Cuenta con 120 locales en operación y su gran diferenciador es que se ubican en el centro de las ciudades reutilizando inmuebles y operando de forma 100% digital: se contratan los boxes desde el celular y se pueden usar de inmediato, incluso, compartir los accesos gracias a una llave digital.
Su estrategia promueve el fit-for-purpose inmobiliario y la demanda se explica “porque las personas están volviendo al centro de la ciudad”, dice Omar Escobar, Country Manager de M3storage.
Cuando hablamos de minibodegas, la imagen común son esos grandes galpones solitarios ubicados en la periferia para guardar stocks de productos o muebles y bicicletas que no caben en casa. En 2013, la empresa chilena M3storage comenzó ofreciendo lo mismo, pero rápidamente se dieron cuenta de que los chilenos querían otra cosa: proximidad y tecnología de punta. Diseñaron una app con llave digital y se enfocaron en reutilizar espacios desaprovechados en el centro de la ciudad y conquistaron el mercado, logrando establecerse en siete países de América y Europa.
Si en 2021 contaban con 70 locales en tres países, tuvieron un agresivo crecimiento ofreciendo hoy 120 puntos de bodegas repartidos entre Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, España y Portugal.
Para este 2024 M3storage apuesta a un crecimiento del 100% en Chile y ya está buscando nuevas locaciones para reutilizar inmuebles en Santiago, regiones y demás países, de la mano de property partners, para diversificar puntos y brindar un mejor servicio a sus clientes, siempre promoviendo el fit-for-purpose inmobiliario. Esto significa que no construyen nuevos edificios, sino que adaptan la infraestructura en espacios ya construidos y sin rentabilizar, como locales comerciales, oficinas, estacionamientos, salones en hoteles, etc.
“El crecimiento se debe a la alta demanda detectada a nivel global y local. De hecho, Santiago tiene la vacancia más baja en comparación a otras ciudades de América Latina. Esto ha sido impulsado por el crecimiento del e-commerce que necesita bodegas para guardar sus productos, el cierre de oficinas acelerado por la pandemia debido al teletrabajo o costos demasiado altos, pero, principalmente, porque las personas están volviendo al centro de la ciudad”, comenta Omar Escobar, Country Manager de M3storage. “Ya están cansados de vivir lejos de sus trabajos, de traslados de una hora, y quieren tener servicios cerca como gimnasio, cafetería, bar y también bodegas”, agrega.
Además de cercanía, las bodegas de M3storage son operadas de forma 100% digital. “La plataforma digital M3storage es el pilar de nuestro crecimiento, y una prioridad en términos de inversión. Hace diez años que trabajamos en ella. Ofrecemos un check-in y un check-out online, monitoreo con alarma remota, citofonía IP, circuito cerrado de TV, gestión de alquileres en tiempo real y una llave digital para acceder en cualquier momento. Tienes todo en tu celular, incluso puedes arrendar una bodega y usarla al instante”, cuenta Escobar.
Respecto al modelo de negocios, el Country Manager explica que “ocupamos activos inmobiliarios, sin uso. Rentabilizamos el espacio, llevamos un servicio y damos valor a un local que estaba desaprovechado. Por ejemplo, en un strip center de Lo Barnechea transformamos una peluquería sin uso en bodegas desde 5 a 12 m2. Al dueño del inmueble le brindamos un servicio completo: nos encargamos de la búsqueda del cliente, del marketing, la operación, la limpieza, la cobranza. Buscamos que el propietario no se preocupe de nada. Este local lo alquilamos al 100% en unos pocos meses”.
¿Y quiénes arriendan ese tipo de bodegas? No solo empresas y personas naturales, ya que últimamente universidades e instituciones también están solicitando el servicio.
Algunos datos:
· 7 países, 2 continentes
· Más de 10 mil boxes arrendados a la fecha
· Más de 55 property partners
· 236.647 llaves digitales entregadas en 2023 (tecnología propia)
· En 2023 el 90% de las ubicaciones alcanzaron más del 50% de ocupación en menos de 10 meses
· Aumento del 200% de descarga de app M3storage en 2023