Por María José Ibarra, directora de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG)
La industria aseguradora ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, adaptándose a un mundo cada vez más inclusivo y equitativo. Sin embargo, aún existen brechas de género que deben ser abordadas para lograr más igualdad en el sector. El último Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revela datos que invitan a una reflexión profunda sobre el papel de las mujeres en este ámbito.
Según el estudio de la CMF -tal como lo destaca en su sitio web- “las mujeres exhiben una participación menor que la de los hombres dentro del total de asegurados, tanto en seguros de vida como en seguros generales. De esta forma, la distribución de seguros por género, considerando algún tipo de seguro, tiene una diferencia de 6 puntos porcentuales con 56% para mujeres y 62% hombres”. Esto sugiere que, a pesar de los avances en equidad de género, las mujeres aún no acceden y utilizan productos de seguros en la misma medida que los hombres.
Otro aspecto que destaca el informe es la presencia de mujeres en puestos directivos dentro de la industria aseguradora, si bien se muestra una pequeña baja de 18% en 2022 a 17,6% en 2023, los porcentajes de participación son mayores que en otras áreas evaluadas como bancos, filiales y SAG. Esto es fundamental, ya que la diversidad en los niveles de liderazgo no solo promueve la equidad de género, sino que también enriquece la toma de decisiones y la estrategia empresarial. Si bien, hay camino recorrido, todavía faltan acciones más concretas en nuestro sector para acortar la brecha en este tipo de cargos.
Por otra parte, una de las paradojas más destacadas en el informe es que, a pesar de que los hombres son los principales tomadores de seguros, la mayoría de las ejecutivas en la industria aseguradora son mujeres, quienes aportan perspectivas únicas y valiosas que pueden impulsar la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado. En ACOSEG, creemos que la importancia de las mujeres en la industria aseguradora es innegable, cabe señalar que, entre nuestras empresas Corredoras asociadas, hay un 58,90% de planta que corresponde a ejecutivas.
Una acción concreta en la creación de una red de trabajo común, que impulse la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha de género en la industria de seguros, es RedMES. Iniciativa nacida en 2018 y con presencia en diversos países de América; de la que nuestra Asociada de ACOSEG, Patricia Rebolledo, es Directora Regional en Chile.
En RedMes se generan espacios de conversación para incorporar perspectiva de género al sector promoviendo espacios de sensibilización, conversación y debate con el objetivo de agregar valor para una industria diversa, equitativa y sostenible. Esta organización ha crecido en acciones e impacto incrementando un 50% anual el promedio de sus miembros, más de 3.000 personas han asistido a sus capacitaciones y workshops, y más de 1.500 han asistido a sus programas.
Si bien, aunque se han logrado avances significativos, la industria aseguradora debe seguir esforzándose por crear un entorno más inclusivo y equitativo para todas las personas. La presencia y el liderazgo de las mujeres son fundamentales para alcanzar este objetivo, y es imperativo que las empresas sigan promoviendo políticas que apoyen esta visión. La equidad de género no solo es una cuestión de justicia social, sino que también es un factor clave para el crecimiento sostenible y la innovación en la industria aseguradora.
Revisa nuestra sección Visiones aquí