El capital se destinará a la expansión comercial de la empresa con foco en México, Brasil, y Estados Unidos. Paralelamente, se buscará fortalecer el área de I+D para garantizar su posición de liderazgo en el mercado.
La empresa de biotecnología y economía circular produce, desde 2014, bioplástico sostenible para envases, películas y bolsas, el cual disminuye significativamente los tiempos de biodegradación en comparación al plástico convencional.
La empresa chilena de biotecnología y economía circular que produce bioplástico sostenible para envases, películas y bolsas, BioElements, cerró una ronda de inversión por US$ 30 millones con Investment Banking BTG Pactual. A través de su fondo de impacto ESG, la start-up que forma parte de Endeavor, proyecta expandirse hacia otros países de la región y abrirse a nuevos mercados sumando nuevos usuarios con su propuesta de negocios sustentable anclado en el triple impacto.
De esta manera, BioElements concreta la primera ronda de levantamiento de capital desde su apertura en el 2014, con la que espera llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento de 83% en Latinoamérica a través de sus principales unidades de negocio: Soluciones Mundo Retail, Mundo industrial y Mundo Agro, entre otros.
Gracias al crecimiento sostenido que la marca ha podido registrar en los últimos años, su propuesta de negocio medible y amigable con el medioambiente, se han posicionado como una alternativa real frente al plástico convencional, cartón y papel. Estos atributos, sostiene el director ejecutivo de Endeavor, Juan Manuel Correa, están en sintonía con las demandas y necesidades de nuestra sociedad y ayudaron a que obtuviesen los resultados obtenidos en esta nueva ronda de financiación.
El CEO y cofundador de BioElements, Ignacio Parada, explicó que “el capital se destinará a la expansión comercial de la empresa, poniendo el foco principal en México y Brasil, y posteriormente en Estados Unidos. Otro foco clave para nosotros es poder fortalecer el área de I+D con el objetivo posicionarnos como lideres de mercado mediante la innovación continua de su portafolio de productos. Para eso miramos con muy buenos ojos la posibilidad también de ampliar nuestra presencia en el sur de Chile, donde estamos ofreciendo nuestros servicios a la economía local, sobre todo a la industria salmonera”.
“Más allá del escenario coyuntural que hoy experimentamos, nos pone muy contento ver cómo emprendedores chilenos están alcanzando grandes logros en el escenario internacional. Resultados como aquellos son una inyección de energía para el ecosistema, que esperemos se replique en otros emprendimientos locales”, agregó el director ejecutivo de Endeavor.
La inversión se logró gracias a un trabajo conjunto con el Fondo de Impacto de BTG Pactual, banco de inversión líder en el sector financiero chileno, cuya división de Inversión Sostenible e Impacto tiene por objetivo enfocarse en empresas que buscan maximizar la generación de impacto social y ambiental positivo.
Parada, quien en 2020 fue seleccionado como Emprendedor Endeavor y en 2021 recibió el Premio Innovación PWC-UDD tras el éxito logrado en BioElements, también destacó este hito como una oportunidad, en medio de las consecuencias de la crisis climática en el mundo, la crisis económica y la labor de las empresas de aportar a la comunidad con soluciones sustentables.
“Más allá de la expansión internacional, como compañía siempre hemos tenido una fuerte visión en relación con el triple impacto y el apoyo al ecosistema. Buscamos generar soluciones concretas a problemas que afectan a la sociedad apuntando a reducir la contaminación y al mismo tiempo, preservar los puestos de trabajo gracias a una tecnología que es capaz de integrarse con las fábricas de producción convencional y volverlas más sustentables”, señaló el emprendedor.
Revisa nuestra sección Emprendimiento aquí.