CIENCIA DE LOS DATOS: HACIA LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  

En un mundo interconectado, la ciencia de los datos brinda las capacidades tecnológicas para responder a los desafíos actuales en todos los sectores y nos sorprende con soluciones innovadoras.

¿Cómo es este cambio? Es una nueva revolución industrial, una que tiene como particularidad: la evolución tecnológica y la gran cantidad de datos que se generan, lo que abre enormes oportunidades de desarrollo para diversas disciplinas y amplía las posibilidades de los distintos campos del conocimiento. 

“Las universidades -sobre todo las universidades públicas o de vocación pública como la nuestra, nuestro gran propósito y lo que nos une es el servicio al país y un país sin ciencia no se va a convertir en un país desarrollado. Entonces, todo lo que nosotros podamos contribuir en diversas áreas del conocimiento científico, en las áreas biológicas, ciencias sociales, en las ciencias humanas, creemos que estamos contribuyendo a un mejor desarrollo de nuestro país”. Es la visión del Dr. Claudio Rojas Miño, Rector de la Universidad Católica del Maule.

Problemas complejos, nuevas capacidades profesionales 

En este escenario, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule impulsa el desarrollo de programas académicos, que puedan tomar estas oportunidades. 

Es así como en 2019 se abrió la carrera de Ingeniería en Estadística, única en la región. En esta misma línea, el año 2022 nació la carrera de Ingeniería Matemática: el puente entre matemáticas y tecnología avanzada. Adicionalmente a los programas de pregrado, la Universidad Católica del Maule (UCM) presentó en 2024 el Magíster en Data Science; un programa avanzado que busca profundizar en aspectos cruciales de las ciencias de datos, incluyendo el análisis predictivo, el aprendizaje automático y la gestión de grandes volúmenes de información.

Otro avance de la UCM está previsto para marzo del 2025 con la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Básicas; proyecto que dará sustento a los estudiantes y académicos de la facultad, entre otros avances de esta casa de estudios.

Nuevas oportunidades desde el norte de Chile

Esta transformación también está presente en el norte del país, donde la Universidad de Tarapacá avanza en este cambio profundo.

“En los últimos años, lo que se está consolidando es un cambio de era, una nueva era. Una era de la digitalización y de la inteligencia artificial, que va a mover radicalmente los órdenes establecidos en diferentes ámbitos, creo yo en lo político, en lo social, desde luego también en lo tecnológico”, plantea Emilio Rodríguez Ponce, Rector de la Universidad de Tarapacá.

Entre otros proyectos, la Universidad de Tarapacá está trabajando para incorporar la transformación digital, tanto en el quehacer administrativo y financiero, como en el quehacer académico. Uno de los principales desafíos es “generar el centro de cómputo de IA más importante del país, y uno de los más importantes de Latinoamérica”, explica el académico. Todo ello con una inversión muy significativa en trabajo colaborativo con centro nacional de IA para llevar la inteligencia artificial a todos los procesos internos; profundizar los procesos formativos, y abrir las puertas para que están herramientas se puedan utilizar en todo el país.

Así, la ciencia de los datos está permitiendo el desarrollo nuevos conocimientos y herramientas para generar una profunda transformación que nos acerca al futuro.

Conoce más en este video.

Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos

Total
0
Shares
Previous Post

Donación de órganos y tejidos: MÁS DE 2 MIL PERSONAS ESPERAN UN TRASPLANTE EN CHILE

Next Post

MUJERES MAYORES FINALIZAN CAPACITACIÓN EN HABILIDADES DIGITALES

Related Posts