En el marco de la segunda sesión de la Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), organizada por la Seremi de Ciencia, Macrozona Centro Sur y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se destacó a la Dra. Lucía Scaff como investigadora joven en Cambio Climático.
Durante la jornada investigadoras y académicas fueron parte del levantamiento del diagnóstico local, y reflexionaron en relación a la Política de Género CTCI y la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia.
“En esta segunda sesión de la mesa de género CTCI de la región de Ñuble, coordinamos diversas actividades para llevar a cabo en el segundo semestre de este año. Relevar el rol de las investigadoras, en las distintas áreas del conocimiento en la región, es un eje importante de nuestro Ministerio de Ciencia, así como de nuestro presidente Gabriel Boric. Actualmente sólo el 30% de las investigaciones en nuestro país son lideradas por mujeres, y estudios indican que se requiere más de un siglo para llegar a la equidad en este ámbito. Por tanto, consideramos importante visibilizar el rol de las investigadoras, dado que permitirán ir acortando la brecha que existe en nuestra macrozona, así como en el país. Por ello, nos alegra mucho que en esta ocasión podamos destacar el trabajo que ha llevado adelante la Dra. Lucía Scaff, que esperamos sirva de inspiración para las niñas (y niños) de cada una de las comunas de Ñuble”, señaló la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela.
Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martín, el «levantar una mesa de género CTCI nos permite primero que todo conocer con mayor profundidad la realidad y necesidades que tienen las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, además de disminuir las brechas ya existentes en estas áreas. Como gobierno del presidente Boric transversalizar el género en cada política pública, es parte de los objetivos centrales que tenemos para avanzar con equidad en la sociedad y así sumar a las nuevas generaciones a las áreas de investigación. Y para lograr estas transformaciones, necesitamos que se hagan con la mitad de mujeres en todos los espacios tanto públicos como privados, pues es la única manera de equilibrar la balanza social y disminuir brechas, barreras e inequidades».
De manera inédita, durante la sesión de la mesa fue reconocida la Dra. María Lucia Scaff Fuenzalida, como parte de una iniciativa organizada por primera vez por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM, en la que se buscó destacar a “Investigadoras Jóvenes en Cambio Climático”, una por región de la macrozona.
En relación a la entrega del reconocimiento, el Dr. Mario Lillo, representante de CRHIAM, señaló que “Las investigadoras jóvenes son más propensas a ser innovadoras y a pensar fuera de lo común, lo que puede llevar a descubrimientos científicos y tecnológicos importantes que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, son una parte importante de la sociedad, y es relevante que su voz y sus ideas sean escuchadas y tenidas en cuenta en la lucha contra el cambio climático. Al destacar a investigadoras jóvenes, se les proporciona modelos a seguir para otras mujeres jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología, lo que ayuda a aumentar la diversidad y la inclusión en el campo de la investigación”.
La Dra. María Lucía Scaff, quien además será integrante de la Mesa de Género en CTCI regional, valoró el reconocimiento. “Agradezco este reconocimiento, el cual reafirma el interés de nuestra sociedad por destacar el papel de nosotras las mujeres en las ciencias y también la creciente preocupación por desarrollar investigación sobre el impacto del calentamiento global sobre nuestros recursos hídricos, para poder tomar decisiones basadas en evidencia”, comentó.
Cabe destacar que la Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue implementada en las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins, con el objetivo de trabajar en pos de acortar la brecha de género a través de la elaboración de compromisos locales, aportando desde el territorio a mejorar los instrumentos existentes a nivel nacional.
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.