“Reto Planeta”, un nuevo ciclo de desafíos para la sustentabilidad, se acaba de estrenar en NTV, con cuatro capítulos que abordan temas como economía circular, eficiencia energética y la problemática de los residuos electrónicos.
Los episodios se transmiten de lunes a viernes, a las 19.15 horas.
Luego de haber sido nominado a los Premios TAL (Televisión América Latina), por la serie “Reto Plástico”, el desafío de la sustentabilidad está de vuelta en las pantallas de NTV, canal cultural familiar de TVN. Esta vez es “Reto Planeta” el ciclo de cuatro capítulos que enseña y sensibiliza en forma entretenida a la familia sobre economía circular, eficiencia energética y la crisis ambiental que representan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El programa se enmarca en la iniciativa Residuos-E, que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile (FCh) y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y financiada por GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente), siendo realizado por la productora Argumental, con la colaboración de NTV y FCh.
Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV, destaca: “Nos parece una muy buena forma entregar contenidos bajo este tipo de vinculaciones, donde además el conocimiento se entrega de forma simple y cercana a las personas, haciéndolos parte de la solución. Para los contenidos que construimos en NTV, es muy importante no perder de vista promover posibilidades reales de cambios y de toma de conciencia sin que se vea como algo lejano o difícil de ejecutar. Reto Planeta es una buena señal de que cada uno puede hacer algo en el cuidado de nuestro medio ambiente”.
En tanto, Florencia Delgado, profesional de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile, invita a las familias a ver los capítulos de Reto Planeta y compartir los desafíos en redes sociales: “Por medio de estos episodios, queremos dar a conocer, de una forma cercana y lúdica, los problemas ambientales que se han generado debido a nuestros hábitos de producción y consumo, y mostrar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a mitigar y prevenir el avance de la crisis ambiental, incorporando hábitos de consumo responsable, tales como reparación, reciclaje, eficiencia energética, entre otros”.
Por su parte, Norma Plaza, profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, enfatiza que “con este programa, buscamos llegar a todas las familias, especialmente a nuestras niñas y niños, por su rol relevante de generadores del cambio, para lo cual el enfoque de los mensajes es que puedan integrar lo aprendido a su cotidianidad, de manera que logren identificar en cada decisión de ‘botar algo’ su responsabilidad y la consecuencia asociada”.
Las “R” de Reto Planeta
En uno de los capítulos, se explica el destino que corren la casi totalidad de los RAEE cuando culminan su vida útil, contando que pasan “a ser parte de las 190 mil toneladas de artefactos eléctricos y electrónicos que se botan en Chile en un año. Para que te lo imagines, son como 1.300 camiones mineros de esos gigantes”. Se trata de uno de los muchos mensajes que se entregan en los episodios para generar conciencia sobre la problemática ambiental y la urgencia de cambiar los hábitos de consumo lineal.
La conducción está a cargo de Emi Soto, joven animadora que invita en cada capítulo a incorporar las prácticas sostenibles en el hogar, haciendo propias las 3 “R” de la sustentabilidad: Reducir, Reparar y Reciclar.
Con una breve duración de 7 a 10 minutos, los episodios incluyen la visita de la conductora a una planta de reciclaje o a un establecimiento que sea ejemplo de eficiencia energética, como es el caso del Colegio Colonial de Pirque y las instalaciones de Fundación Chilenter, Regener y Kyklos. Concluyen con la propuesta de un desafío para la teleaudiencia y la invitación a compartir el resultado en redes sociales con el #Retoplaneta.
Los capítulos se transmiten por las pantallas de NTV, de lunes a viernes, a las 19.15 horas.