En el contexto del mes de la minería, la asociación gremial Minnovex destacó cinco innovaciones chilenas que están cambiando al sector, a través del Machine Learning, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y analítica avanzada, entre otras tecnologías.
Con el propósito de posicionar la oferta tecnológica que innovadores chilenos están impulsando en la industria minera, es que la asociación gremial Minnovex destacó a cinco startups y scaleups que hoy están posicionando sus productos y servicios basados en herramientas de última generación para optimizar los procesos propios de una faena.
“Hoy enfrentamos un momento clave para fortalecer el desarrollo de nuestro país, más allá de la producción de minerales críticos para la transición energética”, señala la presidenta del directorio de Minnovex, María Luisa Lozano. “Este auspicioso panorama debe ir aparejado del fortalecimiento de una industria de METS que permita al sector mejorar su productividad, disminuyendo su huella ambiental y que potencie a sus colaboradores y colaboradoras. Asimismo, esto permite la diversificación económica, generando oferta tecnológica especializada para la industria, que cumpla con los más altos estándares”.
Optimización de procesos mineros
BRUNA.AI, dirigida por Madeleine Valderrama, actualmente opera en Chile, Perú, México y Brasil. “BRUNA es una tecnología con un alto potencial para escalar de forma ágil y rápida a diferentes mercados e industrias”, explica la gerente general de la compañía. “Hemos generado nuevos canales de venta a través de socios estratégicos, como empresas consultoras y proveedores de maquinaria para la minería, lo que nos facilita la entrada a grandes mineras y acorta el ciclo de ventas”.
En este contexto, BRUNA.AI se destaca con su módulo de predicción, que utiliza IA para anticipar la calidad del material con una alta precisión, permitiendo ajustes proactivos en el proceso productivo. Su módulo de blending, por otro lado, optimiza la mezcla de materias primas y reactivos, garantizando una estabilidad en la producción y la calidad del producto final. Además, el módulo de planificación y optimización genera recomendaciones basadas en análisis avanzados, mejorando significativamente la eficiencia operativa.
Alaya Digital Solutions se especializa en la optimización de procesos mineros mediante el uso de inteligencia artificial, impactando positivamente en la productividad, eficiencia y excelencia operacional en la industria.
Con una estrategia de crecimiento agresiva y apostando por la internacionalización, Luis Sepúlveda Herrera, CEO de la empresa, destaca que “proyectamos en los próximos 5 años, cuadruplicar nuestra facturación en Chile y consolidarnos en Perú. Asimismo, queremos posicionar nuestra solución en Argentina y Australia, para ser un actor clave en el ámbito global de la minería”.
Asimismo, desde INDIMIN han desarrollado el primer asistente digital especializado en minería, diseñado para mejorar la productividad, seguridad y eficiencia energética de las operaciones. A través del uso de analítica avanzada y machine learning, la plataforma proporciona feedback en tiempo real, lo que permite evitar pérdidas operacionales y maximizar el desempeño de los trabajadores y trabajadoras.
“Uno de nuestros grandes avances es que la tecnología ha madurado a un punto tal que a la tercera semana de utilización ya demuestra mejoras en KPIs operacionales y disminuye la variabilidad de procesos”, señala Alvaro Díaz Ríos, Gerente General INDIMIN. “Una vez implementada la tecnología, en 60 días el retorno de la inversión ya está logrado, donde hemos alcanzado, por ejemplo, 12% de mejora en procesos de carguío y transporte, perforación y tronadura. Incluso hemos logrado mejoras de desempeño de colaboradores de hasta 43% en sus prácticas de operación y productividad, fomentando su motivación”, añadió.
Capacitación y gestión de acreditación
Minnovex destaca a Mine Class, empresa que ofrece soluciones digitales enfocadas en la acreditación de trabajadores y trabajadoras en la industria minera, con un fuerte énfasis en la capacitación en línea (donde la IA ha sido una importante aliada) y la gestión de exámenes médicos. Estas soluciones impactan positivamente en la productividad, eficiencia y seguridad de las operaciones mineras, alineándose con metas nacionales de reducción de tiempos de 38 a 10 días, e impactando en una disminución de costos ya que, según la Comisión Nacional de Productividad, este proceso puede tardar hasta 74 días, generando un costo promedio por día de atraso de US$ 500 mil por empresa minera.
“Hoy estamos creciendo +40% año a año y esperamos continuar con este ritmo”, señala el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela. “Buscamos ampliar nuestra suite de servicios en nuestros clientes actuales y nuevos clientes y mercados. Estamos explorando la internacionalización para llevar nuestras soluciones a faenas mineras fuera de Chile, mejorando la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones y ya nos hemos instalado en Perú”.
Pignus, empresa liderada por Felipe Sanhueza, Ricardo Pizarro y Kattina Orellana, ha desarrollado Rehaviour, una innovadora herramienta que busca fortalecer el comportamiento de las y los trabajadores mediante el uso de simuladores estandarizados de realidad virtual e inteligencia artificial. Durante sesiones de aproximadamente 20 minutos, los empleados realizan actividades simuladas que son evaluadas por modelos predictivos, generando reportes que permiten tomar decisiones preventivas. Toda la información generada se despliega en un portal web de acceso privado para cada empresa, garantizando un seguimiento detallado y personalizado.
Felipe Sanhueza ha destacado: “El enfoque de Rehaviour está en las competencias blandas que impactan directamente en la seguridad de las personas. Nos centramos en habilidades como el trabajo bajo presión, la adaptabilidad, la comunicación efectiva y el liderazgo. Lo más gratificante ha sido observar el impacto positivo en las empresas que lo están utilizando, ya que valida el propósito por el cual nació Pignus y nos motiva a seguir contribuyendo al desarrollo conductual de las personas”.