Según el último reporte de fines del 2023, ya son parte de Giro Limpio 149 empresas transportistas, 25 generadores de carga y 6 operadores logísticos, contando con una participación de camiones equivalente al 5,83% de la flota nacional.
En el marco del programa Giro Limpio, impulsado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el pasado 29 de mayo se realizó la 5ª ceremonia de certificación de empresas de transporte de carga, generadores de carga y operadores logísticos en los ámbitos de sustentabilidad y eficiencia energética, en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán; el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (CTL-UNAB), Julio Villalobos; la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme; el jefe del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, Ignacio Rivas; y representantes de las empresas certificadas asociadas al programa Giro Limpio como Drivin, unos de sus socios destacados de este año.
Según el último reporte de fines del 2023, ya son parte de Giro Limpio 149 empresas transportistas, 25 generadores de carga y 6 operadores logísticos, contando con una participación de camiones equivalente al 5,83% de la flota nacional.
El subsecretario de Energía manifestó el compromiso con este programa “queremos cada año ir sumando a más colaboradores y avanzar para que tengamos un transporte de carga más eficiente, sostenible y cuidadoso con el medio ambiente. Esperamos que más empresas puedan sumarse y certificarse para entregar un mejor servicio respetuoso con el entorno”.
El cofundador de Drivin, Nicolas Kunstmann, comenta que, “para nosotros, la alianza con Giro Limpio es sumamente importante. Estamos plenamente alineados con sus valores y objetivos, y estamos muy comprometidos en incentivar a nuestros clientes a unirse a esta iniciativa que promueve la sostenibilidad y eficiencia en la logística».
La ruta del transporte de carga eficiente
El programa Giro Limpio certifica a los operadores logísticos y a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados, contribuyendo así a reducir el consumo energético y las emisiones de GEI y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, lo cual disminuye el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.
Francisca Barriga Coordinadora del programa Giro Limpio presentó un balance positivo para este cierre de ciclo, donde hubo un crecimiento de un 27% en la cantidad de empresas certificadas respecto al año anterior, con criterios más exhaustivos para la obtención del Sello y Certificación Giro Limpio 2024.