Impulsar y fortalecer el liderazgo femenino en emprendimiento e innovación es un enorme desafío para el país. “La igualdad de género no es sólo un imperativo ético y de derechos humanos, sino que también es un elemento clave en el desarrollo económico de los países y en la reducción de la pobreza”, dice Soledad Valiente Moyano, subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo, con quien conversamos para trazar nuevos desafíos y oportunidades, al conmemorar este 8 de marzo.
Por: Hortencia Fritz Aguayo
Hoy, son más las mujeres que logran un mayor protagonismo en emprendimiento e innovación. Muchas de ellas están liderando cambios que podrían llegar a ser grandes transformaciones o un paso más allá en diversas industrias. Son talentos femeninos que lograron un espacio; que están abriendo nuevas oportunidades y tejiendo redes. ¿Es siempre un camino más difícil para ellas? ¿Cómo brindarles el apoyo necesario con un diseño sistemático y consciente?
En Chile, Corfo tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los chilenas y chilenos, atendiendo los anhelos y desafíos que nos plantea la sociedad con énfasis en la igualdad de derechos y oportunidades, la sostenibilidad, el desarrollo territorial y la equidad de género. En particular, desde hace unos años la Corporación cuenta con una Estrategia de Equidad de Género, que se enmarca dentro de su misión institucional. Un ambicioso plan para grandes metas.
“Desde Corfo tenemos la convicción que existe una gran oportunidad de visibilizar y fortalecer espacios de desarrollo inclusivos, diversos y colaborativos; atributos fundamentales del proceso de reactivación económica y al que se espera contribuir a través del reconocimiento del rol de la mujer en la construcción de espacios de economía colaborativa”. Esta es la visión que plantea Soledad Valiente Moyano, subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo.
Es así, que a través de la Estrategia de Equidad de Género han adquirido un compromiso interno para promover medidas y acciones que instalen la igualdad de género en sus planes y programas, así también como en la cultura y gestión corporativa, todo esto, con el fin de mejorar las oportunidades que tienen las mujeres de todo Chile para acceder a financiamiento y apoyo para realizar proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y/o tecnológico.
Los tres ejes del modelo
Estructuralmente, esta Estrategia está conformada por tres ejes que definen sus líneas de trabajo: la participación equitativa en nuestras líneas de apoyo; el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento femenino; y el desarrollo una cultura de equidad de género en la estructura orgánica y gestión de la Corporación. De ellas, se desprenden acciones concretas.
“En primer lugar, trabajamos en una definición formal de lo que se entiende por ‘empresas lideradas por mujeres’, donde identificamos un criterio transversal de empresas de mujeres que les permita acceder a beneficios focalizados para disminuir las inequidades, barreras y brechas. Además, establecimos un cofinanciamiento especial en líneas de apoyo para mujeres y/o empresas de mujeres, entendiendo que somos una población que tiene mayor dificultad para obtener financiamiento de otras fuentes fuera de Corfo”, explica la ejecutiva.
Como tercera acción, Corfo cuenta con convocatorias específicas para mujeres y/o empresas de mujeres, como Semilla Inicia Mujer y Semilla Expande Mujer, donde se subsidia el desarrollo de nuevas empresas y emprendimientos liderados por ellas. Estos concursos, y la difusión previa, han permitido disminuir asimetrías de información de las mujeres respecto de las líneas de financiamiento, promocionar las convocatorias con foco de género, visibilizar casos de éxito femeninos y disponer de espacios de contacto y generación de redes que potencien los negocios.
La cuarta medida, es una bonificación adicional al momento de la evaluación de proyectos presentados por mujeres o empresas de mujeres en ciertas líneas de apoyo. Y como quinta acción, también incentivan a los intermediarios a implementar medidas de equidad de género para promover el ingreso de mujeres a emprendimientos innovadores.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades en el escenario actual?
En el análisis global, desde la implementación de la Estrategia de Género de Corfo (desde el año 2019) aumentó la participación de proyectos de empresas lideradas por mujeres en subsidios de apoyo al emprendimiento e innovación. Sin embargo, pese a ser un avance, estas iniciativas siguen concentrándose en sectores más tradicionales y con menores niveles de complejidad tecnológica e innovación, que es a lo que apuntamos desde la Corporación.
Para abordar este desafío, nos hemos centrado en activar el ecosistema nacional, con la generación de espacios de aprendizaje y transferencia de conocimiento, que permitan disminuir las asimetrías de información que tienen las mujeres para emprender, desarrollar espacios de vinculación, redes, ferias y difusión para emprendedoras y sus empresas. Por ejemplo, realizamos talleres de formulación para cada una de las convocatorias y se brinda espacios de acompañamiento a las postulantes y beneficiarias para potenciar sus oportunidades de negocio en base a la innovación. Mediante todos estos espacios buscamos conectar, generar redes, disponibilizar la oferta pública y vincular el ecosistema que permita a las mujeres establecer vínculos.
También es clave mostrar referentes, visibilizar la trayectoria de mujeres que rompen esquemas e intentan equiparar la cancha para lograr una mayor participación femenina en distintas industrias. En ese contexto, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023, hemos lanzado #EllasTransforman, una campaña en RRSS para destacar mujeres que, a través de su liderazgo, están transforman industrias y sectores tradicionalmente masculinizados (construcción, energía, minería, H2V, entre otros).
Respecto de las oportunidades del escenario actual, hay argumentos técnicos y económicos que demuestran que la igualdad de género no es sólo un imperativo ético y de derechos humanos, sino que también es un elemento clave en el desarrollo económico de los países y en la reducción de la pobreza. Las brechas de género se pueden reducir asegurándose de que las mujeres adquieran las habilidades demandadas por sectores en crecimiento, por lo mismo, durante 2023 continuaremos generando espacios de aprendizaje, de transferencia de conocimientos y vinculación que permitan disminuir la asimetría de información que tienen las mujeres para emprender e innovar.
¿En qué consiste la Agenda de Género que presentaron para marzo 2023?
Para comenzar con el Mes de la Mujer, lanzamos recientemente la Agenda de Género Corfo 2023, documento que, por primera vez, reúne todas las actividades, nacionales y regionales, que se realizarán en el marco de nuestra Estrategia de Equidad de Género. Es una agenda realizada de manera colectiva, dinámica y muy viva, que se actualizará periódicamente. Invitamos a revisarla información disponible en nuestra WEB y durante este mes también será la lanzada simultáneamente en todas las regiones del país.
Como hitos a destacar en esta agenda, están los concursos con foco de género como los Semilla, Capital Humano, PAR-Programa de Apoyo a la Reactivación, Retos de Innovación, entre otros. También planificamos 72 actividades, de las cuales 28 son acciones de visibilización tales como talleres, encuentros, charlas, premios entre otros, actividades de transferencia de conocimiento y gestión de redes, y espacios formativos y Webinar asociados a difundir instrumentos y concursos.
Acá es importante destacar el trabajo desarrollado a través de nuestra Red de Género de Corfo, un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por encargadas y encargadoss de género en cada Dirección Regional y Gerencias de Negocios que se reúnen periódicamente para apoyar y facilitar la implementación de la estrategia en sus respectivas áreas y territorios.
¿Cuál es el plan a mediano y largo plazo para seguir acortando la brecha de género y potenciar el desarrollo de nuevas oportunidades?
Durante este 2023, actualizaremos la Estrategia de Género con el objetivo de incorporar la transversalización de género porque queremos avanzar en acciones que nos permitan generar un mundo más inclusivo. Cuando entendemos y aceptamos la equidad, aceptamos también la diversidad y la inclusión.
La colaboración y la cooperación son fundamentales para avanzar en este desarrollo sostenible y equitativo. El rol de todas y todas es clave para derribar mitos y estereotipos que nos permitan avanzar en igualdad y potenciar el liderazgo femenino tan necesario hoy en día dado más horizontal y colaborativo.
Reitero. Es cada vez más urgente que entendamos que todas y todos somos agentes de cambio para romper brechas de sueños, entender que el lenguaje construye realidades y lo que mostremos o visibilicemos constituirá un referente para nuestras niñas y para nosotras, las mujeres.
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