HACIA DÓNDE VA LA INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

Por Ignacio Peña, coordinador de innovación y desarrollo tecnológico de Construye2025, programa impulsado por Corfo y administrado por el Instituto de la Construcción.

Hace un par de semanas, Corfo dio a conocer su nueva plataforma llamada datainnovación.cl, una base de datos de todos los proyectos aprobados por esta institución desde 2010 a la fecha. En el caso de la construcción, abarca un total de 371 proyectos subsidiados y que han hecho uso de la Ley I+D, número que claramente es una muestra representativa de la innovación en nuestro sector.

Esta cantidad de proyectos también permite llevar a cabo un análisis de tendencias, el que fue realizado por Construye2025 junto a Corfo Conecta, para mostrar tendencias y conclusiones de lo que está ocurriendo en la industria de la construcción.

A continuación, presento algunas de las principales conclusiones.

1. Construcción y turismo: las industrias con más porcentaje de proyectos sustentables

Uno de los criterios establecidos por Corfo es el de sustentabilidad, el cual es cumplido por la industria de la construcción en 45,1 % de los proyectos, una cifra interesante, pero que se vuelve aún más llamativa al compararla con el resto de las industrias.

Gráfico 1: Datos Datainnovación.cl, gráfico de realización propia.

Podemos ver en el gráfico 1 que, junto a turismo, la industria de la construcción es la que tiene mayor porcentaje de proyectos con este criterio, incluso mayor a la agrícola, transporte o alimentos, sectores que, intuitivamente, los relacionamos a temáticas y desafíos sustentables. De este análisis exceptuamos las industrias de recursos hídricos, energía y residuos que, por definición, son sustentables.

2. Biobío: polo de innovación para la construcción en Chile

Al inicial este análisis, una de las primeras preguntas que nos realizamos junto a los miembros de Corfo Conecta fue ¿dónde ocurre la innovación en Chile? ¿Estará, acaso, centralizada? ¿Tendrá relación con la población que hay en cada región? ¿Es Santiago el único actor relevante? Y para los que se dedican a desarrollar proyectos, ¿las respuestas son locales?

Para eso comparamos la innovación en Chile (contemplando todas las industrias) y la innovación, exclusivamente en el sector construcción.

 Gráfico 2: Datos Datainnovación.cl, gráfico de realización propia.

Si observamos la innovación en Chile, podremos ver que ninguna región aporta más del 10% de los proyectos de la cartera de Corfo y más llamativo aún es ver que Santiago aporta un 48%, porcentaje mayor incluso que la población que representa, la cual es del orden del 41% del total del país.


Un caso muy distinto se da en la industria de la construcción, donde Santiago solo aporta el 35% de los proyectos de la cartera de Corfo, mientras que la Región del Biobío crece a un 22%, respecto a su aporte, es decir, tres veces más que su población de un 7% del total del país. Este gran aporte no solamente se debe a que la Región del Biobío sea la segunda región con más empresas de la construcción (11,8%), ya que si bien es relevante, no lo justifica, sino que también se explica en la gran cantidad de universidades que hacen innovación en esta zona, y en el gran número de proveedores que siguen este mismo camino, formando entre ellos un potente tridente.

Este fenómeno con la Región del Biobío no es aislado, también ocurre con otras como Antofagasta, Araucanía y Magallanes, donde el aporte a la cartera de Corfo es mayor que el aporte que realizan a otras industrias y también mayor a la población que representan. Por estas razones, podríamos concluir que la innovación en la construcción está descentralizada.

3. Madera y hormigón son la principal tendencia en innovación en construcción

Una de las cualidades de la nueva plataforma web es la posibilidad de descargar los datos de las postulaciones que han sido aprobadas por Corfo, donde encontrarán mucha información de los proyectos (al menos, todos los que la ley permite). Es así como podremos ver datos como: criterio mujer, títulos de los proyectos, región, criterio de sustentabilidad, tamaño de la empresa y nombre de las empresas. Gracias a Corfo Conecta, en 2020 pudimos tomar, además, todos los objetivos generales de los proyectos y realizamos una nube de palabras que refleja los conceptos más repetidos o utilizados.

Gráfico 3: Datos Datainnovación.cl, gráfico de realización propia.

4. Ley I+D: principal fuente de recursos para innovar en construcción

Dentro de sus roles, Corfo se encarga de administrar dos tipos de fondos. El primero y más conocido son los subsidios que da esta institución, normalmente con diferentes llamados y nombres. En segundo lugar, se encarga de aprobar el beneficio tributario a los que postulan las empresas con la Ley I+D. En el gráfico 5, podemos revisar esta comparación entre la Ley I+D y los subsidios, donde podemos apreciar cómo desde el año 2018, la Ley I+D ha comenzado a ser la mayor fuente de financiamiento para innovar en la construcción. Tan solo en 2020 financió un total de $2.625 millones, mientras que los subsidios fueron $561 millones, es decir, los recursos destinados por empresas privadas a innovar por medio de la Ley I+D supera en cinco veces los fondos totales de subsidios Corfo en nuestro sector.

Este año, además, se abrirán los nuevos centros tecnológicos del CTeC y CIPYCS, que son dos grandes herramientas para impulsar la I+D, por lo que se espera que esta tendencia siga en alza.

Gráfico 4: Datos y gráfico de Datainnovacion.cl

Total
0
Shares
Previous Post

RED DE INVESTIGADORES CHILENOS EN ALEMANIA: HACIA NUEVOS HORIZONTES PARA LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA

Next Post

SUMMIT DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: CLAVES PARA EL NUEVO ESCENARIO

Related Posts