LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS EN EL ACTUAL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Por Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting – www.matisiconsulting.com

Actualmente, los datos representan uno de los recursos más valiosos que poseen las organizaciones, sean multinacionales o PYMES. De hecho, muchos ejecutivos y directores hablan del “oro digital” para referirse a ellos y de la necesidad de protegerlos frente a las numerosas ciberamenazas existentes.

Desde el punto de vista de los negocios, los datos entregan a las empresas información crucial para la toma de decisiones estratégicas, la optimización de procesos y la creación de ventajas competitivas, factores que son determinantes para alcanzar el éxito.

Si antiguamente las decisiones en las organizaciones se adoptaban en base a la intuición y experiencia, en estos tiempos las enormes cantidades de datos existentes permiten a los líderes empresariales tomar determinaciones, de una manera más informada y precisa. En efecto, a través del análisis de datos, las compañías están en condiciones de conocer con mayor profundidad a sus clientes, reconocer las principales tendencias de mercado y prever aquellos cambios significativos en la demanda.

Tal como se mencionó, los datos posibilitan un mayor entendimiento de los comportamientos y preferencias de los clientes, lo que facilita la personalización de productos, servicios y experiencias, todo lo cual se traduce en una mayor lealtad hacia la marca.

A la vez, contar con un “feedback” que se base en datos de los consumidores, junto con el análisis de las tendencias de mercado, posibilita orientar de mejor manera los procesos de innovación y de desarrollo de nuevos productos y servicios. Lo anterior, facilita que una organización comprenda adecuadamente las necesidades de sus clientes y se mantenga a la vanguardia de sus competidores.

Asimismo, los datos hacen posible una optimización de las operaciones, pues muestran una visión detallada de los procesos internos de una empresa. De esta forma, es factible identificar aquellas áreas o unidades que son ineficientes y buscar maneras de potenciarlas, con miras a aumentar la productividad y bajar costos.

En materia de crecimiento, la analítica de datos provee información útil sobre las estrategias que resultan exitosas y aquellas que no lo son, permitiendo a la organización adecuarlas con el fin de crecer de manera sostenible en el tiempo.

A nivel competitivo, las compañías que cuentan con la capacidad de recolectar, interpretar y usar datos de forma efectiva, están en mejores condiciones para anticipar y responder a las transformaciones del mercado, lo que representa una verdadera ventaja estratégica sobre el resto.

Respecto de la gestión del riesgo empresarial, la analítica de datos posibilita a las compañías reconocer y paliar potenciales amenazas o peligros antes que se conviertan en problemas reales. Adicionalmente, resulta esencial para cumplir con los estándares y normativa de la industria.

En síntesis, la analítica de datos es crucial para fomentar la adopción de decisiones informadas en las organizaciones, con los consiguientes beneficios que ello genera en el tiempo. En este sentido, aquellas empresas que aprovechen al máximo el poderío de los datos estarán en mejores condiciones de crecer y desarrollarse en un ambiente que es cada vez más competitivo y cambiante.

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