividad y alfabetización digital.