Y AQUÍ SIGUES TÚ. Por: Nicole Verdugo, presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile y Directora de Women Economic Forum en Chile

El empoderamiento de las mujeres es hoy uno de los pilares en los cuales podemos trabajar fuertemente para que el futuro que estamos construyendo para nuestras niñas sea un mundo mejor y menos desigual.

La unión de todas las mujeres y de hombres comprometidos con la causa, en una búsqueda colectiva para reclamar mayor presencia  en todos los ámbitos y poder erradicar la discriminación que sufren hasta hoy miles de mujeres en sus trabajos, emprendimientos y en su participación en la sociedad. Erradicar la discriminación en los altos cargos, la desigualdad salarial y muchas situaciones que ponen a las mujeres en situaciones de desventajas.

Se hace necesario poder educar a los niños y niñas en valores que estén sustentados en la igualdad no solo desde la mirada de géneros sino que desde la mirada social, donde no exista la desigualdad por condición de sexual, de raza , género , o alguna dimensión social.

Aun quedan muchos desafíos para poder alcanzar un avance sustantivo que permita a las mujeres desarrollarse y poder alcanzar el éxito profesional, laboral y social en igualdad.

La pandemia ha afectado de forma brutal a los logros que habíamos alcanzado en décadas en materia laboral y la participación de las mujeres en el trabajo.

El desempleo, la crisis económica y las nuevas modalidades de trabajo remoto han afectado directamente a las mujeres. El desempleo ha invadido nuestros países y las más afectadas han sido las mujeres, la crisis económica con el cierre de empresas y emprendimientos ha afectado mayoritariamente a las empresas de mujeres por estar ubicadas en sectores más vulnerables y precarios, y finalmente el teletrabajo a traído un aumento de la carga de los cuidados y responsabilidad del hogar que históricamente han estado en manos de las mujeres.

En el mundo de hoy aun existen muchas niñas que sufre las consecuencia de la desigualdad por género y eso se ve reflejado en la falta a acceso a la salud o servicios sanitarios necesarios, a la educación desde la primera infancia y agudizándose en las etapas superiores, niñas casadas antes de los 18 años, obligadas a llevar vida de mujeres adultas solo siendo niñas, la mutilación genital y muchas otras situaciones que desde ciertas latitudes no vemos a diario pero que existen.

El futuro está en la educación la cual logrará mejorar la posición de las niñas, adolescentes y mujeres en su participación en la sociedad. Las políticas públicas, las acciones empresariales y del sector privado y la sinergia de la sociedad en su conjunto permitirán avanzar en forma sostenida hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Los conceptos de equidad, brechas, barreras y igualdad de derechos tienen que estar en los desafíos del futuro para que los países puedan superar la crisis que nos ha enfrentado la pandemia.

Cada uno de nosotros estamos llamados a generar el cambio de paradigma desde nuestras casas , el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres tendrá éxito si todas reciben una educación basada en la igualdad, en la comunicación, en sus habilidades sociales, en su capacidad de negociar y de liderar desde lo inclusivo y con una mirada que prime la mirada social en su conjunto.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer quiero invitar a las mujeres a tomar en sus manos las oportunidades de construir un nuevo mundo, donde logremos juntas hacer los cambios que se requieren para que las niñas y adolescentes puedan seguir la ruta hacia la igualdad en todas las dimensiones.

Total
0
Shares
Previous Post

$450 MILLONES EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EFICIENCIA HÍDRICA PARA O´HIGGINS

Next Post

MUJERES EN LA PESCA Por: Osciel Velásquez, Presidente de Sonapesca

Related Posts