Industria de la construcción: LIDERAZGOS FEMENINOS PARA IMPULSAR GRANDES TRANSFORMACIONES

Cuatro voces entregan su mirada y experiencia en la industria de la construcción, en el marco de una nueva conmemoración del 8M. Hace meses, ellas asumieron el liderazgo en diversos organismos del sector, señalando un camino hacia la transformación y la innovación. ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades en el escenario actual?

Por: Hortencia Fritz Aguayo, periodista

Pocas industrias reciben los efectos directos de las crisis mundiales y los cambios en los estilos de vida, como la construcción. Factores que desafían al sector a estar en permanente adaptación y transformación. Un dinamismo exigente al máximo, que puede impulsar o hacer caer economías completas. Decisiones rápidas constantemente y procesos que no son inmediatos. ¿Quién da un paso al frente para avanzar con estas enormes tareas?

En 2023, cuatro profesionales mujeres coincidieron en asumir un camino, en el cual sus talentos y habilidades personales juegan un rol fundamental para desarrollar esta industria y detectar las fortalezas y oportunidades del país para impulsar las transformaciones que se requieren.

Francisca Pedrasa, presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE)

Francisca Pedrasa, presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), es una especialista de amplia trayectoria, con un alto manejo en liderazgo y gestión en proyectos nacionales y desafíos internacionales. A su juicio, “Chile tiene profesionales muy bien capacitados a nivel mundial y se ha fortalecido la innovación, lo que se puede observar en el nicho de startup que existe en el país”. Y agrega: “Se ha observado la industrialización y el crecimiento en temas de sustentabilidad en todo el gremio. Esto impulsa ampliamente la innovación en la construcción. Esto, sumado a la crisis que se ha vivido estos últimos años, hace necesaria la optimización de recursos”.

Para la ingeniera comercial Carolina Garafulich, presidenta de Construye2025 y gerente general de PlanOK Latam: “Dentro de las fortalezas que tiene nuestro país para impulsar la innovación en construcción podemos destacar que una amplia variedad de recursos, por ejemplo, la madera, que tiene un gran potencial para ofrecer soluciones sostenibles y eficientes.

Al mismo tiempo, Garafulich destaca “los avances e inversión en investigación y desarrollo, lo que podemos ver en el aporte que han realizado los centros tecnológicos como CTEC y CIPYCS. En este punto, podemos destacar el rol de CORFO, así como también a las universidades e instituciones educacionales, que han incorporado el desarrollo de la innovación, instalando capacidades y habilidades que son clave para fomentar su implementación dentro de las organizaciones y proyectos”. Algo que también se refleja en la construcción industrializada respecto del desarrollo de proyectos de construcción, desde el diseño hasta el término de la construcción.

Otras oportunidades relevantes se generan en la colaboración público, privada y academia, que promueve y genera instancias para desarrollar e instalar la innovación en el rubro, como ha sido el Desafío Net Zero 2030 lanzado por Construye2025 y el Colegio de Arquitectos.

En complemento a todo ello, la arquitecta Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025, entrega y analiza los datos para tener una visión global. Es así como remarca que “tanto la innovación como la I+D constituyen una fortaleza para los países desarrollados y las economías emergentes, en el sentido son una ventaja competitiva para generar valor e impulsar un crecimiento basado en la sostenibilidad”.

Según la plataforma Data Innovación de Corfo, Chile ha registrado una caída sistemática en indicadores nacionales e internacionales relativos a innovación, competitividad e I+D empresarial, así como su posición en rankings internacionales relacionados a estas materias. De acuerdo a la encuesta del año 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el país gastó un equivalente a un 0,34% del PIB, comparado con un 2,67% promedio de países de la OCDE.

Sin embargo, ha habido mejoras, recientemente el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI, publicó el Índice Global de Innovación 2023, donde Chile se posiciona como el segundo país en Latinoamérica del ranking mundial donde, el país alcanzó el puesto 52 de 132 economías según el estudio anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI. Este índice mide las principales tendencias en innovación a nivel mundial y enumera a las economías según su rendimiento.

“Una de las grandes fortalezas que tiene el país fue la creación de una institucionalidad para abordar la temática en 2018, el Ministerio de Ciencias. En cuanto al sector construcción el país cuenta con centros tecnológicos especializados en construcción, como el CTEC, CITEC UBB y CIPYCS, entre otros, apoyados por Corfo y Construye2025”, enfatiza la profesional, quien es especialista en construcción sustentable y magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En cuanto al gremio, Tapia destaca la creación de la gerencia de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuyo objetivo es apoyar la transformación de la industria hacia una que sea más sostenible en lo económico, en lo social y medioambiental.

¿Cómo potenciar el ecosistema de la innovación en construcción?

Chile viene trabajando la innovación en la construcción hace bastante tiempo y desde diferentes iniciativas. “Los avances son notorios con la gestión de información de edificios BIM; la construcción industrializada; los materiales de construcción sostenibles; la gestión de materiales, entre otros. El gran desafío se encuentra en la rapidez en que se puedan implementar estos nuevos métodos para satisfacer las necesidades de hoy. Para agilizar los cambios se requiere de múltiples factores. Entre ellos, la colaboración del sector público con el sector privado y las capacitaciones constantes de las nuevas tecnologías”, comenta Romy Luchekeide, arquitecta en CES, diplomada en Arquitectura Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Asesora acreditada CES y LEED Green Associate.

Las voces de las cuatro profesionales coindicen en señalar la importancia de que todo el gremio valore los conceptos de innovación y sustentabilidad, así como la necesidad de fortalecer las alianzas entre el mundo público, privado y academia. Un círculo virtuoso de generación de proyectos innovadores que impacten de manera positiva a la sociedad.

Al mismo tiempo, “es clave tener mayor acceso a instrumentos y recursos, que permitan aumentar la investigación y desarrollo, así como mantener instancias para promover y pilotar emprendimientos relacionados con la innovación en la construcción, como por ejemplo, el Mapa Contech; iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su programa de innovación abierta “Construir Innovando” y “Construye2025”; programa impulsado por CORFO para dar visibilidad a las soluciones tecnológicas que están transformando el sector”, puntualiza Garafulich.

¿Cómo incentivar a que más mujeres participen y se desarrollen en este ámbito?

Tal como enfatiza Romy Luchekeide,“debemos estar orgullosas porque tenemos muchos liderazgos femeninos en el ámbito del diseño, la construcción, la eficiencia energética e innovación tanto en el sector privado como público y academia. Todas cumplen un rol muy importante porque además son referentes para generaciones más jóvenes, quienes pueden visualizarse también en ese

camino. La educación continua, el ejemplo y las oportunidades son los motores más relevantes para lograr una mayor participación.

Esto conlleva otros cambios en la sociedad y también valorar la diversidad como factor clave para el desempeño exitoso de los equipos. “El desarrollo femenino en las diferentes áreas depende de cambiar una cultura interna de los equipos. Que se comprenda que todos y más aún, en la diversidad de cada persona, aportamos y damos valor a los equipos. Esto debe ir de la mano con la generación de una mayor cantidad de profesionales que se desempeñen en este rubro, para poder aumentar la cantidad de profesionales femeninas en todos los niveles de decisión, incluyendo la alta dirección”, dice Pedrasa.

Sin duda, ellas están abriendo las puertas de nuevas transformaciones, porque la participación de la mujer en la construcción ya es una realidad. Lo vemos en Jacqueline Gálvez, primera vicepresidenta de la CChC; Tatiana Martínez, presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI); Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos; Claudia Petit, directora del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, junto con muchas valiosas profesionales.

“Como dicen en la Comisión de Mujeres de la CChC, ‘En la construcción hay mujeres y queremos más’. Hay muchos espacios de aporte para todas las mujeres, quienes quieren ser parte de la gran transformación del rubro de la construcción. Rubro que -por definición- construye, eleva, alza, levanta, no sólo edificios sino a todo un país, dando trabajo, vivienda y calidad de vida a quienes se trasladan, no sólo dentro de una ciudad, sino que nos une a través de carreteras, túneles y otras grandes obras”. Esta es la invitación de Carolina Garafulich, presidenta de Construye2025, al conmemorar este nuevo 8 de marzo.

Revisa nuestra sección Industrias aquí

Total
0
Shares
Previous Post

ANTOFAGASTA MINERALS: LA META ES LLEGAR AL 30% DE PARTICIPACIÓN FEMENINA AL 2025

Next Post

Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación: «CUANDO LOS EQUIPOS SON MULTIDISCIPLINARIOS ENTRE AMBOS GÉNEROS TIENEN MAYOR VENTAJA PARA RESOLVER LOS DESAFÍOS”

Related Posts