DESTACAN LA RELEVANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN MATERIA DE INNOVACIÓN

“El trabajo en ciencia y tecnología asociado con la realidad social, cultural, económica y política de una región o país sin duda puede transformarse en soluciones en distintos niveles”, afirmó Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso.

Uno de los temas centrales en el trabajo de las universidades es el desarrollo de investigación e innovación, que permiten generar nuevas tecnologías al servicio de la sociedad. En este contexto de desarrollo científico, aspectos fundamentales son la colaboración a la transferencia responsable del conocimiento. Y, asimismo, la necesaria mirada de género y equidad.

“El conocimiento transformado en soluciones materializadas en productos o servicios ha sido fundamental en el desarrollo alcanzado por la humanidad. Para esto, la transferencia del conocimiento a la sociedad en forma de productos y servicios, y de manera colaborativa ha sido fundamental. Ejemplo de esto, es la pasteurización, que corresponde a un proceso derivado del prolífico microbiólogo francés Louis Pasteur, que permitió aportar en la logística de procesos industriales resolviendo así un problema central en la alimentación humana, la distribución de alimentos en la población. Se puede decir que este es un ejemplo de cómo el conocimiento se transforma en una innovación materializada en productos o servicios que generan impacto social”, explicó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso (UV), Alejandro Dinamarca.

Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso.

De acuerdo con Dinamarca, la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad de forma adecuada a través de la Innovación son fundamentales para el desarrollo integral.

El directivo añadió que “el trabajo en ciencia y tecnología asociado con la realidad social, cultural, económica y política de una región o país sin duda puede transformarse en soluciones en distintos niveles, sin embargo, para que esto sea realidad se hace necesaria una disposición y ambiente propicio para la colaboración efectiva entre todos los actores involucrados”.

Para esto, dijo, es necesario comprender la colaboración en base a complementación de capacidades y en espacios de diversidad. “Complementar capacidades de perspectivas profesionales (disciplinares) en una lógica diferente a la competencia, permite optimizar la innovación ya que es posible abordar problemas con conocimiento diverso, utilizándole para generar nuevos procesos, nuevos productos o nuevos servicios de manera más eficiente. Así mismo la diversidad; disciplinar, cultural, intelectual, de perspectiva y equidad de género, con foco en minorías, política y otros, puede ser el sustrato a la generación análisis y de soluciones en procesos evolutivos que requieren cambios para enfrentar complejidades a diferentes escalas”, afirmó.  

Así, puntualizó, la colaboración e innovación son elementos que deben ser considerados en procesos de optimización de la producción desde una micro a una gran empresa ya sean públicas o privadas, o en la diversificación de la matriz productiva de un país que busque por ejemplo, enfrentar desafíos económicos o sustentar su crecimiento y desarrollo en un contexto de cambio global respetando el medio ambiente y la salud de las personas de manera inclusiva.

“En este sentido las universidades debemos dar una relevancia estratégica a la Innovación para una efectiva vinculación de la actividad académica en investigación, ciencia y arte con nuestro entorno social buscando siempre impactos positivos a nivel local (región) y de país. Este tipo de vinculación debe ser vista como una oportunidad de crecer de forma adecuada, potenciando nuestra cultura y capacidad productiva en un contexto de sustentabilidad”, subrayó.

Justamente la colaboración como herramienta efectiva para la innovación con impacto en el desarrollo del país y la perspectiva de género como una necesidad para generar diversidad de pensamiento necesario en la innovación con impacto, son materias que fueron abordadas en el Seminario de Innovación para el Desarrollo “Conectándonos para Crecer”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV.

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