Ante una audiencia formada por público de 65 años y más, el académico Daniel Halpern abordó la conexión que existe entre un espacio digital seguro y la felicidad.
A partir de 2024 el programa abordará las principales regiones del país.
Más de 250 personas mayores se reunieron en el Teatro Oriente para seguir con atención la presentación del académico Daniel Halpern quien compartió el vínculo estrecho que existe entre la conexión con otros y la felicidad.
“Los estudios muestran que mientras más las personas tienen relación y son capaces de vincularse con terceros, más felices son. Por ejemplo, los estudios de Harvard de los últimos 80 años indican que las personas que logran generar relaciones de calidad, son más felices, más plenas. La tecnología hoy es un puente para las relaciones y vínculos”, explica el reconocido relator experto en uso de la tecnología.
La actividad se realizó como parte del programa de educación digital de ClaroVTR y que tiene como propósito promover el acceso al mundo digital para que las personas desarrollen nuevas habilidades, actitudes y miradas que enriquezcan sus vidas.
En la oportunidad, Evelyn Matthei, alcaldesa de la Municipalidad de Providencia y que estuvo acompañada por el equipo de Adultos Mayores de la institución, destacó que «en Providencia promovemos el envejecimiento activo y la alfabetización digital y acceso a nuevas tecnologías para que nadie se quede atrás. Queremos que todos puedan sacar el mayor provecho de todas las oportunidades que ofrece internet y esta alianza con ClaroVTR nos permite capacitar a más personas mayores y mejorar su calidad de vida».
Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, explica que la compañía ha estado trabajando intensamente en acciones que permitan disminuir la brecha digital. Recientemente entregaron los resultados de la Radiografía Digital Senior Tech 2023, que en conjunto con Criteria, revelan datos relevantes respecto al uso de la tecnología en este segmento y que muestra cómo aún hay mucho trabajo que realizar en materias de ciberseguridad.
“Partimos de una base muy concreta y es que cuando ampliamos las posibilidades del uso positivo de las tecnologías y la conectividad, estamos potenciando el talento de las personas y empoderándolas para que utilicen la tecnología en su beneficio y el de sus comunidades”, explicó
Se trata de un taller que forma parte un plan de sensibilización digital para personas mayores con foco en ciberseguridad que ha tenido como resultado 25 millones de visualizaciones, el cual cuenta también con el apoyo de Senama. Durante el 2024 continuará el desarrollo de este plan y se proyecta realizarlo de manera presencial en regiones.
Se estima que Chile ganará más de un millón de adultos mayores por cada 10 años, siendo más del 25% de nuestra población al 2050. Hoy los especialistas en educación continua aseguran que la empatía es crucial para enseñar a adultos que muchas veces se enfrentan a nuevos conocimientos con un grado de suspicacia y vulnerabilidad. Es relevante entender cómo las personas mayores se enfrentan al desafío de la digitalización y de la conexión remota.
Antes de la pandemia sólo un 60% de las personas de 60 a 64 usaban internet –un porcentaje que decaía aceleradamente a partir de los 65 años- llegando a sólo un 18% en los adultos mayores de 80 años (Brecha en el uso de internet: desigualdad digital al 2020). Hoy la realidad cambió radicalmente y los mayores de 65 años aprendieron la tecnología para desenvolverse mejor en sus actividades diarias. De acuerdo con la Radiografía Digital a Personas Mayores, Senior Tech, divulgada este año, “el 43% de las personas mayores pasa más de 4 horas diarias conectados a internet” y el “86% de las personas mayores ahora realiza trámites online en vez de presencial gracias a internet”.
Sin embargo, la adaptación al uso de tecnología y la utilización de Internet es el principio de un camino que a larga les permitirá sentirse cómodos, acompañados y autónomos en un país que envejece. El diseño de programas que acerquen la dimensión digital a los mayores es un desafío para el Estado y que condicionará el desarrollo del país en el largo plazo.
La clave está en sentirse parte
Antes de pandemia la alfabetización digital en adultos se reducía a enseñar qué es un computador y cómo se manda un correo o un whatsapp. Para muchos adultos eso era suficiente, sin embargo la alfabetización digital va mucho más allá.
Cuando los usuarios son partícipes de la creación de sus programas de alfabetización, según sus propios fines específicos -que por lo demás la mayoría de las veces son actividades muy cotidianas como leer un libro, buscar una dirección o compartir una foto con sus familiares- la adaptación es mucho más rápida.
En ClaroVTR explican que la agenda de temas está diseñada para que sea de utilidad práctica. Se busca profundizar en los temores o reparos que los mayores ven en la tecnología y cómo gestionarla de forma segura. ¿Qué es la ciberseguridad?, ¿cómo evitar estafas?, ¿cómo fomentar la protección de sus datos personales?, las distinciones entre información y noticias falsas y una noción de qué es la huella digital.
“Lo que queremos es que las tecnologías estén al servicio de la solución de problemas. Para eso trabajamos, nos juntamos con las personas, identificamos sus necesidades y vemos cómo hacer un aporte a través de la tecnología. Creemos que de esta forma vamos a construir una comunidad sustentable, donde quienes más saben ayudan y acercan a los demás. Nuestro objetivo es que nadie quede aislado”, concluye Soto.
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