La ministra de Ciencia puso énfasis en la promoción de la innovación entre ambos países, el desarrollo tecnológico y la colaboración en industrias esenciales para el futuro.
Continúa la gira presidencial por Europa, y este jueves la jornada comenzó con la reunión entre empresarios y empresarias de Francia y Chile, espacio en que el Presidente Gabriel Boric -junto a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry- destacó la ciencia y tecnología “de avanzada” con que cuenta nuestro país, ambos piezas clave en la industria del Hidrógeno Verde y sus derivados a nivel mundial.
«No venimos solamente a vender piedras, no venimos solamente a vender recursos minerales no metálicos, venimos a decirles que Chile es un país con una tremenda potencialidad, con ciencia de avanzada, con tecnología de avanzada en donde, por cierto, tenemos mucho que aprender, somos un país en vías de desarrollo aún, un país mediano, pero donde las posibilidades son muchas, no solamente por lo que nos dio la tierra, sino también por lo que es hoy nuestra gente», dijo el Presidente.
Durante la jornada, el mandatario estuvo acompañado también por sus ministros de Economía, Nicolás Grau; Energía, Diego Pardow; y Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, además de la directora de InvestChile, Carla Flores, quienes aprovecharon el espacio para reforzar la necesidad de diversificar las exportaciones de los países para limitar su dependencia a grandes potencias, tal como señaló la máxima autoridad.
Medio centenar de chilenos y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, fueron los encargados de dar la bienvenida oficial a la comitiva a la ciudad. «Esta es su casa. Estoy feliz de recibirlo», dijo Hidalgo en el encuentro que estuvo marcado por los lazos de colaboración entre ambos países y la defensa tanto a la democracia como a los Derechos Humanos.
Posteriormente, la ministra Etcheverry y el ministro Grau protagonizaron el primer seminario empresarial privado franco-chileno, un espacio dedicado a la inversión entre ambos países organizado por Bpifrance.
Bpifrance es un banco de inversión francés que entrega financiamiento y experiencia a compañías con foco en la innovación, base en la tecnología y proyectos de negocio. Allí, la ministra Etcheverry destacó: “El objetivo de la reunión fue compartir experiencias sobre cómo podemos promover la innovación y el desarrollo tecnológico entre países. Presentamos ante más de 20 empresas y start-up tecnológicas francesas que están interesadas en invertir en Chile y en colaborar con esta industria en nuestro país. Compartimos nuestras prioridades y las políticas que impulsa el gobierno de Chile, donde la ciencia y la tecnología son fundamentales. Hablamos de Litio, Hidrógeno Verde e Inteligencia Artificial, todas áreas de interés para las start-up francesas y donde nuestro sistema de CTCI tiene mucho que aportar”.
ENCUENTRO EN UNESCO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Hace algunos días, Chile cumplió 70 años como miembro de la UNESCO, y es en ese contexto que la comitiva encabezada por el Presidente Boric se reunió con la Directora General de la organización, Audrey Azoulay, para entregar la Estrategia de Cooperación, que refuerza el compromiso del Estado en temas de Educación, Ciencia y Cultura.
Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia se encuentra organizando, junto a UNESCO y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Cumbre de altas autoridades en Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe, que se realizará el próximo 23 y 24 de octubre. La sede será Santiago y se configura como un espacio político y técnico para la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) en la región.
De acuerdo a la UNESCO, la IA es una tecnología de primera línea con profundas implicancias para los seres humanos, las culturas, las sociedades y el medio ambiente. Puede ayudar al desarrollo pero también plantea riesgos y desafíos, ya que podría profundizar las divisiones existentes, exacerbar las disparidades de género e infringir los derechos humanos y las libertades fundamentales. Temas clave que ya se están discutiendo en mesas de trabajo organizadas por el MinCiencia y la Organización, como insumo para la cumbre de octubre.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CON SUIZA
La agenda en París se suma a la visita de la autoridad de Ciencia al Geneva Science and Diplomacy Anticipator (Gesda), una fundación independiente creada por el gobierno suizo que tiene como objetivo cerrar la brecha en la ciencia, la tecnología y la diplomacia en beneficio de la sociedad global. Esto se traduce en anticipar y abordar los desafíos y oportunidades derivados del rápido avance de la ciencia y la tecnología, promoviendo la toma de decisiones informadas, dando forma a las discusiones políticas del área e impulsando marcos de gobernanza global en áreas como la salud, el medio ambiente, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales.
La ministra Etcheverry señaló: “Conocer esta interesante iniciativa del gobierno de Suiza que busca generar, desde el conocimiento científico, escenarios posibles para el futuro. Es un ejercicio de prospectiva que busca llenar de contenido la conversación diplomática multilateral, una experiencia similar a lo que hemos desarrollado en Chile desde el Consejo Nacional de CTCI, con el proyecto Chile Crea Futuro. En esta reunión conocimos un poco más la metodología del Gesda y estrechamos lazos con una organización que se está mostrando como puntera en temas de prospectiva a nivel global. Y, por supuesto, formar un vínculo que esperamos se profundice en los próximos meses, donde esperamos también que Chile se sume y pueda aportar con su conocimiento y capacidades en las iniciativas globales de prospectiva”.
También en Ginebra, la ministra Etcheverry encabezó un encuentro con la delegación empresarial que acompaña al presidente Gabriel Boric y la Asociación Chilenas en Suiza, que busca promover el emprendimiento de las chilenas en este país, incluído el de origen científico-tecnológico.