UNICEF Y MIM INAUGURARON EXPOSICIÓN ILUSTRADA «EL BUEN TRATO ES UN DERECHO»

Muestra forma parte de la campaña “Buenas Palabras” que visibiliza los altos niveles de violencia intrafamiliar infantil y promueve el buen trato a niñas, niños y adolescentes.  

Una verdadera fiesta de las niñas y niños se realizó este domingo en el Museo Interactivo Mirador (MIM) con motivo de celebración del Día de la Niñez, donde se inauguró la exposición ilustrada “El buen trato es un derecho”, que forma parte de la campaña de UNICEF “Buenas Palabras” que alerta sobre los altos niveles de violencia sicológica que afecta a niñas, niños y adolescentes, y la importancia de relacionarse con ellos y ellas con respeto y afecto. 

La exposición -que podrá ser visitada durante tres meses- presenta a través de coloridas ilustraciones las principales cifras sobre violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes de diferentes estudios que se han realizado en Chile en la última década. Asimismo, cuenta con una sección interactiva donde los niños y niñas podrán poner sus caritas en las gigantografías de los personajes de UNICEF para tomarse fotografías y también podrán llevar postales de las ilustraciones de la exposición.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el Representante Adjunto de UNICEF en Chile, Glayson Dos Santos; la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; el Director Ejecutivo del MIM, Enrique Rivera; y las niñas y niños que, junto a sus familias, llegaron en el marco de celebración del Día de la Niñez a visitar la muestra.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, manifestó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con la subsecretaria Verónica Silva, estamos preocupados y ocupados por el acceso universal a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que además la Ley de Garantías nos mandata y nos exige, donde parte fundamental de ello es el Buen Trato. Por lo tanto, anticiparnos, prevenir el mal trato con este primer paso, con esta campaña de concientización y de educación, es fundamental para poder promoverlo y como vemos hoy en el MIM entregarles a ellos y a ellas espacios de cultura y también de contención. Agradezco a Unicef y las funcionarias y funcionarios del museo por darnos este espacio seguro y de cariño para los niños y niñas”.

Por su parte, el Representante Adjunto de UNICEF en Chile, Glayson Dos Santos, indicó que “con esta exposición queremos visibilizar que los niveles de violencia intrafamiliar en contra de niños, niñas y adolescentes en Chile siguen siendo altos y, que a pesar del paso del tiempo o de las diferentes metodologías de los estudios los resultados son coherentes y consistentes. El maltrato infantil es una grave vulneración de derechos, que afecta transversalmente a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales y deja graves efectos en su desarrollo. Esto deja en evidencia que uno de los principales desafíos que enfrenta el país es la erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia”.

En tanto, el Director Ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, señaló que “una palabra en ocasiones puede hacer más daño que un golpe, entonces para nosotros es muy importante el aprender a tener conciencia del lenguaje y entenderlo como un super poder. Queremos transmitir justamente la importancia de la conversación más que de la discusión y entender que también hay una ciencia detrás de las palabras, que crean realidad, y que podemos construir justamente a partir de ellas, un habitar el mundo de una forma más amable y cariñosa, en nuestras familias, colegios o entornos digitales”.

Según el estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de UNICEF (2021), en Chile, un 47% de los padres, madres o cuidadores consideran al menos una práctica violenta como método efectivo de crianza, y el 62,5% de los padres dicen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos, según la encuesta ELPI (2017) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece, en su artículo 19, la obligación del Estado de proteger a los niños y niñas de todas las formas de maltrato perpetrados por parte de padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado y considera medidas preventivas y de tratamiento.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) está ubicado en Avenida Punta Arenas 6711, en la comuna de La Granja y el horario de ingreso es de martes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas, y sábados, domingos y festivos desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Revisa nuestra sección Eventos aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

DOLOR CRÓNICO EN LATINOAMÉRICA:PERSISTEN DEFICIENCIAS EN EDUCACIÓN MÉDICA E INEQUIDAD EN LA ATENCIÓN

Next Post

ISL INICIA CAMPAÑA «BAJO CERO» QUE PREVIENE ANTE EXPOSICIÓN A BAJAS TEMPERATURAS

Related Posts