De deshecho a calor de hogar. La iniciativa Ropa x Hogar es un proyecto que transforma las fibras textiles en paneles aislantes ecológicos, es decir, textiles en desuso que se convierten en aislación acústica y térmica, también con propiedades ignífugas.
El problema es hoy: El desierto de Atacama recibió en 2021 según un informe de la Cepal, 156 toneladas de ropa usada, generando una crisis ambiental que sigue creciendo.
En cifras, se estima que el 85% de la ropa termina en basurales, según los datos publicados en Doble Espacio, Revista de la Escuela de Periodismo Universidad de Chile. En tanto, el 63% de los hogares no cuenta con aislación térmica, de acuerdo al Estudio Acceso Equitativo a la Energía Sostenible del Ministerio de Energía.
En este contexto, “en Paris junto a Easy, queremos ser parte de la solución. Hemos reciclado más de 112 toneladas de ropa, que se han convertido en material aislante para la construcción de nuevas viviendas en nuestro país. Todo esto gracias a la iniciativa Ropa x Hogar”, dice Rubén Espinoza, brand manager de Sostenibilidad Paris.
RopaxHogar es un proyecto que transforma las fibras textiles en paneles aislantes ecológicos.
“En Easy estamos conscientes del problema de vivienda que hoy vive nuestro país y además del gran problema textil. Es por eso que junto a Paris, vimos una oportunidad con el programa Ropa x Hogar, y hoy la ropa usada puede ser una oportunidad para tu hogar, para mi hogar, y para el hogar más grande de todos: nuestro planeta”, comenta Constanza Morales Leal, líder de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad Easy.
Conoce más en este video.
Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos