La plataforma WEPs es un espacio global, que a la fecha suma más de 7.000 empresas.
Esta alianza permite alinear políticas corporativas en el sector con los estándares globales de desarrollo sostenible.
Minsait, una compañía de Indra, continúa avanzando en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres que hacen parte de la compañía, fortaleciendo sus políticas a través de enfoques y soluciones integrales, innovadoras e incluyentes.
Como parte del cumplimiento de la Agenda 2030, Chile se adhiere a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), impulsados por ONU mujeres y Pacto Global, que buscan trabajar con los sectores público y privado, para fortalecer el afianzamiento del rol de las mujeres en el mercado, el trabajo y la comunidad.
Al sumarse a la plataforma WEPs en el país, Minsait se compromete a promover la igualdad de género de manera transversal en todas las áreas y niveles de la organización. Velando por la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadoras y trabajadores de manera equitativa.
Adicional a ello, la plataforma también promueve la formación y desarrollo profesional de mujeres, llevando a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro, y mercadotecnia; impulsando la igualdad mediante iniciativas comunitarias, con el objetivo de evaluar, y defender progresos realizados a favor de la igualdad de género.
De 1.134 colaboradores de Minsait en este país, 299 son mujeres, es decir, más del 26% del total de empleados de la compañía. Además, en Chile el 24% de puestos gerenciales y directivos de la empresa están en cabeza de mujeres. Un número por el que se trabaja de manera constante para que cada vez sea más paritario.
“En Minsait trabajamos por seguir empoderando a las mujeres y ampliar el liderazgo femenino en el sector tecnológico. Queremos no solo crear oportunidades reales de promoción del talento, sino potenciar en todas las líneas de acción la equidad y paridad de género” indicó”, Marcela del Barrio, Gerenta de Talento Humano de Minsait en Chile para el Cono Sur.
Con la adhesión a estos principios, Minsait en Chile vine a ser parte de la Comunidad de Empresas WEPs de la región, que a nivel global cuenta con aproximadamente 7.000 compañías, de las cuales 500 corresponden al sector de software y servicios tecnológicos, y de la que Indra también es parte desde 2011 en España.
De manera continua la compañía enfoca sus esfuerzos en implementar y ajustar los estándares en toda su cadena de labor, en beneficio del empoderamiento y el respeto de los derechos de las mujeres al interior de la organización. Así mismo, la adhesión a esta plataforma también permitirá adelantar autoevaluaciones de aplicación de los principios, recibir capacitación e intercambiar buenas prácticas, con el acompañamiento permanente de ONU Mujeres y Pacto Global.
Equidad de Género
En Chile, Minsait adelanta diversos proyectos de equidad de género que buscan dar mayor representatividad al talento femenino. La compañía brinda espacios de diálogo como la campaña “Hablemos de Inclusión y Diversidad”, que a la fecha ha beneficiado a 200 personas, es decir, al 15% de la plantilla del país.
En la misma línea, se adelantan iniciativas como el Círculo de Mujeres Minsait, que a la fecha registra 35 mujeres profesionales beneficiarias y la cual continuará favoreciendo a más de ellas en el cierre de cada trimestre. También destaca la charla de inserción laboral “Identidad Digital” la cual consiste en enseñar la importancia de un adecuado perfil de Linkedin y Curriculum para el futuro laboral, y la charla de fomento de vocaciones tecnológicas y STEAM, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de La Pintana, bajo el marco de la campaña “Empléate La Pintana”, con la que se ha llegado a más de 30 mujeres, donde logramos vincularnos con Fundación SoyMás con quienes estamos colaborando activamente hasta la fecha.
Cabe resaltar que, todas las acciones de Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa de la compañía, tienen un enfoque de género y buscan garantizar que al menos el 30% de los beneficiarios directos sean mujeres.
Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa
En Chile, Minsait adelanta además diversos proyectos que se enfocan en respaldar la educación de calidad a través de: voluntariados, charlas, donaciones de equipos tecnológicos, además de acciones que apoyan a instituciones educativas en varias regiones del país.
Un ejemplo de lo anterior es el programa Expedición Minsait, el cual adelantó la llamada “Habilitatón” y reacondicionamiento de equipos (ordenadores, celulares e impresoras) para 200 familias de la Fundación Ligwen, la Escuela Trayenco y otras dos instituciones de la capital del país. Sumados a los 700 estudiantes y comunidad escolar de la Escuela Alianza, el Liceo Hardware y el Liceo Bicentenario de Linares, quienes recibieron artículos de oficina, mobiliario e impresoras en desuso reacondicionadas. Adicional a ello, la compañía adelanta estrategias como la donación de recursos para financiar la conectividad a internet para más de 70 niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS – Aldea Padre las CASAS IX Región.
En materia de apoyo a la empleabilidad, Minsait lideró la charla Conecta y Programa tu Desarrollo “Identidad Digital: CV, Linkedin y Proceso de Entrevistas”, con 50 beneficiarios directos, entre jóvenes recién egresados y personas sin trabajo de la comuna de La Pintana.
Acciones Sociales
El voluntariado digital de Minsait en Chile, ha llegado a otros grupos vulnerables, como las personas de la tercera y cuarta edad, quienes recibieron acompañamiento para acercarse a las nuevas tecnologías. Esto sucedió en el hogar San Alberto Hurtado de Quillota de la Fundación Las Rosas, sumando 12 beneficiarios directos.
A esta acción se suma la campaña de donación para 100 damnificados por los incendios de la ciudad de Viña del Mar, para quienes se destinaron recursos como: alimentos no perecibles, ropa, útiles de aseo y enceres. Al igual que otras 100 familias del sur del país, quienes también recibieron apoyo de los colaboradores de la compañía, a través de la Cruz Roja y el Desafío Levantemos Chile.
De igual manera, la Compañía de Bomberos de Quinta Normal también fue favorecida recibiendo 11 equipos de cómputo como apoyo a su labor de salvaguardar las vidas e integridad de los chilenos de la comuna.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.