Los ganadores de la generación 2023 del portafolio de The Ganesha Lab, escaladora global para startups latinoamericanas de ciencia y biotecnología, fueron revelados durante el DEMO DAY.
Tras un período de cuatro meses de intensa participación en el programa BIGinBIO de The Ganesha Lab, durante el cual las startups seleccionadas tuvieron acceso a valiosas herramientas, información y formación para impulsar sus emprendimientos, se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre el Pitch Final, instancia donde las startups presentaron sus proyectos ante un jurado internacional, cerrando el ciclo de una nueva generación.
En esta ocasión, se presentaron las biotech de la octava generación de The Ganesha Lab: las chilenas AQUIT e Innovai, la chileno-británica Trears Biomarkers, la argentina Hedonix y las mexicanas Biogea, Synergic Bio Solutions y Delee.
“Este espacio nos permitió ver como nuestras startups avanzaron con su tecnología, focos y misión ante un jurado de renombre, quienes fueron los responsables de seleccionar a los mejores del 2023 y les dieron la oportunidad de iniciar su proceso de internacionalización y validación de su tecnología”, declaró Markus Schreyer, fundador y CEO de The Ganesha Lab.
Los participantes presentaron sus propuestas ante un jurado internacional y externo, quienes, en su rol de jueces y observadores del proceso, evaluaron los distintos aspectos de los pitches, enfocándose en aristas como, el problema y su solución, la estrategia y modelo de negocio, escalamiento e internacionalización, monto de inversión y estrategia de salida, además del tiempo estimado para entrar al mercado, entre otros.
En esta oportunidad, los ganadores se dieron a conocer durante el DEMO DAY el 3 de octubre, un espacio donde los participantes de la generación presentaron sus proyectos por primera vez al público. Así, se dio a conocer a Delee como la startup más avanzada de la generación, que accederá como tal a un premio especial, consistente en una participación por través de una cabina de exhibición del próximo RESI, encuentros internacionales que buscan conectar productos de startup de desarrollo temprano con capital y partners extranjeros organizados por Life Science Nation, además de un programa especial para llevar su negocio a esferas internacionales.
En cuanto a la competencia, los ganadores fueron AQUIT, startup que desarrolla tratamientos preventivos para infecciones en peces que reemplazan los antibióticos, mejorando las tasas de supervivencia y potenciando la inmunidad natural, Synergic Bio Solutions, que desarrolló cápsulas microencapsuladas con componentes en fibra dietética prebióticas, generando procesos que promueven la solvatación de iones de calcio, e Innovai, una plataforma de tecnología alimentaria dedicada a aumentar la vida útil de los filetes de salmón.
El premio consiste en acceder al International Market Validation, un proceso financiado por The Ganesha Lab, en el cual las tres startups ganadoras se establecen por 2 meses, un mes y tres semanas en Estados Unidos, para, tal como lo dice su nombre, validar sus tecnologías y el uso eficiente y efectivo de éstas junto a partners de la aceleradora, además de poder utilizar ese tiempo para generar conexiones con potenciales clientes e inversionistas en el lugar de destino determinado en conjunto por la startup y el equipo TGL.
El camino previo al triunfo
The Ganesha Lab trabaja con un programa hecho a medida para ayudar a las empresas emergentes y en expansión, entregándoles herramientas, agendas y contactos para lanzarlos al mercado y que logren llegar con su conocimiento y tecnología al extranjero.
El programa está diseñado con un enfoque en el escalamiento e internacionalización de startups biotecnológicas y durante cuatro meses les entrega las herramientas y el conocimiento crítico para su éxito en el mercado internacional. Dentro de este proceso, se incluye un soft-landing en conjunto con el Cambridge Innovation Center (CIC), un programa de dos semanas, en el cual se les entregan conocimientos legales y comerciales para establecerse en Estados Unidos.
“Continuamos nuestro compromiso de respaldar y fortalecer startups de biotecnología, luego de su paso por el programa, proporcionándoles recursos, formación y conexiones esenciales para convertir la ciencia en un negocio exitoso.”, conluyó Markus Schreyer.