¡TIQUI TIQUI TI, UN VINO AQUÍ!

Keny Nakashima Académico Escuela de Agronomía Universidad de Las Américas

El Día Nacional del Vino se estableció en 2015 como la celebración de un elemento fundamental de nuestra cultura. En aquel año, la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Viña Cousiño Macul, un lugar de gran belleza ubicado en la comuna de Peñalolén de Santiago, para reunirse con diversas organizaciones promotoras de esta bebida y firmar el decreto que oficializó esta conmemoración.

Los primeros registros escritos sobre el vino en Chile se remontan a una carta enviada por Pedro de Valdivia al rey de España Carlos V, el 4 de septiembre de 1545, en la cual solicita «vides y vinos». Este hecho indica que, desde los inicios de la fundación de la patria, el vino ha estado presente como parte integral de nuestra historia.

Más allá de los datos referentes a sus orígenes, el vino nos define como nación y nos proyecta al mundo. Somos el principal exportador en América Latina y el cuarto a nivel mundial, con aproximadamente dos tercios de nuestra producción destinada a la exportación. Esta posición se debe a su calidad, la cual es reconocida en el mundo entero. Además, esta bebida juega un rol crucial en la economía, ya que el sector vitivinícola genera empleo para miles de personas en todas sus etapas de producción y comercialización.

El vino también es un elemento profundamente arraigado en la cultura nacional y presente en las tradiciones, ejemplo de lo anterior recae en la cueca, que en diversas ocasiones le entona una canción. Muchos de nosotros disfrutamos de un buen vino con la comida y es infaltable en fiestas y celebraciones. Así, este querido brebaje se ha ganado un lugar especial tanto en nuestra mesa como en el calendario.

Revisa nuestra sección Visiones aquí

Total
0
Shares
Previous Post

EL NUEVO AUDI Q5: DEBUTA LA TERCERA GENERACIÓN DEL SUPERVENTAS

Next Post

MÁS DE 40 EMPRESAS FUERON CERTIFICADAS CON EL SELLO CERO BASURA DE ECOLÓGICA

Related Posts