Un día de campo sobre “Manejos intraprediales para la incorporación de plantas nativas en huertos de palto variedad Hass” se transformó en una instancia reflexiva y participativa que buscó involucrar y conectar a los participantes para co-producir conocimiento en torno a la incorporación de vegetación nativa a los huertos de palto. Esto, con el objetivo de enriquecer la biodiversidad de polinizadores mediante la provisión de nichos ecológicos en los predios.
Productores y asesores conocieron experiencia en Granja Crisol, el único huerto biodinámico de paltos existente en el país ubicado en la Comuna de La Cruz, Provincia de Quillota.
En un recorrido por el campo los agricultores y actores sociales en torno a la producción de paltos, tales como viveristas, técnicos agrícolas, asesores y representantes de la gobernanza como seremi de agricultura, observaron manejos intraprediales asociados a la provisión del servicio ecosistémico de polinización, como también manejos para el aumento de la biodiversidad en el predio agrícola. Estos manejos observados fueron: núcleos vegetacionales con especies nativas, implementación de coberturas vegetales, incorporación de vegetación nativa en bordes y la implementación de un sistema de biofiltro en un tranque, como medida de mitigación a los efectos de la escasez hídrica.
La actividad fue parte del trabajo que se está realizando con los productores de palta de la región de Valparaíso y Metropolitana, en el contexto del proyecto apoyado por FIA “Desarrollo de atrayente artificial como insumo para la implementación de estrategia de manejo de la polinización en huertos de palto variedad Hass de la región de Valparaíso” dirigido por el Dr. Jaime Martínez-Harms
En base a la coproducción del conocimiento, se trabajó en un taller grupal donde a partir de un mapa satelital “Modelo de sistemas agrícolas con cultivo de palto”, los agricultores y actores sociales en torno a la producción de palto contribuyeron con sus perspectivas y sugerencias respecto al sistema productivo y estrategias efectivas para la incorporación de vegetación nativa como estrategia para el aumento de polinizadores en el sistema agrícola y aumento de la biodiversidad. Esto, en sintonía a sus actuales manejos intraprediales, identificando oportunidades y limitantes para efectuar dicha incorporación de vegetación en los predios.
La ingeniera agrónoma del INIA, Valeska Rojas, Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales (C) explicó que la coproducción de conocimiento “es un proceso creativo colaborativo que involucra diversos tipos de experiencia, conocimiento y percepciones en torno a un tema común, en este caso, la implementación de manejos intraprediales que promuevan el servicio ecosistémico de polinización de forma amigable con el medioambiente.
La diversidad de representantes fomentó la riqueza de las reflexiones compartidas como de las soluciones expuestas por los representantes de cada grupo.
Transición de un sistema convencional a uno orgánico- biodinámico
Granja Crisol es el único huerto biodinámico de paltos existente en el país y se encuentra en la Comuna de La Cruz, Provincia de Quillota. El 2007 sus fundadores decidieron transformar un huerto convencional de 40 años de edad y 9 hectáreas en un huerto orgánico/biodinámico.
Marcela García, ingeniero agrónomo, venía con un perfil propio de su formación profesional. Pero, se atrevió a romper los paradigmas tradicionales. “La decisión de abandonar los fertilizantes químicos nos costó pensando en la deficiencia de nutrientes, especialmente del nitrógeno”.
Cuenta que partieron incorporando núcleos de biodiversidad que se conectan en el espacio a través de coberturas vegetales multiespecies con una base de gramíneas y leguminosas. “En las gramíneas, hemos usado avena y centeno que se instalan muy rápidamente, han mejorado la calidad del suelo potenciando las micorrizas y la captura de nitrógeno”.
Se pusieron plantas nativas e introducidos, con toda la conformación arbórea, arbustiva y herbácea. Los más usados fueron maqui, maitén, boldo, quillay, molle conformando distintas estratas, pensando fundamentalmente en flores que fueran atrayentes.
Al ser un huerto antiguo posee un marco de plantación de 8×8 m, lo que da la libertad de trabajar mejor para incorporar flores de caléndula, linaza, entre otras. Se suman otras especies forrajeras del secano mediterráneo como tréboles subterráneos, hualputras, falaris, festuca, vicia, haba forrajera, arveja forrajera, lupino, ballicas anuales o bianuales. La adición de materia orgánica al suelo ha sido un aporte mejorando la primera estrata de suelo, la formación de humus y disponibilidad de nitrógeno.
Poseen además un innovador sistema de biofiltro y un tranque que resuelve la menor disponibilidad de agua y crea un refugio natural de insectos, pájaros y familias de patos que llegan a anidar a este especio. “El agua del canal pasa por gravedad hasta el tranque y se purifica en una zona de vegetación natural”, agrega Marcela.
Testimonios
Participantes comparten sus experiencias y aprendizajes:
Yolanda Cisternas, seremi Agricultura, Región de Valparaíso: “La conservación y gestión de la biodiversidad en los huertos es un tema fundamental para la sostenibilidad del agro. La biodiversidad desempeña un papel crucial en la resiliencia de los ecosistemas y ofrece beneficios como la polinización de cultivos, el control natural de plagas y mejorar la calidad del suelo. Estamos contentos que existan grandes agricultores que están tomando esta iniciativa de colocar núcleos de vegetación con árboles nativos y corredores biológicos”.
Renato Ripa, investigador entomólogo Biocea: “Es bien interesante esta experiencia ya que quita poco espacio del cultivo y aumenta en gran medida la presencia de polinizadores nativos. Estos elementos son muy interesantes de observar y de continuar investigando. Aplaudo al INIA que está trabajando en este esquema obteniendo resultados que son muy válidos”.
Marcela García, fundadora Granja Crisol: “Feliz de combinar el conocimiento tradicional con la investigación científica y la experiencia técnica para mejorar la producción y la sostenibilidad de los huertos de palto. Somos parte integral de la naturaleza y dependemos de ella para nuestra supervivencia y bienestar. Los investigadores del INIA han registrado alrededor de 80 especies que polinizan la flor del palto. Tener cuantificado el aporte, la cantidad de especies nativas de insectos que están polinizando los paltos es algo que uno no lo puede creer”.
Roberto Mayol, gerente Lomas de Pocochay: “Observar esta experiencia donde se está incorporando la naturaleza dentro de un cultivo que debe ser un negocio y estamos colocando la flora nativa. Creo que hay que seguir observando y aprendiendo de este conocimiento. Así como está el mundo con el cambio climático todos vamos a tener que incorporar en nuestro vivir un pensamiento similar a lo que hemos visto y hacer algo. Hay que aplaudirlo y que el INIA esté divulgando este conocimiento es muy bueno”.
Así dejamos este huerto de palto fértil, abundante en frutales y hortalizas y lleno de vegetación donde el camino que eligieron sus fundadores es una invitación a regresar a su auténtica naturaleza.
Revisa nuestra sección Agricultura aquí.