“Deriva de la cazuela con luche” es un proyecto socio cultural que un colectivo del mismo nombre ha montado en Punta Arenas para dar vida a una olla comunitaria que este domingo 14 de febrero preparará mil cazuelas con luche, valorando la tradición chilota de este plato y la riqueza patrimonial del Barrio 18 de septiembre.
Serán diez sedes vecinales y comunitarias donde se elaborará este menú popular y a cargo de su preparación estarán los propios vecinos y dirigentes quienes distribuirán el plato de cazuela con luche entre sus vecinos y vecinas que a diario necesitan de un almuerzo, que en este periodo de crisis social y económico cobra aún mayor sentido.
“Las ollas comunitarias surgen como expresión de solidaridad y organización entre los vecinos en tiempos de crisis” señalan los organizadores quienes en las semanas previas estrecharon lazos con las organizaciones vecinales confirmando el sentido de este proyecto comunitario que se fusiona con otras acciones que esta semana intervienen en el barrio.
Actividades
El día 8 de febrero los organizadores en conjunto con los representantes vecinales de este evento comunitario se reunirán en la sede del “Sector Fiscal” para dar a conocer detalles del proyecto y su articulación como parte del programa Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil, que colabora y apoya la iniciativa. En el lugar el escritor, cronista e investigador Víctor Hernández realizará una reseña del trabajo patrimonial que viene realizando con el Barrio 18, donde surge la memoria popular como un ingrediente esencial para reconocer la importancia que han tenido los barrios de trabajadores y trabajadoras en el surgimiento de Punta Arenas y donde las ollas comunitarias han sido el símbolo de la solidaridad y organización barrial.
Al mismo tiempo realizará una conexión entre este proyecto y la vida y obra de Andrés Pérez Araya, actor y dramaturgo puntarenense, creador de la obra teatral “La Negra Ester” (musical del folclorista Roberto Parra), recordando que una calle del Barrio 18 lleva su nombre.
El 12 de febrero desde las 19 horas el tren patagónico “Mina Loreto” recorrerá el Barrio 18 de Punta Arenas pregonando la cazuela con luche y estrenando un fragmento de la “Cantata del Barrio 18 de septiembre”, obra compuesta por el profesor de música Fernando Alarcón quien será acompañado por el conjunto “7 de julio” y la solista Joselyn Ampuero. El tren visitará los frontis de las sedes sociales invitando a los vecinos del sector a disfrutar desde sus casas de la música popular y el atractivo de ver un ferrocarril carbonífero en un trayecto que se estima durará dos horas.
En conjunto se realizará una pegatina en diversos muros con posters-fotografías que retratan momentos históricos del barrio como son la autoconstrucción de las primeras casas y el trazado de las calles que dieron forma a este popular sector de Punta Arenas.
El 14 de febrero será el plato de fondo con la preparación de la cazuela con luche un contundente plato que sigue vigente en la mesa magallánica, cuya receta varía de acuerdo a la preparación de cada cocina. En cada sede se podrá apreciar como las ollas comunitarias le colocan parte de su secreto, cariño y sabor para los vecinos y vecinas que disfruten de la cocina popular. Cada equipo de las ollas comunitarias ha tomado las medidas sanitarias para la elaboración y entrega de los alimentos.
Los espacios donde se cocinarán las mil cazuela con luche son: centro de prevención focalizada “Juan Wesley”, junta de vecinos “Sector Fiscal”, junta de vecinos “Poeta Grimaldi”, junta de vecinos “Mateo de Toro y Zambrano”, junta de vecinos “Loteo del Mar” con el colectivo “el menjunje”, junta de vecinos “Sector Sur”, junta de vecinos “12 de octubre”, olla comunitaria en Río de la Mano, junta de vecinos “Manuel Rodríguez” y la olla comunitaria de la coordinadora feminista en la sede vecinal de población “El Pingüino”.