Por Catalina Anguita, Gerente de Portafolio de la aceleradora Aster
Este mes se conmemoran días importantes para el planeta: el Día Mundial del Medioambiente y el Día Mundial del Océano. Ambas fechas destinadas a concientizar respecto al respeto, cuidado y preservación de los recursos naturales, los que, según diversas voces del mundo científico, peligran si es que no se toman acciones para frenar los efectos que influyen en el cambio climático.
En este sentido, empresas de todo el mundo están adoptando políticas ESG (Enviromental, Social y Governance) como parte de sus estándares, lo que de a poco se ha ido transformando en un elemento fundamental dentro de las organizaciones.
Desde el mundo Startup, son cada vez más las que están integrando una solución sustentable en su cadena de valor. En el último tiempo, desde Chile, se han captado numerosos fondos de capital de riesgo (venture capital), y al observar los rankings internacionales de innovación, que generalmente incorporan aspectos de sustentabilidad, el país exhibe altos índices. Esto resulta fundamental para atraer inversiones y financiamiento, ya que los inversores demuestran un creciente interés en los impactos medioambientales, sociales y económicos.
El concepto de sustentabilidad se hace cada vez más importante, ya que existe la conciencia de generar ganancias sin dañar el entorno. También porque no solo influyen en el impacto social y económico, sino que, además, en la reutilización de materiales, el uso eficiente de energía, en la reducción de la contaminación y en la utilización de materiales reciclados, entre muchos más factores.
Por esto es importante fomentar los emprendimientos sustentables, ya que estos emprendedores ven puntos o soluciones que van a impactar positivamente en la forma que vamos a vivir a largo plazo, lo que va de la mano con cuidar el medio ambiente y tener una mejor calidad de vida.
En el portafolio de Aster hemos podido impulsar a distintas startup que han pensado en soluciones sustentables, tanto para industrias como usuarios finales. Una de ellas es Ecoshower, que pensó en una solución sustentable para el uso y cuidado del agua, que es un bien natural escaso, considerando el uso eficiente de este recurso, específicamente para la comunidad, a través de su “hydro saber” que optimiza el tiempo de espera de agua caliente, sin perder ni una gota de agua fría.
Otra de ellas es Allimsa, solución que mide los parámetros agroambientales para mejorar la toma de decisiones en la agricultura, a través de sensores en las áreas de cultivo que se comunican por medio de una red WIFI o 3G que permiten realizar mediciones en cualquier ubicación, incentivando a los agricultores tradicionales a hacer su actividad más sustentable y sostenible.
También está Litiohm, startup dedicada a la fabricación de baterías de litio inteligentes y sustentables, diseñadas para ser empleadas en proyectos de energías renovables, ofreciendo el servicio de monitorización de energía de bancos de baterías de manera detallada, con el fin de asegurar a los clientes un correcto funcionamiento de las mismas.
A nivel de transporte, Descon es el primer sistema “made in Chile” que permite conectar en tiempo real, de manera simple y rápida, mediante apps, a conductores que utilizan desde un scooter, hasta un auto eléctrico, para sus recorridos diarios, con empresas, negocios o instituciones que comparten sus enchufes para cargar la batería de estos.
Siguiendo con la movilidad, AIQUIA es una solución basada en inteligencia artificial y una aplicación móvil que ayuda a los conductores a encontrar estacionamientos libres en tiempo real. Esto reduce en un 25% el tiempo y el costo asociado de buscar estacionamiento, al mismo tiempo que disminuye la congestión vehicular y evita la emisión de alrededor de 129.000 toneladas adicionales de CO2 al año, contribuyendo a reducir la huella de carbono y mitigar el impacto medioambiental causado por los vehículos.
Todas estas startups pueden lograr impactar a través de estas soluciones, generando un cambio en la cultura organizacional de las pequeñas, medianas y grandes empresas, y por supuesto, también concientizar a las personas, quienes son agentes de cambio dentro de estas.
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