Más de 150 gerentes y directivos de las principales empresas que están innovando en Chile, participaron del CEO Meeting 2023, Encuentro Anual de Innovación Corporativa, que el Club de Innovación organiza desde hace más de una década, y que este año se centró en los nuevos modelos de gestión impulsados por la inteligencia artificial (IA) y su impacto en los negocios.
“El CEO Meeting 2023, cuyo foco fue la inteligencia artificial, nos dejó lecciones aprendidas, y una de ellas es que, no habrá un impacto significativo de esta tecnología disruptiva, si no hay un conocimiento relativamente profundo de lo que puede lograrse con ella», reflexionó Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, quien a su vez aseguró que su uso también conlleva algunos riesgos: «Todos los riesgos emergen del desarrollo de una tecnología que es muy potente, que es capaz de tomar decisiones autónomas (…) por lo que tenemos que habilitar funciones, que incluyan normas de transparencia, que velen para que no se nos vaya el control de nuestras organizaciones”.
Conferencias principales
Uno de los charlistas principales fue Roberto Musso, presidente de Digevo, quien expresó que “la inteligencia artificial es superior a la humana. Aquí no se trata de adaptarnos a usar la tecnología para tareas y funciones que ya realizábamos, se trata de reimaginar los modelos operacionales y de negocios”, agregando que, “todas las empresas funcionan reactivamente, pero si se incorpora la predicción de variables que nos entrega la IA, se pueden solucionar múltiples problemas”. En la misma línea, adelantó que, “en un futuro todas las empresas tendrán inteligencia artificial en el núcleo, y para esto debemos terminar nuestro proceso de transformación digital”.
Por su parte, María Francisca Yáñez, national technology officer de Microsoft se refirió a cómo las IA generativas elevan la productividad laboral, comentando que: «Estamos en la era de la AI y de la colaboración, esto es porque la Inteligencia Artificial tiene un ritmo tan acelerado que para poder traer valor a nuestras vidas y organización tenemos que hacerlo en colaboración porque o sino, quedamos a una velocidad que nos hace poco competitivos».
Experiencias reales de la inteligencia artificial aplicada a los negocios
Los más de 150 directivos y gerentes asistentes del CEO Meeting 2023, conocieron distintos casos de inteligencia artificial aplicada a los negocios. Uno de ellos es el monitoreo predictivo de revestimientos de molinos semiautógenos (SAG), realizado por Antofagasta Minerals, el cual -según explicó Juan Eduardo González, gerente de datos y analítica avanzada de la empresa minera- toma la información del molino, la procesa e identifica por ejemplo cuándo se generan anomalías o su tasa de desgaste, alertando a los equipos de mantenimiento y operaciones, convirtiéndose en “un primer caso de uso de la tecnología para la toma de decisiones diarias”.
Por su parte, Adolfo Cuenca, CEO de NTT Data, expuso el éxito que ha tenido Lore, asistente virtual de L’oreal, el cual entrega consejos de compra, resuelve dudas y recomienda productos con respuestas hiper personalizadas a través de redes sociales y WhatsApp. Lore funciona con Syntphony AI, que combina EVA NLP con IA generativa.
Brechas y desafíos para aprovechar la inteligencia para el core business
Finalmente, la jornada contó con un panel de conversación, en el cual se sumó Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, quien agregó: “Una de las cosas que estamos haciendo es tener capacidad vinculante desde las universidades para poder transferir estas tecnologías y realmente conectar con la industria. Por algo somos los número uno dentro del índice latinoamericano de Inteligencia Artificial pero tenemos que aprovechar ahora la oportunidad de transferir este conocimiento y lo cual es algo que estamos potenciando”.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí