Incorporar herramientas tecnológicas en las empresas es todo un desafío, ya que implica inversión y capacitación de los recursos humanos, pero si las usamos a nuestro favor pueden ser realmente productivas.
El monitoreo satelital es un ejemplo de cómo el avance tecnológico trajo resultados positivos a las empresas que lo comenzaron a utilizar, ya que permite conocer la ubicación de sus vehículos en tiempo real desde cualquier dispositivo, cuidando así sus activos y a su personal.
Hoy en día, gracias a la modernización del rastreo satelital Ecuador, podemos recibir minuto a minuto todo tipo de notificaciones del estado de las rutas, y evaluar soluciones ante imprevistos de forma inmediata.
Pero, como toda herramienta de tecnología, el monitoreo satelital ha ido evolucionando en los últimos años para llegar a ser lo que es hoy en día: una herramienta altamente confiable que reduce costos y aumenta la productividad de la empresa.
Hagamos un viaje en el tiempo para repasar el largo camino que ha recorrido el rastreo satelital Ecuador.
Los comienzos del monitoreo satelital
Los primeros dispositivos de rastreo aparecieron en los años 90, siendo toda una novedad. Por supuesto brindaban baja cobertura a través de la comunicación por sistema de radio.
Ya para los años 2000 se introducen los primeros grandes cambios en el GPS, como consecuencia de la incorporación de la tecnología celular que permitió la comunicación por voz a distancia y facilitó una mayor cobertura. Pero como no todo lo que brilla es oro, el avance tecnológico trajo aparejado un alto costo de inversión.
Por supuesto esto no concluye aquí, todavía hay más y viene de la mano de la incorporación del General Packet Radio Service o más conocido como GPRS. En el año 2006 es cuando se produce el mayor salto tecnológico en rastreo satelital, incorporando el envío de datos en la red de telefonía celular, lo que popularmente conocemos como 2G.
Hoy en día esto no parece ninguna novedad, pero en el momento fue toda una revolución ya que el avance de tecnología celular proporcionaba internet a los consumidores de aparatos móviles, mejorando así la cobertura y recepción de información del monitoreo satelital.
Con el paso de los años aumentaron los tipos de modelos de equipos y se facilitó su uso a través del famoso Plug & Play, que se traduce como conectar y utilizar. Es decir, disfrutar de sus beneficios sin necesidad de tener que realizar ninguna configuración o instalación previa del dispositivo.
Más tecnología, mayores beneficios para los usuarios
En la actualidad es posible tener toda la información y el control de tu flota en la palma de tu mano, a través de un sistema de inteligencia artificial que envía alertas en tiempo real con toda la información sobre tu vehículo y las rutas que recorre.
La última tendencia en herramientas que incorpora el sistema de rastreo satelital son las cámaras que detectan el cansancio y el sistema ADAS, que significa sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Este método es capaz de reaccionar mucho más rápido que una persona para evitar siniestros, utilizando sensores, cámaras y radares para detectar cualquier eventualidad en el ambiente.
De todas formas, es importante saber que este avance tecnológico debe acompañarse de proveedores con buena calificación y de personal capacitado y con certificación, para garantizar un excelente servicio que responda a las necesidades del cliente.
Confiar la seguridad de lo más preciado para una empresa no es un tema menor, por eso es necesario que el servicio de monitoreo satelital acompañe su última tecnología con expertos que generen confianza y respalden a la compañía ante cualquier eventualidad.
No hay dudas que invertir en rastreo satelital es fundamental para cualquier empresa, ya que mejora notablemente la eficiencia; garantiza la seguridad de los empleados generando una motivación extra al trabajar; reduce en un buen porcentaje costos y riesgos y asegura un mayor control.
Si todavía no lo has incorporado es momento de hacerlo y llevar a tu compañía al siguiente nivel.
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.