El bienestar, el reconocimiento, la inteligencia artificial, el metaverso y hasta las novedades Fintech son las claves para la atracción y retención de talento el próximo año.
La tecnología será fundamental en las estrategias de HR: Enrique Besa, CEO de Rankmi.
«El próximo año será un periodo de disrupción y grandes retos para la gestión de personas y queremos compartir los que, desde nuestra experiencia y visión, serán las tendencias fundamentales para estas áreas estratégicas en cualquier empresa”, explica Enrique Besa, CEO y cofundador de la plataforma Rankmi.
Experiencia, cultura global, marca empleadora, oportunidades de desarrollo, diversidad, atracción y retención de talento son palabras claves que tendrán un rol protagónico en las tendencias de HR para el 2023:
Tendencias organizacionales
Mayor personalización en la estrategia de bienestar
La clave será la personalización de las estrategias empresariales para incidir en el bienestar emocional y financiero de las personas. De poco sirve un plan genérico, si difiere de las necesidades y aspiraciones de las diversas generaciones. Se trata de escuchar a los colaboradores, preguntarles qué beneficios necesitan que la compañía les ofrezca, y sobre la base de esa información, avanzar en la personalización de un programa de beneficios e incentivos que valoren y aprovechen totalmente.
Escuchar para construir experiencias memorables de las personas
La ‘felicidad organizacional’ incide en el compromiso y desempeño de los trabajadores. Se le puede definir como: ‘La construcción de lugares de trabajo excelentes, que impulsen activamente las mejores condiciones para que sus colaboradores desarrollen sus tareas felices y alineados a los propósitos de la empresa, y que se sientan parte integral de una organización que les apoya para florecer como personas’.
Construir una cultura global en la que todos los colaboradores se sientan valorados e integrados
Con el Home Office o el trabajo híbrido, el mayor desafío es hacerles sentir plenamente integrados a la cultura organizacional. Eso implica superar las barreras culturales, de idioma, costumbres, creencias religiosas y hasta los días feriados. Se trata de adaptarse a las normas laborales de cada país. Construir una cultura global implica manejar con acierto un conjunto de valores, a fin de que las personas se sientan felices y valoradas sin importar ubicación.
Integrar políticas de Work Life Balance
Cuando contamos con tecnología que nos aporta información relevante sobre la experiencia de los colaboradores, las áreas de RRHH pueden desarrollar estrategias que elevan efectivamente su calidad, y esto se logra cuando la empresa, de manera práctica, les ofrece beneficios concretos para armonizar su desarrollo profesional y personal, como flexibilidad de horarios, tiempo libre, capacitación o guarderías, entre otros.
Tendencias de tecnología aplicada a las áreas de Recursos Humanos
Adopción de nuevas y mejores tecnologías
Se ha demostrado que aquellas empresas que aún no integran tecnología en sus procesos de personas difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de potenciar y mejorar el clima, la cultura, el desempeño y sobre todo mejorar el bienestar de sus colaboradores, entre muchas metas. Recordemos que entre los objetivos y beneficios principales de adoptar tecnología en las áreas de RRHH, destaca que sus administradores se pueden liberar de realizar procesos meramente operativos y se pueden concentrar en aspectos estratégicos, además de los evidentes ahorros en dinero y tiempo.
Integración de todos los procesos en una sola plataforma: más eficiencia y ahorro
La tendencia es contar con una plataforma all in one que concentre la mayoría de las tareas de administración de personas, con la capacidad suficiente para cubrir todas las etapas del ciclo del trabajador, incluidos los procesos de comunicación y administración de beneficios flexibles; lo cual también facilita la lectura de resultados para generar análisis claves para el negocio.
People Analytics e IA, el valor de los datos y más eficiencia en los procesos
De poco sirve la tecnología más avanzada, si la información que arroja no es analizada para tomar decisiones. Por eso en el 2023, el uso de la analítica de datos o People Analytics aplicado a RRHH será la metodología que agiliza la planificación, tomando como base información precisa y científica.
El Metaverso: realidad aumentada y su valor para los modelos híbridos
Ya se trabaja en el diseño e implementación de espacios de trabajo que mezclan Metaversos y realidad aumentada, con el objetivo de favorecer la interacción entre líderes y colaboradores en el marco de modelos de trabajo híbridos. En ese sentido, estos espacios virtuales generan beneficios a nivel del compromiso, sentido de pertenencia, marca empleadora y todo eso incide en la productividad de la organización.
Gamificación y cómo optimizar el reclutamiento, incentivos y la capacitación
En este ámbito hay mucho por hacer y se trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan, por ejemplo, gamificar las evaluaciones de desempeño, los procesos de reclutamiento, el uso de beneficios, incentivos por puntos, wallets y hasta la entrega de recompensas o compensaciones a los colaboradores.
Seguridad y privacidad de los datos de los colaboradores
Los trabajadores necesitan certeza de que la data que una plataforma acumula, sobre su comportamiento e información personal, está segura. De ahí, que las empresas están en la obligación de cumplir con las normativas internacionales de protección de datos. Como ejemplo, está el “derecho al olvido” que hace referencia a impedir la difusión de información personal a través de internet, cuando su uso o publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.
Hacia soluciones HR & Fintech para ofrecer un servicio más integral y eficiente
Cada vez es más apreciado y por lo tanto necesario agregar valor a la experiencia de las personas mediante programas de beneficios e incentivos financieros, cashback y hasta adelanto de sueldos para incidir positivamente en el bienestar de las personas.
Escuchar a los colaboradores en tiempo real
Las estrategias de employee listening buscan escuchar a tus trabajadores en tiempo real, a fin de comprender con mayor profundidad sus necesidades y aspiraciones, en la intención de mejorar su experiencia en la organización. Se trata de ir más allá de las encuestas regulares de engagement o clima, apelando a las encuestas de pulso, incorporación, permanencia y/o salida, además de un buzón electrónico para la recepción de comentarios, entre otras opciones para escuchar, analizar y actuar con base en lo que los colaboradores exponen.
“El 2023 sin duda será un año complejo y emocionante, que trae consigo retos importantes como los relacionados con la inflación, o la implementación del aumento de días de vacaciones, por lo que la mayor recomendación es comenzar a prepararnos desde ahora con las herramientas adecuadas a nuestras necesidades, ya que es una forma eficiente de mantener y mejorar la productividad, así como las finanzas de las empresas”, concluye Enrique Besa.
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