Llegó la temporada de vacaciones y con ello cientos de hospedajes trabajan a toda máquina para planificar y organizar una mejor experiencia para sus inquilinos. Al mismo tiempo, los viajeros buscan diseñar su viaje de manera exclusiva.
Planificar viajes nunca había sido tan fácil y personalizado como ahora. Actualmente, la industria turística ha sido testigo de una nueva generación de viajeros quienes, más digitales que nunca, aprovechan al máximo los recursos tecnológicos para diseñar sus experiencias de manera única.
Para los organizadores del sector, el desafío actual es estar a la vanguardia de lo que ofrecen las nuevas tecnologías como la analítica para evolucionar en una industria altamente competitiva. La predicción permite conocer el comportamiento y preferencia de sus clientes para mejorar sus experiencias, cumpliendo con las altas expectativas.
“Planificación de vuelos, rutas terrestres, hoteles y distribución de habitaciones son solo algunas de las consideraciones que tanto viajeros como proveedores de servicios de turismo buscan para vivir y ofrecer unas vacaciones de primer nivel. Para ello, la analítica se ha convertido en una parte fundamental de la industria, la cual permite a ambas partes ser proactivas”, explica Cristián Troncoso, Sales Manager de SAS Chile.
Los negocios pueden extraer grandes beneficios de sus datos para anticiparse a las necesidades del consumidor, por ejemplo, para saber cuáles son las ofertas más buscadas y mediante qué canales tienen mejor respuesta. Por esta razón, la industria debe desarrollar una cultura analítica robusta que brinde nuevas oportunidades.
“Las organizaciones pueden crear sus estrategias de negocio si le dan la suficiente importancia a los datos. El acceso a la información es clave para almacenar, crear y organizar experiencias personalizadas. La analítica provee de responsabilidad y madurez a las funciones internas, ayudando a potenciar los servicios de la agencias de viajes y los alojamientos”, asegura Troncoso.
A proveedores digitales, turistas satisfechos
El concepto de cultura analítica se está impregnando en cientos de industrias, y quienes sepan sacarle el mejor provecho, podrán definir objetivos, prioridades y cumplir con las expectativas del mundo turístico actual.
“La analítica permitirá a las agencias de viajes u hoteles tomar decisiones estratégicas. La manera tradicional de viajar está prácticamente obsoleta, son pocos los usuarios que prefieren hacer todo manualmente y presencial ya que toma más tiempo. Contrariamente, el acceso a lo digital armoniza la experiencia y les da un mayor control para decidir exactamente qué es lo que buscan, con una amplia gama de posibilidades”, comenta Troncoso.
Asimismo, el acceso a plataformas de viajes digitales se ha transformado en una gran ayuda para los consumidores, quienes pueden dar feedback de los alojamientos y servicios a través de sitios específicos, lo cual facilita la toma de decisiones.
La tecnología se volvió parte de la vida de las personas. Enfrentar los retos y encaminarse hacia nuevas y mejores experiencias es clave para la industria del turismo. Para ello, la analítica les permite anticipar una serie de aspectos fundamentales.
“Las organizaciones deben conocer en detalle el comportamiento de sus clientes para así recompensar la lealtad y elevar la retención de sus huéspedes más valiosos. La analítica predictiva optimiza los gastos de sus viajeros y mejora sus vivencias, al mismo tiempo que incorpora sus sentimientos, necesidades y expectativas para establecer relaciones a largo plazo”, detalla Troncoso.
El mundo del turismo seguirá evolucionando y teniendo gran demanda en los próximos años. Es así como la tecnología ayudará a los negocios a establecer tarifas competitivas sin dejar de ser rentables, pronosticar las tendencias, ajustar ofertas y evaluar el desempeño periódicamente para seguir evolucionando.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.