El Desafío de WWF reconoce que nunca ha habido un momento más urgente para la acción climática que ahora y que las ciudades son clave para nuestro éxito. A nivel mundial, es necesaria una red de respuestas urbanas multidimensionales para hacer frente a la emergencia climática.
Las ciudades contribuyen con el 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono y se espera que su población, y el impacto potencial, se dupliquen para 2050. También presentan una oportunidad: son el campo de pruebas perfecto para refinar y ampliar las soluciones climáticas. Esta es la razón por la que el Desafío de Ciudades trabaja con los gobiernos locales en sus planes de acción climática reportados para mejorarlas y elevarlas en su trayectoria hacia un planeta de 1.5 °C, utilizando objetivos basados en la ciencia y la información científica más reciente.
Esta competencia bienal amistosa, celebra a los pioneros nacionales y mundiales que informan objetivos climáticos ambiciosos y basados en la ciencia, así como acciones de mitigación y adaptación equilibradas hacia sus objetivos. Las acciones innovadoras y ambiciosas de las ciudades son reconocidas y promovidas por WWF como una forma de inspirar a otras urbes a tomar medidas. Los finalistas también pueden ser parte de la campaña de participación pública de WWF, We Love Cities, que el año pasado atrajo más de 1.3 millones de votos globales.
El Desafío de Ciudades permite a los gobiernos locales aprovechar las conclusiones de la visión general más extensa de la acción climática proporcionada por el IPCC. Las ciudades acceden a esto informando los datos de su plan de acción climática y la forma urbana y los perfiles de crecimiento urbano en una plataforma internacional estandarizada. El Desafío ha crecido constantemente desde su creación en 2011. Hasta la fecha, más de 700 ciudades de 69 países de los 6 continentes han participado al menos una vez, dando a conocer sus planes de acción climática y haciendo públicas sus intenciones de enfrentar la emergencia climática.
Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, indica que “el Desafío de Ciudades es una gran oportunidad para los municipios chilenos, ya que les permite reportar las acciones que están realizando para enfrentar el cambio climático y poder darles visibilidad a las vecinas y vecinos a través de una competencia amistosa con ciudades de todo el mundo. Además de reportar sus datos climáticos en la plataforma de CDP-ICLEI, adhiriéndose al Desafío de Ciudades pueden acceder a asesoría técnica, capacitaciones y reportes complementarios de manera totalmente gratuita”.
La competencia ha visto logros impresionantes de competidores regionales anteriores, como Bogotá, ciudad colombiana que ha fijado objetivos basados en ciencia para lograr la neutralidad de emisiones netas cero a 2050. Esta y otras historias de éxito demuestran el potencial de las ciudades para liderar el camino para abordar el desafío urgente del cambio climático.
A nivel nacional, la comuna ganadora de la última versión del Desafío de Ciudades fue Peñalolén, tras la cual se ubicaron Providencia y Renca.
Las urbes de todo el mundo están invitadas a unirse al Desafío de Ciudades y competir por el título de Ganador Global o Ganador Nacional. Para realizarlo, los gobiernos locales deberán ponerse en contacto con ciudades@wwf.cl, para obtener asesoría sobre la plataforma de postulación CDP-ICLEI Track.
Revisa nuestra sección Convocatorias aquí.