Alfredo Esquivel, geólogo doctorante del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, nos cuenta de estas grandes erupciones en el planeta y cuáles son los factores que las posicionan como las más catastróficas de la historia.
En la sismología existen escalas que miden la intensidad y la magnitud de momento de un sismo (Mw), algo similar ocurre en la volcanología. Se trata del Índice de Explosividad Volcánica (VEI) –una escala que no es tan conocida popularmente– que evalúa distintos factores asociados a las erupciones volcánicas para estimar la intensidad y magnitud de ese evento eruptivo. Muchas de esas erupciones están asociadas a desastres debido a la exposición de la población y a factores como la presencia de lahares y flujos piroclásticos.
El VEI, explica el geólogo e investigador doctorante de Ckelar Volcanes, Alfredo Esquivel, se calcula promediando el volumen total de los productos expulsados por el volcán, la altura alcanzada en la atmósfera de la columna eruptiva y la duración de la erupción. “Esto nos entregará el índice que resume la intensidad y magnitud de una erupción en una escala del 1 al 8, siendo 1 la más baja y 8 la más destructiva”, explica.
El investigador y volcanólogo de la Universidad Católica del Norte, elaboró un ranking de las nueve erupciones más impactantes de la historia, considerando el Índice de Explosividad Volcánica y el impacto de las erupciones en poblaciones aledañas a los volcanes.
10. Volcán Stromboli – Italia
La erupción volcánica número 10 en el ranking Ckelar, es la del volcán Stromboli –un estratovolcán ubicado al sur de Italia–, que a pesar de ser considerado el más activo del mundo sería la con menos impacto: “Su actividad eruptiva data de hace dos mil años y actualmente se encuentra en constante erupción. Se trata de pequeñas pero constantes erupciones que permanecen en este volcán, lo que lo posiciona en la última parte del ranking VEI1”, complementa el experto en riesgo volcánico.
9. Volcán Galeras – Colombia
Un poco más arriba en el ranking y más abajo en el mapamundi, encontramos el volcán Galeras, en Colombia. De acuerdo al experto, este estratovolcán hizo erupción en 1993, donde fallecieron seis científicos que investigaban el volcán, más tres turistas. Irónicamente, la expedición se desarrolló dentro del marco de un congreso de las Naciones Unidas que buscaba reducir la mortalidad causada por las erupciones volcánicas. Debido a estas pérdidas, este evento eruptivo tiene un índice VEI 2.
8. Volcán Nevados del Ruiz – Colombia
La erupción de Nevados del Ruiz en 1985, en tanto, debe ser uno de los eventos eruptivos más icónicos de la historia, ya que puso en evidencia la importancia de monitorear los eventos eruptivos para reducir el riesgo de desastres. Está posicionado en el número 8 de nuestro ranking con un VEI 3, es decir, que no fue de gran magnitud, sin embargo, tuvo gran impacto en la población.
“Esta erupción no fue tan intensa, sin embargo, uno de los productos fue un violento lahar que desencadenó lo que se conoce como “La tragedia de Armero”. En ese evento fallecieron 25.000 personas, entre ellas Omayra Sánchez, una niña que quedó atrapada entre el lodo y escombros de su casa, y que falleció a pesar de los esfuerzos de los rescatistas”, cuenta Alfonso Esquivel. Esta tragedia ha situado a esta erupción como la segunda más devastadora de la historia.
7. Volcán Eyjafjallajökull – Islandia
En el número siete del ranking y con un VEI 4, situamos la erupción del estratovolcán de Islandia, Eyjafjallajökull en 2010. La columna eruptiva produjo el cierre del espacio aéreo en gran parte del norte de Europa, afectando alrededor de 10 millones de pasajeros. En esta erupción falleció el famoso volcanólogo David A. Johnston, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), quien se encontraba en su puesto de observación a 10 kilómetros del monte. El geólogo era el principal científico de vigilancia del USGS y fue el primero en divulgar la noticia de la erupción por una radio transmisora “¡Vancouver, Vancouver! ¡Eso es todo!” y luego fue barrido por la explosión.
6. Volcán Santa Helena – Estados Unidos
En el número seis y con una erupción pliniana, se encuentra el volcán Santa Helena en 1980. El volcanólogo de Ckelar Volcanes, cuenta que este evento se recuerda como la erupción más catastrófica del siglo XX y la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos. “La erupción se produjo debido a un sismo 5,1 (Mw), debajo de la ladera norte de la montaña, lo que produjo el derrumbe de toda la cara norte del volcán, expulsando rocas calientes, lava y gases que descendieron a alta velocidad al lago Spirit”, explica.
5. Volcán Chaitén – Chile
La erupción del volcán Chaitén en el 2008, el evento eruptivo más violento registrado en el país desde la erupción del volcán Quizapu en 1932, lo ubica en el número 5 de nuestro ranking y con un VEI 5. La erupción obligó a evacuar alrededor de 6.000 personas y los daños colaterales destruyeron casi por completo la ciudad de Chaitén. La pluma eruptiva alcanzó casi 20 kilómetros sobre el cráter, y la dispersión de cenizas permaneció durante todo el día, alcanzando en algunos lugares un espesor de más de 20 centímetros. A raíz de este evento eruptivo, el gobierno de turno creó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y el Programa de Riesgo Volcánico a cargo de SERNAGEOMÍN.
4. Volcán Pinatubo – Filipinas
Estamos llegando a la última parte del ranking de las erupciones volcánicas más grandes de la historia. En el puesto número cuatro y con un VEI 6 encontramos la erupción del volcán Filipino Pinatubo en 1991. En aquella ocasión, una gran cantidad de partículas liberadas en la erupción llegó a la atmósfera y frenó la radiación solar y enfrió temporalmente el planeta.
3. Volcán Krakatoa – Indonesia
La tercera erupción volcánica más catastrófica de la historia tiene un VEI 6 es la del volcán Krakatoa de Indonesia en 1883. “Fue uno de los eventos más mortíferos y destructivos que se han registrado en la historia reciente, con explosiones violentas que se escucharon a 3.110 kilómetros. Hubo 36.417 muertes y producto de la erupción hubo grandes tsunamis” concluye el investigador de Ckelar.
2. Volcán Tambora – Indonesia
La segunda gran erupción de la historia con un VEI 7 es la del volcán Tambora, también de Indonesia en 1815. En esta erupción colosal fueron expulsados más de 100 kilómetros cúbicos de productos volcánicos. El geólogo explica que este evento fue de tal magnitud, que pueden pasar mil años más para que suceda un evento como este.
La erupción causó la muerte de al menos 71.000 personas, de las cuales, unas 12.000 fallecieron por efectos directos de la erupción, y otros, por daños colaterales. Y es que, este evento eruptivo, provocó lo que se conoce como “invierno volcánico” que sucede cuando las partículas de ácido sulfúrico obstaculizan el paso de los rayos solares. Lo que generó que el año posterior a la erupción sucediera el “año sin verano”. Esto provocó pérdidas enormes de cosechas y de ganado, lo que a su vez, generó la peor hambruna del siglo XIX.
1. Volcán Taupo – Nueva Zelanda
La erupción mega colosal que ocupa el puesto número uno de nuestro ranking, con un VEI 8, el más alto del índice, posicionándose como la más catastrófica de la historia es la erupción del volcán Taupo de Nueva Zelanda, la que sucedió alrededor del 26.500 A.C. en el Pleistoceno Superior. El material expulsado alcanzó un total de 1.170 km3.
Este evento eruptivo tiene muchas características inusuales: su naturaleza episódica, la gran diversidad de depósitos dispersos en un área muy amplia y la compleja interacción de la ceniza y los flujos piroclásticos. “La tefra generada por la erupción, señala Esquivel, cubrió gran parte de la región central de la isla Norte con una capa de ignimbrita con una profundidad de hasta 200 metros. Además, la mayor parte de Nueva Zelanda se vio afectada por la caída de cenizas”.