FIA E INIA LIDERAN JORNADA AL CENTRO DE AGROECOLOGÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR GRANJA LA PACHAMAMA

INIA La Cruz y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), han apoyado al Centro de Extensión en Agroecología y Economía Circular La Pachamama que, mediante un modelo sostenible de agricultura familiar, ha logrado la producción de alimentos en una zona de extrema restricción hídrica y con sistema energéticamente autosustentable.

INIA La Cruz, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia innovación del Ministerio de Agricultura, lideraron una jornada de Agroecología, dirigida a equipos técnicos y agricultores de la Región de Valparaíso, con énfasis en manejo agroecológico de suelos basado en la experiencia de Granja La Pachamama, ubicada en Los Molles.

Con más de 84 personas provenientes de diversas localidades, esta jornada demostró el interés por conocer y adoptar el concepto de economía circular y la forma innovadora de gestionar los recursos tanto a nivel ambiental, social como económico.

Granja La Pachamama se ha convertido en un ejemplo nacional de economía circular y agroecología que demuestra que es posible optimizar el uso del agua en condiciones de extrema sequía. Por este motivo, INIA La Cruz y FIA han contribuido en la implementación de un Centro de Extensión de Agroecología y Economía Circular incluyendo manejos sustentables y sistemas productivos sostenibles, optimizando el uso de recursos en una zona de extrema limitante hídrica.

En esta línea, el Representante Regional de FIA en Valparaíso, Andrés Gálmez, destacó “es importante apoyar proyectos que trabajan fuertemente con economía circular en zonas áridas, zonas donde, además, existe muy poca experiencia en esta temática, por lo que lo realizado en granja La Pachamama es digno de ser irradiado a otros agricultores que enfrentan condiciones similares, a través de instancias de educación como en esta jornada. Es relevante destacar como el modelo de producción de La Pachamama ha traspasado las fronteras, mostrando un ejemplo concreto de economía circular plasmado en una unidad agrícola familiar, a otros países de Sudamérica. Entre sus actividades destacadas, el reciclaje y valorización de residuos orgánicos agrícolas y ganaderos con lo cual se mejora la calidad y la salud de los suelos mediante prácticas regenerativas, en un sistema productivo altamente eficiente en el uso del recurso hídrico limitado que les trae la municipalidad y lo recolectan con captura de aguas lluvias”.

La seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, señaló que “lo más destacable es que han venido agricultores y agricultoras a conocer la experiencia agroecológica, en la que han evidenciado cómo generan electricidad, gas, forraje verde hidropónico y la infraestructura que conlleva. Granja La Pachamama es un ejemplo de resiliencia y de cómo tenemos que combatir el cambio climático, solución que queremos impulsar como Ministerio de Agricultura”.

La fundadora de Granja La Pachamama, Macarena Valdés, señaló que “comenzamos la iniciativa tras un cambio de vida muy brusco y la única forma de salir adelante que vimos fue autoproducir recursos para el bienestar de nuestros niños. Somos una familia que supo adaptarse a las circunstancias de la vida, estamos todos comprometidos a la hora de cultivar, limpiar o cuidar a los animales.  Gracias a Dios ha dado frutos y hemos salido adelante. Además, FIA e INIA nos han dado la orientación necesaria para poder aprender y mejorar lo que teníamos”.

Capacitación para replicar la experiencia

En el marco del desarrollo del proyecto, se realizan capacitaciones encabezadas por los dueños de casa quienes pueden efectuar charlas sobre fertilidad, hidroponía, agroecología con enfoque de economía circular, entre otras temáticas. Además, en esta granja inteligente se recicla el guano de los animales para usarlo como combustible y producir electricidad; utilizan un sistema de producción de forraje hidropónico como base de alimento en su producción animal.

En este sentido, la extensionista de INIA y directora del proyecto, Viviana Barahona, enfatizó que “este proyecto busca desarrollar e implementar un Centro de Capacitación Granja La Pachamama, centrado en los principios agroecológicos y de economía circular. Esta familia ha demostrado un compromiso inspirador, el proyecto va dirigido desde INIA, con apoyo de FIA, a implementar y equipar lo que tiene la familia para que puedan transferir los conocimientos de su trabajo, ya sea acerca de especies frutales o los distintos cultivos que se han ido probando, esperando obtener materiales adaptados a condiciones adversas como falta de agua, exceso de sol, situaciones de estrés y en semillas, al buscar una diversidad de especies para alimentación animal”.

Por su parte, el fundador de la Granja, Marco Aceituno, señaló que “comenzamos con el forraje verde hidropónico como una solución para alimentar a nuestros animales en una zona muy seca, con 2 litros de agua diarios podemos producir 200 kilos de comida. Al mismo tiempo, hemos logrado generar gas y electricidad para nuestra casa con el guano de los animales, el cual recolectamos e ingresamos en nuestros biodigestores caseros. Con este proceso, producimos metano que luego es introducido a un generador bencinero, el que nos da la posibilidad de cargar baterías, dándonos una autonomía de 2 a 3 días. Esto no sería posible sin el apoyo de FIA e INIA, quienes nos han capacitado y ayudado a entender los procesos. Por esta razón, queremos que otros agricultores puedan replicar el trabajo en diferentes regiones”.

Granja La Pachamama ha logrado modernizar su infraestructura y cuenta con sistemas de generación de energía con paneles fotovoltaicos, tratamiento de agua con reciclaje de agua y mejoramiento de las instalaciones ganaderas (corrales y manga).

Finalmente, son capaces de sustentar a sus propios animales – caprinos, porcinos, ovinos, entre otros – de forma amigable con el medioambiente. Para ello, cuentan con una unidad demostrativa de recursos forrajeros que incluye especies como Tréboles subterráneos, Ballicas, Falaris, Lupinos y Hualputras, entre otras que, se adaptan a las condiciones edafoclimáticas de esta localidad.

Revisa nuestra sección Agricultura aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

Frutas y verduras: ALIMENTOS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR CONSUMIR EN LA ÉPOCA INVERNAL

Next Post

PUCV Y PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS DE CASABLANCA FIRMAN IMPORTANTE ACUERDO COLABORATIVO

Related Posts